La opinión de los demás no es problema tuyo

2 Me gusta

La critica no solo destruye a quien la recibe, sino también a quien la realiza.

A lo largo de nuestra vida, siempre vamos a encontrarnos con personas que nos van a criticar, juzgar y/o difundir rumores sobre nuestras conductas y decisiones. Dichas personas, generalmente no nos conocen, no han vivido lo que nosotros hemos vivido, y, no conocen nuestras dificultades y conflictos.

Las personas que nos juzgan constantemente, saben lo que nosotros les hemos contado o lo que ellos pueden suponer de ello. Es por esta razón, que sus opiniones hacen parte de su realidad, una realidad subjetiva en donde ellos intentan ubicarnos.

A pesar de saber que muchas de las personas que realizan continuos señalamientos y criticas no nos conocen realmente, cada vez le damos mas importancia a sus opiniones, juicios y comentarios malintencionados. Dichas acciones, afectan nuestra autoestima y nuestro bienestar emocional, y, nos llevan a dejar atrás nuestra propia realidad para acomodarnos a una impuesta por ellos.

Las personas que suelen criticar, juzgar y opinar constantemente sobre los demás, son individuos inmaduros y que creen saberlo todo. Detrás de este tipo de personajes, se esconde generalmente, una baja autoestima, alto grado de narcisismo, y poca capacidad de autocrítica. La depresión, la desmotivación e insatisfacción con sus propias vidas, son otros rasgos generalmente asociados a estas personas.

Son varias las investigaciones y los estudios, que demuestran como las personas que evalúan de manera positiva a los demás, viven de forma mas feliz; son seres amables, empáticos y tienden a ser emocionalmente estables.

Como dije anteriormente, nuestro “yo” es inmenso y la mayoría de personas a nuestro alrededor solo conoce una pequeña parte de él. Es por esta razón, que nosotros no debemos permitirnos seguir el esquema de otras personas; y mucho menos, cuando dichos esquemas nos restan valor y empobrecen nuestro “yo”.

Es difícil al principio hacer caso omiso a las criticas y juicios negativos. Sin embargo, con el tiempo y con la práctica, iremos aprendiendo hasta llegar a un punto en donde nos dará risa habernos preocupado por situaciones tan triviales.

Nuestra autoestima y nuestro autoconcepto son dos de las armas mas poderosas con las que contamos; cuando nos retroalimentan de forma positiva, dichas armas crecen y se vuelven más fuertes, pero cuando las criticas son destructivas hacen justo lo contrario. Es importante por esta razón, seleccionar con cuidado las retroalimentaciones que deseas recibir.

Vivir según los criterios de los demás solo nos conduce a perder nuestra identidad y, en última instancia, a experimentar una gran insatisfacción y frustración. Las personas mas infelices, son aquellas que le dan gran importancia a lo que los demás digan y opinen sobre ellos.

Existen ciertas pautas, que te permitirán ir restándole valor a la opinión/critica externa; es importante, que tengas en cuenta que:

1. Eres único.
2. No trates de caerle bien a todo el mundo.
3. Eres mucho mas que una crítica.

Por…María Lourdes Dávila

1 le gusta

image

1 le gusta

EXCELENTE TEMA EL DE LA DOCTORA. MARIA LOURDES Y SUS ILUSTRACIONES. Y QUE QUIZAS PUEDA SER DE GRAN AYUDA…ESOS CONSEJOS…GRACIAS DORA MUY AMABLE.
POR COMPARTIR…

  1. Eres único.
  2. No trates de caerle bien a todo el mundo.
  3. Eres mucho mas que una crítica.

anita1h
Cierto todo lo que expones en este tema amigo
Buenos consejos es de mucha ayuda
Saluditos.

image

PERMITEME DARTE LA BIENVENIDA “ANITA” Y AGRADECIDO, DE QUE HAYAS ENCONTRADO EL FORO PERFECTO PARA ANALIZAR, EXPONER, ILUSTRAR Y
ENRRIQUECER NUESTROS CONOCIMIENTOS. UN ABRAZO… Y SIEMPRE BIENVENIDA.
ANITA.

Buen tema Javier y si es cierto

1 le gusta

image

KUBALINDA51…TENIA RATITOS DE NO VERLE- ESTIMADA AMIGA…MUCHAS GRACIAS…
DESEANDOLE UN LINDO DIA 25 DE AGOSTO. 2015… Y …CONTINUAMOS COMPARTIENDO…

1 le gusta

Muchas gracias! Igualmente Javier!

1 le gusta