La naturaleza ocupa lo que el hombre olvida

LA NATURALEZA OCUPA LO QUE EL HOMBRE OLVIDA

En el centro de Bogotá, en el barrio La Macarena es el espacio en el que Camilo Bojacá, exposición, ‘Jardín de Malezas’.

Un lugar perfecto para un proyecto que pretende llamar la atención sobre la relación de la naturaleza con la arquitectura, la urbe y los seres humanos.

El sitio está ubicado sobre la carrera quinta, enmarcado por paredes de edificaciones con pinturas descascaradas, ladrillos a la vista y concertinas en los topes.
Del piso brotan raíces, las plantas se aferran a las paredes, salen por las rendijas y crecen en los bordes donde los muros se unen con el suelo.

Es la primera exposición del proyecto Bachué, justo en el lugar donde será construida su edificación.
A la maleza del lugar y al aspecto de deterioro, Bojacá añade árboles de distintos tamaños: mientras un gran tronco fue trasplantado de un cementerio bogotano, otro, como un bonsái, está elevado en lo alto de un andamio de tamaño real.

En contraste un tronco de menos de un metro de alto sostiene un andamio en miniatura.
El gran árbol está cercado con ladrillos en una escala pequeña, mientras que bloques de no más de cincuenta centímetros, que siluetean construcciones arquitectónicas se pierden entre yerbas –tal vez una fresa, según apuntó una visitante- y diminutas flores silvestres.

Cuando se alza la vista hacia el arbolito en el andamio, solitario, pero frondoso y dominante desde la altura, contrasta con la imponencia de Las Torres del Parque. Como si esa plantita tuviera mucho que decirle a la construcción de Salmona.

“En el ocaso del terreno –escribe el artista en su presentación– empiezan a emerger pequeñas plántulas, con sus pequeñas pero vigorosas raíces, que se mantienen vivas y forman una pequeña comunidad evocando asó el mejor de los jardines. Es aquí donde comienza la batalla de las malezas por la reconquista del suelo para retomar la tierra y así evidenciar una suerte de nueva microlegislación sobre el terreno (…)”.

El trabajo de Bojacá corresponde a un tema que ya ha trabajado con anterioridad (lo hizo en el espacio Odeón) y es un cuestionamiento a la relación del hombre de la ciudad y la arquitectura con la naturaleza.

1 le gusta

:deciduous_tree:

1 le gusta