[La jugada educativa de Diana Peláez]

image

1 le gusta

La barranquillera ha dedicado 17 años de su vida a la formación académica de cientos de niños en la ciudad, con su jardín infantil Happy Time y su fundación, Tiempo Feliz

Diana es pedagoga infantil. Aquí, en uno de los salones del CDI 20 de Julio.

Cuando Diana Peláez Piñeros llega al CDI Ciudadela 20 de Julio, colegio distrital que acogió el programa de su fundación Tiempo Feliz, los niños se abalanzan sobre ella mostrándole su admiración.

Aunque es casi abogada, puesto que estudió cuatro años de Derecho en la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá, la vena social que corre por su familia y una vocación que descubrió en Londres la encaminaron hacia la educación, particularmente hacia la pedagogía infantil.

“Allá descubrí que mi vida era otra cosa. Vi que había un sistema que formaba niños más autónomos y decidí estudiar pedagogía infantil en el St Nicholas Montessori College, un instituto que trabaja enfocado en el método montesoriano, que propone el desarrollo de habilidades en niños por medio de la estimulación de su independencia”, explica Diana.

Un camino en Barranquilla
Cuando Diana regresó de Londres trabajó en otros colegios, pero pronto creó Happy Time, su jardín infantil, hace 17 años. Al tiempo que dirigía esta institución, homologó su título en pedagogía infantil en la Universidad del Norte.

“Esa fue una experiencia muy interesante porque yo estudiaba y aplicaba todo lo que aprendía con mis niños en Happy Time”, explica Diana.

El colegio está basado en el método Montessori, creado por la italiana María Montessori, que propone aulas en la que cada espacio cumple un propósito y está dispuesto de manera que potencia el desarrollo autónomo de las personas.

En esa medida, los grandes, limpios y llamativos salones del CDI Ciudadela 20 de julio responden a este concepto. “Trabajamos por rincones de interés, la construcción, el arte, la literatura, juego de roles. Ellos vienen a jugar. Por ejemplo, mucha gente dice que los niños no escriben a los 3 años. Nosotros tenemos un rincón de arte que desde los dos años los estimula a reconocer elementos como crayolas, lápices, para que se familiaricen con estos. También trabajamos mucho el concepto de cuidar la naturaleza y del reciclaje”, dice Diana.

La fundación Tiempo Feliz, que utiliza el mismo programa del colegio infantil Happy Time, atiende a madres gestantes, lactantes y niños hasta los 5 años. Entre sus labores se encuentran la capacitación de madres y padres en temas educativos, de salud y de restitución de derechos. Así mismo, realizan visitas domiciliarias, actúan en hogares comunitarios y en otro CDI de la ciudad de Barranquilla, el San Luis.

Cuando descubren casos de algún tipo de abuso, lo que Diana describe como la “parte más triste de su trabajo”, trabajan a partir de las rutas que les brinda el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Alcaldía, para estar presente en la resolución de estos.

“Nos enfocamos mucho en el tema de la prevención con las familias, para que no haya lugar a ningún tipo de abuso. Los padres se han unido mucho a nosotros, ellos saben que esta institución es de ellos y que deben cuidarla”, expresa Diana, una mujer que vive con la misión de proteger a la niñez.

su pasión…
“Trabajamos para prevenir la violencia en las familias. Hemos convertido a los padres en aliados”.

el método montessori…
“Este método propone formar niños autónomos. A veces los papás hacen muchas cosas por ellos”.

Currículum Vítae

Fecha y lugar de nacimiento: 27 de diciembre, Barranquilla.
Estado civil: casada. Madre de dos hijos, Abdón, de 11 años, y Daniela, de 7 años.
Estudios realizados: estudió cuatro años de derecho en la Universidad Sergio Arboleda. Cursó Pedagogía Infantil en el St Nicholas Montessori College, en Londres, título que homologó en la Universidad del Norte.
Trayectoria profesional: trabajó dos años en el colegio Kid’s Corner, hoy en día Altamira, y en el Karl C. Parrish durante un año. Tiene su propio jardín infantil.

La barranquillera ha dedicado 17 años de su vida a la formación académica de cientos de niños en la ciudad, con su propio jardín infantil.

Por:
Diana /Sofia Polo

image

1 le gusta

Que bien!!! Es un orgullo para todos ustedes … Felicidades

1 le gusta

GRACIAS DORA- POR COMPARTIR LOS TEMAS CITADOS EN ESTE ELEGANTE FOR :crown: O

GRACIAS MARILU, CREO QUE ES HORA DE ESCUCHAR LAS MELODIAS INOLVIDABLES :green_heart: .

1 le gusta

Si Javier pues vamos para aya entonces :musical_note:

1 le gusta

ME ENCANTA ESCUCHAR MELODIAS Y POR ELLO. VOY PARA …Allá …El lugar :sunny: o
lo amerita…

1 le gusta