La Ciudad del Mar, Cienfuegos-Cuba

La Ciudad del Mar, Cienfuegos, es sin dudas la ciudad mas bella de Cuba. Situada en el centro-sur del país, en las márgenes de la bahía de Jagua, fue fundada por franceses provenientes de la Louisiana en el año 1819. En ella pueden admirarse parques, teatros, iglesias, cementerios llenos de monumentos escultóricos de gran valor, joyas arquitectónicas como el Palacio de Valle y el teatro Terry. La impresionante bahía sirve de marco para la práctica de todo tipo de deportes acuáticos y a unos pocos kilometros del centro urbano se localiza la playa de Rancho Luna, de arenas coralinas.

Las calles fueron trazadas formando cuadrículas. La arquitectura ecléctica de la ciudad conserva abundante decoración neoclásica. Indiscutiblemente es una de las ciudades de mejor trazado que existen en Cuba, de calles anchas y rectas, de bellos paseos y parques (el más importante es el “José Martí”), de edificios modernos y antiguos que responden totalmente al conjunto exterior que la rodea.
En julio de 2005 el centro histórico urbano fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Está ubicada en la llamada península de la Majagua, a la orilla de la bahía de Jagua, de 88 km². Esta bahía de nombre aborigen (significa origen, fuente, manantial, riqueza…) está abierta al Mar Caribe por un estrecho canal que sirve de acceso a las embarcaciones que usan el puerto de Cienfuegos. Esta ciudad de primer orden se encuentra a 245 km. de la capital del país Ciudad de La Habana y a 658 de Santiago de Cuba, la segunda urbe más importante de Cuba.

Nombre de origen español formado por un sustantivo que, a su vez, es un apellido. Originalmente, le llamaban “Xagua”, fonéticamente “Jagua”, que significaba en lengua aborigen: “principio, fuente, riqueza, manantial” y es también el nombre de un arbusto de sabana de hojas espinosas, cuyos frutos se usan con alumbre para teñir el guano yarey.

2 Me gusta
1 le gusta