La Ciencia responde sobre la posibilidad y el beneficio de un MUNDO VEGANO

Muchas veces se comenta que una posible estrategia para luchar contra el cambio climático sería que todos nos hiciésemos veganos. En este argumento entran más cuestiones a parte de lo medioambiental, pero vamos a dejarlas de lado. La pregunta sería si es cierto que pasando a una dieta vegana se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero –provocadas por el ganado– sin poner en riegos la alimentación de la población.

Para responder a esta pregunta, un equipo de investigación ha realizado un estudio basado en modelos y escenarios de lo que ocurriría sin toda la población de Estados Unidos se hiciese vegana. Y la respuesta es mucho más compleja de lo que se podía esperar. Aunque, en resumen, se puede decir que sería peligroso para la población y al medio ambiente casi ni le afecta

Vamos a desgranar los datos. Lo primero que analizaron los investigadores fue la cantidad total de comida. Si el terreno empleado en ganadería se emplease en agricultura, ¿cómo quedaría el balance total de alimento?

Como era de esperar, aumentaría. Este cambio de uso del terreno aportaría hasta un 23% más de alimento de lo que lo hace ahora. Pero el dato hay que mirarlo con detenimiento. Porque los cultivos que se podrían dar en estas zonas, por las condiciones del terreno y el clima, serían de menor calidad alimenticia. Muy calóricos, sí, pero no los mejores, por decirlo de manera sencilla. Serían soja y maíz, principalmente.

En cuanto a la emisiones, la idea no se aleja de la realidad. Es cierto que si desapareciese la ganadería se reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero en una proporción mínima. En concreto, un 2,6% de reducción. Porque es cierto que los animales no emitirían, pero hay que sumar lo que se produciría para generar los fertilizantes artificiales necesarios para el incremento de agricultura.

El peor dato llega cuando se estudian las consecuencias a nivel de salud. Porque al pasar a una dieta vegana, se daría un déficit en varios nutrientes esenciales. Las vitaminas A y B12, especialmente estas últimas, se obtienen principalmente de la carne. Y también ácidos grasos necesarios para la salud cardiovascular, que únicamente están presentes en productos cárnicos. Se podrían obtener en cultivos, como complementos alimentarios, pero eso aumentaría las emisiones de gases de efecto invernadero, y desafiaría la idea de hacerse vegano.

El resumen que ofrecen los investigadores es claro y conciso: la dieta vegana es posible, viable y saludable en ciertos individuos. Pero llevarlo al conjunto de la población no es posible, ni es realmente útil a nivel medioambiental.

7 Me gusta

Estudio:

3 Me gusta

Como dice la nutriologa : los estudios siempre llevan un segundo plan q es apoyar a alguien en este caso a los ganaderos.
Los veganos no solo comen soya y maiz incluso la espinaca q es un vegetal tiene mucha proteina y q ke dicen de las almendras,frijoles etc etc etc etc… En fin si em lugar de crecer comida para los millones de animales q asesinan a diario crecieran esa comida para la poblacion no habria hambruna pq sobrariA.

4 Me gusta

TE HABLAN @Rafda

1 le gusta

Interesante… hay que comer balanceado, hasta hoy no me veo vegetariana, no se manana jejeje

Hemos sido carnívoros por miles de años, y todo bien, pero así de buenas a primeras ya la carne es “mala” :unamused:

Una alimentación balanceada y variada, comer menos y cagar más es la clave del éxito :pray:

2 Me gusta

Lo que pasa es que antes la carne no estaba tan contaminada con tanta hormona ya ves ahora con el clembuteron que le meten a la carne hasta positive salen los atletlas cuando les hacen test, por otro lado ve a el animal mas poderso de la selva el Gorila es vegetarian y ve como crece de grande y poderoso.

2 Me gusta

La lechuga y los tomates también están contaminados y genéticamente modificados.

1 le gusta

si pero recuerda que no todos ademas existen los organicos.

También existe la carne orgánica

la de soya o cual ?

Perdón? La soya no es carne, es un legumbre :unamused:

Es que no se cual es la carne organica por eso pregunte, yo deje la carne hace tiempo y no estoy muy familiarizado.crei que te referias a esto por eso pregunte:

http://www.kraftrecipes.com/member-recipe/carne-de-soya-con-ingredientes-345515.aspx

2 Me gusta

Orale :v:t4:

hay que dificil pero seria bueno tratar !!

Necesitamos comer DE TODO solo con moderacion, las grasas buenas como el aceite de oliva -por ejemplo - es maravilloso para nuestro organismo, el aguacate y DEMAS, no somos rumiantes somos humanos y ahora no nos van a cambiar la manera de comer solo xq se les ocurrio OTRA NUEVA MODA a unos cuantos, a mi por lo menos NO.

1 le gusta

Yo apoyo al sargento, comer menos y cagar más jajajaja
Buscar carne orgánica afortunadamente en las zonas rurales aún tenemos ese beneficio sin que nos cueste tanto
Está comprobado científicamente que dejar de comer carne se afecta la hormona no estoy segura pero creo que las endorfinas no recuerdo bien
El caso es que esto crea depresión y por eso un alto índice de suicidios entre los veganos o vegetarianos

Exacto :+1:t3:

Si ya me dio coraje ese estudio.

Yo ya llevo un ano de vegetariano y no necesito la carne para nada, me siento mejor, mas nutrido y es lo unico que me ha hecho perder peso.

Ahorita mismo me estoy tomando un jugo de verduras que hice con mi nuevo ninja que compre

Aparte me siento lleno todo el dia porque como mucha fibra.

Eso lo dicen para proteger a los ganaderos como dijeron mas arriba.

Yo voy a seguir siendo vegetariano toda mi vida y me voy a morir siendo vegetariano.

Lo unico que me da tristeza es es que no van a parar de matar los pobres animalitos.

4 Me gusta