Este año, la organización de Miss Universo y Miss USA, en conjunto con Sherri Hill, lanzaron un concurso para elegir a la candidata número 52, es decir, a la candidata que se unirá a las representantes ya elegidas de los 51 estados de USA para participar en Miss USA 2016.
La dinámica consistió en subir un video donde te presentaras y compartieras alguna historia relevante en tu vida, que haya dejado huella o haya tenido algún impacto benéfico. Podía concursar cualquier chica de USA, sin importar la complexión física, sólo tenía que cumplir el rango de edad permitido y cumplir con el requisito de NO haber participado en algún estatal este año.
La polémica no se hizo esperar, ya que varios aficionados consideran que es injusto para las 51 candidatas ya elegidas, puesto que ellas tuvieron que pasar por varios filtros hasta llegar a donde están ahora y se han preparado arduamente durante meses.
Un jurado calificador evaluó todos los videos recibidos, y eligieron a las 10 finalistas, de las cuales se elegirá a la ganadora a través del voto del público. Quien tenga más votos, será la candidata número 52.
Las 10 finalistas son:
Alex Miller (Ella fue la suplente de Olivia Jordan en Miss Oklahoma USA, y cuando Olivia ganó Miss USA, esta chica obtuvo el título de Miss Oklahoma USA. Debido a esto es que ha surgido descontento por su elección entre las 10 finalistas, ya que lo consideran injusto)