Jugos y el colesterol

El colesterol es un esteral (lípido) que se encuentra en todo el cuerpo, especialmente en el sistema nervioso, la piel, los músculos, el hígado, los intestinos y el corazón

Éste se divide en dos: el HDL, llamado también “colesterol bueno” y el LDL o “colesterol malo” el cual aumenta su presencia en la sangre cuando se consume alimentos inadecuados como frituras, dulces, productos artificiales entre otros.
En cuanto al colesterol HDL, éste se encargan de recoger el colesterol de la sangre y transportarlo al hígado para ser eliminado. De allí que se conocen como “colesterol bueno”, puesto que ayudan a eliminar el exceso en sangre.

Alimentos que combaten el colesterol alto

Manzana Entre los diversos estudios realizados en animales alimentados con gran cantidad de grasas, se ha observado que la pectina de la pulpa de la manzana reduce los niveles de colesterol. Sin embargo, para que esta sustancia resulte eficaz, la pulpa no debe ingerirse sola, sino junto con el jugo. Se recomienda comprar manzanas cultivadas orgánicamente, no sólo para evitar la ingesta de las sustancias nocivas con que se suelen rociar las manzanas comunes, sino además, porque las manzanas orgánicas poseen una mayor cantidad de minerales.
Ajo Incorpora el ajo a tus comidas, pues favorece la buena circulación.

Toronja Contiene una fibra soluble llamada ácido galacturónico que ayuda a eliminar el colesterol, por lo que se recomienda comerla todos los días.

Naranja Los efectos activos, purificadores y desinfectantes de las frutas cítricas, limpiando y flexibilizando los conductos arteriales, reducen las consecuencias de un colesterol LDL alto más o menos habitual.

Kiwi La fibra soluble (pectina) en el kiwi ayuda a manejar niveles sanos de colesterol mientras que el folato que contiene esta fruta ayudar a bajar los niveles de homocisteína lo que puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Aceite de oliva Utiliza aceite de oliva como aderezo de ensaladas o para freír ciertos alimentos, pues se ha demostrado que aumenta el colesterol bueno, es nutritivo y además tiene propiedades antioxidantes

Repollo Según con algunas investigaciones realizadas, el repollo podría ayudar a bajar el colesterol elevado en los seres humanos. Esta propiedad se debe a su alto contenido de azufre que puede percibirse en el olor que se desprende al cocinar este alimento.

Recetas de jugos curativos para bajar el colesterol LDL o malo

Jugo para bajar colesterol malo #1
Ingredientes
4 manzanas de tamaño regular
1 taza de hojas de espinaca
1 puñado de perejil

Preparación
Lavar las manzanas,las hojas de espinaca y el perejil con agua fría, es­cúrralas para quitar el exceso de líquido Extraer, por separado,los jugos de manzana, espinaca y perejil.

Después verter en una licuadora (o en una procesadora de alimentos) una taza de hielo picado, añadir to­dos los jugos y encender la licuadora a máxima velocidad durante un minuto. Tomar este jugo curativo todos los días.

Jugo para bajar colesterol malo #2
Ingredientes
1/2 repollo mediano
2 dientes de ajo

Preparación
Machacar los ajos. Después, lavar, picar el repollo y colocarlo en la licuadora con media taza de agua. Batir por unos instantes. Añadir los ajos. Colar y tomar media taza hasta que se logre bajar el colesterol. Es importante no beber, por tiempo prolongado este jugo de repollo, ya que este vegetal puede llegar a debilitar la glándula tiroides.

Jugo para bajar colesterol malo #3
Ingredientes:
150 gr de berros
1 limón pelado
1 cucharadita de lecitina.

Preparación
Lavar y cortar berros y el limón. Colocar estos ingredientes en la batidora y agregar la lecitina. Batir por unos instantes. Beber una vez al día en ayunas al levantarse.

Jugo para bajar colesterol malo #4
Ingredientes
1 taza de fresas
2 naranjas
1 kiwi

Preparación
Lavar y desinfectarperfectamente las fresas, cortar el rabito y rebánalas. Lavar las naranjas y extraer su jugo. Lavar y pelar el kiwi. Colocar todos los ingredientes en la batidora y ponerla a toda velocidad por unos segundos. Tomar de inmediato y se recomienda beberla durante dos semanas.

Jugo para bajar colesterol malo #5
Ingredientes
1 pieza de chayote
2 tallos de apio
1 rebanada de piña
3 ramas de perejil

Preparación
Extraer el jugo del chayote y la piña por separado y luego licuarlo con el apio y perejil. Tomar diariamente en ayunas.

Jugo para bajar colesterol malo #6
Ingredientes
4 piezas de zanahorias
3 ramas de perejil
2 hojas de espinacas

Preparación
Extraer de los ingredientes el jugo en el extractor. Tomar en ayunas y después de comer durante 15 días.
Jugo para bajar colesterol malo #7
Ingredientes
1/2 pepino
2 dientes de ajo
El jugo de 1 limón
1 trocito de sábila
1 vaso de jugo de toronja
1 fresa (para la decoración)

Preparación
Lavar perfectamente los ingredientes y licuar. Tomar un vaso al día 3 veces por semana
Recomendaciones

Reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas (frituras, leche o cremas enteras, nata, chocolates, comida rápida o chatarra).

Practicar ejercicio, de acuerdo a tu edad y estado físico, se ha demostrado que aumenta los niveles de colesterol bueno.

Incrementar la ingesta de cereales integrales (trigo, arroz, avena y centeno, entre otros), por su alto contenido de fibra.éstos favorecen la reducción de los niveles de colesterol malo, sin afectar al bueno.

Evitar el consumo de sal, ella favorece a la formación de ateromas.

Alcohol y tabaco reducen los niveles de colesterol bueno, por lo que no deben ser consumidos.

Saludos…

Yo paso de los jugos, prefiero masticar la frutas pues es más natural.