Instrumentos musicales peruanos

Perú es un país con una gran cultura musical, inclusive desde los tiempos precolombinos muchas culturas ya incluían la música entre sus formas de manifestación.

Charango

Es un instrumento de cuerda usado en la región andina, con un probable origen en el Altiplano sudamericano. Por lo general, tiene cinco pares de cuerdas, aunque en nuestro país, en la zona de Ayacucho, se estila tener cuatro pares simples: dos a cada extremo, y uno doble, “octaveado”, en medio.
image

Quena

Este instrumento de viento de bisel, tradicionalmente de caña, madera o hueso, cuenta con un total de 7 agujeros, seis al frente y uno atrás, para el pulgar. Es uno de los instrumentos típicos de la música andina. Se sabe que se tocaba en el imperio Inca y ahora ya conquista el mundo entero.
image

Zampoña

También conocida como siku, tiene su origen hacia el siglo V d.C., en la cultura Wari, localizada al sur de nuestro país. Es un instrumento de viento compuesto de tubos de caña agrupados en 2 hileras. Una superior (arca) de 7 tubos, y una inferior (ira) de 6 tubos.

Clarín cajamarquino

Es un instrumento de viento que tiene una gran longitud, llegando a tener hasta 4 metros de largo. Emite un sonido bastante característico y armónico. El 2008 fue declarado por el INC como Patrimonio Cultural de la Nación.
image

Bandurria cusqueña

Instrumento de cuerda pulsada (digitada) que pertenece a la familia del laud español. A diferencia de la bandurria europea (de 6 pares de cuerdas) suele llevar una caja más estrecha, 4 cuerdas dobles, triples o cuádruples en la mayoría de los casos.

Cajón peruano

Percusión de origen afroperuano y de uso extendido en varios ámbitos musicales como el jazz, música latina y el folklore afroperuano. Es uno de los pocos instrumentos donde el músico se sienta sobre él. Se tienen datos de su existencia en Perú desde inicios del siglo XIX.
image

Arpa andina
Este cordófono de marco entró a América Latina de la mano de los conquistadores españoles, pero ganó personalidad propia en diversas regiones del Perú: la de Lucanas (Ayacucho) es más redondeada; la de Huancayo es más ancha; y la del Cusco es la más grande y tiene hasta 8 huecos en la tapa.
image

Pututo

Instrumento de viento fabricado de una caracola marina, usualmente de spondylus, y que solía servir como medio de comunicación en épocas prehispánicas. En el Tawantinsuyo, los chasquis anunciaban su llegada a cada puesto de control del Qhapaq Ñan (camino Inca) tocando su pututu.
image

Cajita:

La cajita rítmica afroperuana es un instrumento musical de percusión desarrollado en el Perú y que forma parte de la identidad de las comunidades afroperuanas de la costa central. La cajita ri­tmica afroperuana fue declarada patrimonio nacional de la nación peruana.
La cajita rítmica afroperuana es uno de los aportes de la población afrodescendiente a la tradición musical y a la cultura en general del Perú.
image

La quijada de burro

Le da el toque exacto de percusión a la música afroperuana. Se ejecuta dándole un fuerte golpe a uno de sus lados, el cual hace que los dientes de la quijada vibren y produzcan el sonido característico del festejo. La música afroperuana tiene su inicio cuando los españoles conquistaron el Imperio Inca y trajeron negros africanos para ser esclavos en el Perú, quienes reunidos fetejaban y se lamentaban de su suerte
image

Guiro – Huiro

También llamado RECO/RECO, es una calabaza alargada a la que se le han hecho unas ranuras que se raspan con un instrumento de madera, metal o peine. Su presencia en el Perú data del siglo XVIII, usado por la población egra.
Cae en desuso y vuelve a incorporarse en las últimas décadas tanto en la música criolla como en otras expresiones populares peruanas
Subiendo…

6 Me gusta

1 le gusta

Gracias excelente tema
Desde tiempos remotos
Los Incas ya usaban de estos instrumentos, y lo q trajeron los Africanos y ahora Afro peruano q bella combinacion orgullo de Peru
Me encanto uno nunca deja de aprender y conocer nuestra rica cultura.
Saludos y Feliz inicio de Semana.:two_hearts:

2 Me gusta

ME ENCANTO EL TEMA AMIGUITA

2 Me gusta

La bandurria cusqueña, esa sí no me la sabía. Buen dato. Gracias Letty.

1 le gusta

ESE charanguito… parece q hablara.

2 Me gusta

CAjón, cajita y quijada…

1 le gusta

,

1 le gusta

Gracias @Gabriela11 por traer estos hermosos videos y si parece que el charanguito hablara
y con el cajón ya me comenzaron a picar los pies que quiero zapatear.

♫ Adiós, pueblo de Ayacucho, perlaschallay, ya me voy, ya me estoy yendo, perlaschallay…♫
¡Qué lindo suena ese charango!

1 le gusta