Incendio en la Catedral de Notre Dame (Paris)

(Bellarmino) #1
2 me gusta

(Bellarmino) #2

(CNN) — La catedral de Notre Dame quedó envuelta en llamas en la noche del lunes. La aguja en la cima de la icónica catedral se derrumbó en medio de un devastador incendio en la catedral de París el lunes. Pero la fachada y las torres principales siguen en pie.

Las imágenes mostraron llamas y densas columnas de humo que se alzaban alrededor de la aguja, que está rodeada de andamios. En medio del fuego, la aguja en llamas se inclinó hacia un lado y luego se desplomó sobre el techo en llamas.

El fuego se extendió rápidamente y se apoderó de la catedral cuando los espectadores se apresuraron a ver la destrucción, incluso a pesar de que el hollín y la ceniza caen sobre ellos.

Los bomberos sobre las grúas rociaron agua sobre la iglesia en un intento por calmar las llamas, y el olor a humo emanaba en el aire. El Ministerio del Interior francés dijo que 400 bomberos han sido movilizados para enfrentar el incendio.

La catedral tiene más de 850 años.

La Catedral se encontraba en estado de renovación. Los andamios de madera construidos para poder tener acceso a la renovación se quemaron y sirvieron de leños que propagaron mas fuego en la Catedral.

Este incendio fue potencialmente relacionado" con los trabajos de renovación del edificio, informaron fuentes de los bomberos. Ahora, luego de cuatro horas de trabajo arduo, los bomberos parecen controlar las llamas. “Se ha evitado lo peor”, dijo el presidente francés Emmanuel Macron , quien anunció que se “volverá a construir” la catedral.

Más de 400 bomberos combatieron el fuego. Un bombero se encuentra grave en el hospital.

2 me gusta

(Bellarmino) #3

La Catedral de Notre Dame, no solo tiene un alto valor histórico por tratarse de una de las más emblemáticas edificaciones góticas. La estructura custodiaba tres reliquias de la Pasión de Jesús, entre ellas la corona de espinas utilizada en su crucifixión.

No se sabe todavia si estas reliquias fueron salvadas.

Actualmente existen tres reliquias de Cristo en el Tesoro de Notre-Dame de París: la Corona de espinas, un fragmento de la Cruz del Calvario, uno de los clavos que sirvió para fijar a Cristo en la Cruz.

2 me gusta

(Bellarmino) #4

Altar principal de la nave de la Catedral de Notre Dame.

1 me gusta

(Bellarmino) #5

El mundialmente famoso organo de la Catedral de Notre Dame

0 me gusta

(Bellarmino) #6

El Presidente de Francia Macron promete a Francia que la Catedral se reconstruira.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, insistió que trabajarán con toda dedicación para salvar el resto de la estructura de la Catedral de Notre Dame por el incendio, aunque subrayó que “lo peor ya pasó”. Adelantó que este monumento la van a volver a construir “todos juntos” y para ello convoca a que todos aporten, así como a los mayores talentos de Europa y el mundo.

"Vamos a reconstruir Notre Dame porque es lo que esperan los franceses, porque es lo que merece nuestra historia”, dijo Macron ante los medios de comunicación.

“A partir de mañana pondremos en marcha una suscripción nacional y más allá de las fronteras de Francia. Y haremos un llamamiento a los mayores talentos”, agregó.

0 me gusta

(Bellarmino) #7
0 me gusta

(Bellarmino) #8

Corona de espinas de Jesús sobrevive al incendio de Notre Dame

0 me gusta

(Bellarmino) #9

Reliquias Pasión de Cristo - Veneración Corona de Espinas en Nôtre Dame Paris. Abril 17, 2017

0 me gusta

#10

El mundo se estremece ante este incendio por tratarse de una Catedral que es parte de la historia del mundo.

Notre Dame: una historia de casi mil años devorada por las llamas

Fue construida entre 1163 y 1345. Es un monumento histórico. Este lunes es consumida por un terrible incendio.

Este lunes un voraz incendio consume parte importante de la catedral de Nuestra Señora, conocida mundialmente como Notre-Dame. El histórico edificio, ubicado en el centro de la ciudad de París, fue construido hace casi 1.000 años.

De estilo gótico, su edificación se inició en el año 1163 y finalizó caso dos siglos después, en 1345. Como lo indica su nombre, está destinada a honrar a la virgen María, madre de Jesucristo en la liturgia cristiana.

La construcción de la catedral se inició bajo el reinado de Luis VII (1137 a 1180), de la dinastía de los Capetos. Bajo su apoyo y con aval del conjunto de las clases dominantes, el proyecto continuó durante casi dos siglos.

Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715) se realizaron modificaciones en la catedral principalmente en la zona este, con el objetivo de acercarlo al estilo artístico de la época, el Barroco. Entre 1630 y 1707, el gremio de orfebres de París encargó un cuadro cada año a artistas como Laurent de La Hyre o Sébastien Bourdon. Se reunieron 77 pinturas de gran tamaño para adornar la catedral.

Durante la Revolución Francesa que se inició en 1789, la catedral sufrió daños y llegó a servir como depósito de alimentos. Sin embargo, en 1804, Napoleón Bonaparte se coronó a sí mismo como emperador en Notre Dame.

En 1844, bajo la dirección de los arquitectos Eugène Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste-Antoine Lassus, se inició la construcción de la aguja central, que se extendió durante veintitrés años.

En 1965, como consecuencia de las excavaciones para la construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza de la catedral, se descubrieron catacumbas que revelaron ruinas romanas, de la catedral merovingia del siglo VI y de habitaciones medievales.

En 1991 se inició otro proyecto de restauración y mantenimiento de la catedral con una duración prevista de diez años.

La historia que consumen las llamas este lunes con casi 1.000 años de historia. Se trata, sin duda de una enorme pérdida.

0 me gusta

#11

Incendio en Notre Dame: la conmoción que causó en París el fuego que devoró la emblemática cathedral

Nuestros hermanos en Francia sufren y nosotros sufrimos con ellos.

Las imágenes que llegaban desde París mostraban a gente arrodillada rezando por un edificio que es el principal templo del cristianismo en Francia y que ha sido escenario de algunos de los principales acontecimientos de la historia del país en sus más de ocho siglos de existencia.

1 me gusta

#12

El Papa Francisco expresa su conmocion y tristeza …

El Vaticano ha recibido con una gran tristeza la noticia del incendio que ha devastado la Catedral de Notre Dame de París este lunes 15 de abril, “símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo”.

En un comunicado emitido este lunes, el director interino de la Sala de Prensa, Alessandro Gisotti, afirmó que “la Santa Sede ha recibido con conmoción y tristeza la noticia del terrible incendio che ha devastado la Catedral de Notre Dame, símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo”.

“Expresamos la cercanía a los católicos franceses y a la población de París y aseguramos nuestras oraciones por los bomberos y cuantos hacen lo posible por hacer frente a esta dramática situación”, señaló.

Al sentimiento de la Santa Sede se han sumados obispos de diversas partes del mundo.

“Horrorizados por la trágica pérdida del patrimonio religioso y cultural mientras vemos cómo se quema la Notre Dame de Paris. Nuestras oraciones y apoyo con la Arquidiócesis de París, con París, con Francia”, manifestó el Arzobispo de Malta, Mons. Charles Scicluna en su cuenta de Twitter.

Al sentimiento de la Santa Sede se han sumados obispos de diversas partes del mundo.

"Horrorizados por la trágica pérdida del patrimonio religioso y cultural mientras

0 me gusta

(Bellarmino) #13

Notre Dame: las reliquias que se salvaron y las que fueron destruidas por el fuego

No es solo una catedral emblemática o una parte de la historia de Francia o el escenario de la coronación de Napoleón Bonaparte. Notre Dame es uno de los museos más importantes de Occidente, por las cientas de reliquias que guarda entre sus paredes y que ahora están en peligro tras el incendio de ayer, que destruyó por completo gran parte del edificio.

Las certezas son pocas. Aún las autoridades no pueden confirmar en un ciento por ciento cuáles fueron las reliquias afectadas por las llamas y cuáles consiguieron salvarse. “Los colaboradores de Notre-Dame, los arquitectos del patrimonio edilicio de Francia, el personal del ministerio de Cultura, se movilizaron para orientar a los bomberos y mostrarles las obras que a todo precio a había que salvar”, explicó hoy el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez.

La réplica más valiosa que se conserva en Notre Dame es la Santa Corona, la que según los católicos portaba Jesús poco antes de su crucifixión. Está compuesta de un círculo de juncos aglutinados en haces y unidos por hilos de oro de un diámetro de 21 centímetros, en el que se encontraban las espinas. Según las primeras versiones, esta pieza pudo ser rescatada, al igual que la túnica de San Luis, uno de los reyes más famosos de Francia. Así lo dio a entender anoche el obispo Patrick Chauvet, rector de la catedral, de acuerdo con lo publicado por Le Figaro. Notre Dame conserva además otras dos reliquias de la Pasión de Cristo: un pedazo de la Cruz y un clavo.

En la catedral también hay tres órganos. El gran órgano, el más sobresaliente de ellos, cuenta con cincos teclados, 109 juegos (conjunto de tubos) y casi 8000 tubos. Construido a partir del siglo XV, se fue reforzando progresivamente hasta alcanzar su tamaño actual el siglo XVIII. Sobrevivió a la Revolución Francesa sin daños y parece que también consiguió sobrevivir al fuego de ayer. Sin embargo, la preocupación reside en que sus tuberías están hechas de una aleación de estaño y plomo que resiste muy poco las variaciones de calor y humedad.

Los tres rosetones, unas vidrieras que representan las flores del paraíso, se construyeron en el siglo XIII y se renovaron en numerosas ocasiones. Los rosetones norte y sur, los más grandes, tienen un diámetro de 13 metros. En ellos se representan profetas, santos, ángeles, reyes, escenas de la vida de los santos… En el centro de los tres se representa respectivamente a la Virgen, al Niño Jesús y al Cristo en Majestad.

Philippe Marsset, el vicario general de la archidiócesis de París, describió ayer las “chispas causadas por el plomo derretido que cae del techo” de estas piezas pero estimó que fueron rescatadas.

Las dieciséis estatuas de cobre que adornan el chapitel de Notre Dame, que representan a los doce apóstoles y los cuatro evangelistas, escaparon de las llamas. Habían sido retirados de su base hacía solo unos días para ser restaurados.

Y algunos elementos del altar corrieron la misma suerte: según fotos del interior del edificio, una cruz permanece en pie, como también las estatuas del altar mayor, que representan “El Descenso de la Cruz” y “El Entierro”, y las esculturas de Luis XIII y Luis

0 me gusta

(Bellarmino) #14

Las pérdidas

Uno de los primeros símbolos de este emblema parisino y mundial en desaparecer fue la aguja de la catedral, con sus 93 metros de altura, que se hundió al tiempo que lo hizo gran parte del techo. De acuerdo con las primeras informaciones, junto con esta pieza tampoco consiguió salvarse el gallo que coronaba la aguja y que alojaba un ápice de la Corona de Espinas, una reliquia de San Dionisio y otra de Santa Genoveva.

Las llamas devoraron la armadura de madera de más de 100 metros de largo conocido como “el bosque” debido al gran número de vigas que hubo que utilizar para instalarlo, cada una procedente de un árbol. Según el portavoz de los bomberos de París, el balance material es “dramático”: “Todo el tejado está siniestrado, toda la armadura quedó destruida, una parte de la bóveda se derrumbó, la aguja ya no existe”.

Asimismo, otras varias obras de arte podrían haber desaparecido, como las “grandes pinturas” de los siglos XVII y XVIII. Los expertos en patrimonio también están preocupados por las vidrieras.

Por su parte, el obispo Chauvet indicó que los “grandes cuadros” o “grandes mayas” de la catedral no se pudieron “desenganchar”. De esta forma el rector evocó las pinturas de varios metros ofrecidos a la catedral desde 1630 hasta 1707 (excepto en 1683 y 1694) por la corporación de orfebres de París. Eran 76 en total.

Además se desconoce el destino de obras como La visita de Jean Jouvenet (1716) y Santo Tomás de Aquino Antoine Nicolás (1648). La flecha emblemática de Viollet-le-Duc (1860), la que mira uno de los apóstoles de cobre, se destruyó.

Y también hay incertidumbre sobre las ventanas de la catedral. Bajo el calor del fuego y la caída de la estructura, partes de estas reliquias podrían estar destruidas. De hecho, Philippe Marsset, el vicario general de la archidiócesis de París, quien fue uno de los primeros en entrar a la catedral en la noche, describió la escena como de “bombardeos” y habló de “vitrales explotados”.

0 me gusta

#15

A pesar del fuego, las cenizas de la destruccion y el calor que derritio objetos, la Cruz y el Altar Principal donde esta el Tabernaculo (donde se guarda a JESUS Saramentado) permanecio totalmente a salvo!

0 me gusta

#16

Miles de personas en Francia rezando el Santo Rosario en la calles … en procesiones de agradecimiento a DIOS por el milagro de Notre Dame.

0 me gusta

#17

Singing the Ave Maria … thank you!

0 me gusta

Catedral de Notre Dame - antes del incendio de Abril 15, 2019
(Renee Naty -- FORO PERUANOS) #18

Muy buena informacion

0 me gusta