Incendio en la Amazonía: ¿Qué posibilidad hay de que el fuego llegue al Perú?

El incendio en Brasil y Bolivia es noticia mundial, hasta la fecha no se puede controlar; y lo que nos alarma más a los peruanos es si llegará a nuestro territorio, porque seamos francos, no estamos preparados.

Encontré este reportaje y lo comparto en el foro:

-Registro de daños-

El general Ricardo Seijas, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), indicó a El Comercio que los incendios en Brasil y Bolivia hasta el momento no han afectado la Amazonía peruana, pero sí advirtió que se han detectado algunos focos de calor en la región Madre de Dios, cerca de la frontera con Brasil.

“En el Perú no tenemos ninguna afectación por el incendio en Brasil y Bolivia. Tampoco tenemos ningún incendio activo en el país, pero lo que sí hay son focos de calor en Madre de Dios. Si bien es cierto que el siniestro está generado altos niveles de monóxido de carbono, estamos realizando el monitoreo en coordinación con los bomberos, Sernanp, Serfor, Senamhi, entre otras instituciones”, explicó.

En la zona de Iberia e Iñapari (Madre de Dios) se ha percibido la presencia de una pequeña bruma, pero esta “no significa una amenaza para la población”.

Las condiciones del viento determinan el rumbo que puede tomar el incendio. “Con relación a Brasil estamos muy lejos, porque este incendio se está desarrollando en la parte central de ese país. Con respecto a Bolivia, el incendio está a 74 kilómetros de nuestra frontera, por lo que al momento no constituye ningún peligro para la seguridad de la población o bosques que tenemos en nuestra Amazonía”, agregó Seijas.

La ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, remarcó que los incendios forestales que se producen en Brasil y en Bolivia no se están expandiendo hacia el Perú, sino que se estarían propagando de norte a sur, de forma paralela a las regiones Puno, Madre de Dios y Ucayali.

-Causas de incendios-

Seijas indicó que la mayoría de incendios forestales son provocados por grupos de agricultores que queman pastizales para sus labores cotidianas. En otras ocasiones, la presencia de desperdicios de material inflamable incrementa el fuego.

“A veces la gente bota las botellas de vidrio o no apaga correctamente un fogón. Si un incendio no es apagado en los primeros momentos puede desencadenar un siniestro de gran magnitud”, dijo.

El exviceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente y docente de Derecho Ambiental de la PUCP, Mariano Castro, opinó que la quema de pastizales realizada en determinadas épocas del año es un grave problema, pero que surge a raíz de la deforestación producto de la tala de árboles. “En la medida en que esta práctica de quema no está debidamente controlada se generan incendios”, señaló.

En tanto, Loyola Escamilo, especialista de WCS Perú, detalló que los meses de julio y agosto son épocas secas, en las que "generalmente se quema [zonas de cultivo] en la Amazonía con la creencia de que eso traerá lluvias y fertilizará los campos. Eso es falso, hay que concientizar a la población, porque esas quemas se descontrolan y generan estos incendios”.

-Plan de prevención-

Castro sostuvo que es necesario que el plan de prevención de incendios forestales, que aprobó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en el 2018, tenga las capacidades concretas por parte del Estado para atender desastres forestales.

“Hay que priorizar los programas que aseguren la eficacia en materia de prevención, control y combate de los incendios forestales. Se puede empezar por el tema de información”, dijo.

El plan debe contemplar la entrega de equipamiento especial para movilizarse entre las zonas de emergencia, usar el control satelital enfocado en este tema y contar con personal calificado que permita manejar las tecnologías y desarrollar intensamente labores de educación.

-El factor de la deforestación-

Especialistas brasileños han indicado que la suma de varios factores ha originado este incendio de gran magnitud en su frontera con Bolivia.

Uno de ellos es el cambio de uso del suelo, lo que provoca esta deforestación y sabanización. “Estos incendios están directamente vinculados a la deforestación. Esta situación está alterando las condiciones de la selva tropical amazónica”, explicó Castro.

Sidney Novoa, miembro de Conservación Amazónica-ACCA, comentó que si lo que se ha quemado hasta el momento corresponde a la zona de la sabana, su recuperación tomará eventualmente un año. "El bosque es más delicado; si el fuego entró en él, la tasa de recuperación dependerá de varios factores. Pero sí es recuperable, lo único que necesita es que lo dejen en paz. Puede tomar 10, 20 o 30 años”, remarcó.

6 Me gusta

Los incendios forestales son una tragedia q afecta a todo mundo. Pienso q no es el momento de buscar culpables o lo q pudo haber originado ello. Ya no hay tiempo para ello. Buscar la manera -súper difícil y casi heroica- de apagarlos y encontrar la forma de prevenirlos o evitar su propagación en cuanto se detecte un foco de inicial. En California tuvimos este pasado Junio uno de los más grandes incendios forestales que yo recuerde en rl tiempo q llevo viviendo aqui. Terrible. https://www.fema.gov/es/news-release/2019/07/25/4407/hoja-informativa-incendios-forestales-de-california-mitos-y-realidades-parte

Saludos para todos. Gracias por la nota Almendra, un abrazo.

3 Me gusta

Que terror , Dios los ampare .

2 Me gusta

dios quiera y llege a su fin

2 Me gusta

Dios mediante
los mandatarios de los paises de sudamerica
se unan y hagan algo
es mu triste
saluditos y gracias por el tema amiguita

2 Me gusta

Hola Alondra gusto saludarte amiga!
Es una tristeza lo que esta pasando en con esos incendio en le Amazona, en este caso nos afecta a todos de una o otra forma, directa o indirectamente por ser en lo que se consideran los pulmones del mundo, esperemos que pronto sean controlado o extinguido del todo, nosotros aca en California el a~o pasado pasamos por unos de los peores incendios donde se arraso todo un pueblo completo muy triste y hubo muchisimos mas por todo el estado

3 Me gusta

Hola Gabriela. Escuché que países de Europa estaban muy preocupados, porque la Amazonía es el pulmón del mundo, acá se absorben millones de toneladas del dióxido de carbono producido.

Evo Morales trajó un avión cisterna y como se dio cuenta que no es suficiente, pidió ayuda internacional; Bolsonaro no sé en qué anda, Paraguay tampoco sé si pidieron ayuda. Aunque el incendio no toca la selva peruana, nuestros bomberos voluntarios se han movilizado hasta la frontera en caso llegue el fuego para acá.

Ayer el G7 destinó 18 millones para combatir el incendio en la Amazonía.

Un abrazo grande, amiga.

2 Me gusta

Tridy, mi nick es Almendra. Creo que te estás confundiendo de foro, amiga.

Regresando al tema. Lo que pasa es que en los países que compartimos la Amazonía, no tenemos aviones cisterna (deberíamos tener al menos uno por país), Bolivia trajo uno hace 3 días, y el incendio empezó hace dos semanas. El no tener los aviones cisterna complica el trabajo de los bomberos que poco o nada pueden hacer en lugares tan inhóspitos.

Saludos

3 Me gusta

Por ahora el G7 ha destinado un fondo para el incendio. Necesitamos aviones cisterna.

Saludos Renee.

Por Thomas Fuller 16 de junio de 2019
POTTER VALLEY, California — El fuego atravesó valles y cadenas montañosas, se extendió por múltiples condados y conmocionó a los californianos por su magnitud: es considerado el incendio más grande en la historia moderna del estado. Sin embargo, una investigación recién divulgada sugiere que probablemente fue iniciado por un solo hombre con una sola chispa.
Según un informe publicado recientemente, unos investigadores forenses descubrieron que un ranchero comenzó el incendio al martillar una estaca de metal para bloquear un nido de avispas en el jardín trasero de su casa. Durante la operación saltaron chispas, se encendieron unos tallos de césped secos y el fuego se dispersó rápidamente por el paisaje seco (…)


Desafortunadamente asi puede iniciarse uno de los mas grandes incendios forestales.

Gracias Almendra por traernos mas noticias del tan terrible incendio en nuestra (pq es nuestra, vuestra y de todos) Amazonía. Ahorita lo mas urgente, controlar, evitar que se siga expandiendo para lograr finalmente apagar ese infierno.

¿Los del grupo 7 han ofrecido su ayuda? No esperaba menos de ellos. Somos sus mercados, sus consumidores. Ojalá los chinitos también lo hagan, China no está en ese grupo de los “grandes” siete, no se pq. Pero ¿cómo tener éxito en este gigantesca tarea de apagar el fuego?: con varias cabezas unidas, U-N-I-D-A-S, se puede encontrar la solución, creo yo.

Saludos para todos. Un abrazo grande pa’ti Almendra. No te pierdas tanto, muchacha.

2 Me gusta

Hola Almendra, no me equivoque de foro me equivoque de nombre justo unos minutos antes habia terminado de leer un texto de mi hermana donde me comentaba de una prima que se llama Alondra y mi subconsciente me traiciono :joy: una disculpa :blush:

Oooh ya entiendo, la lenta acción de las autoridades es lo que a hecho el caos con el incendio y se a salido de control.
Cierto se necesitan los aviones cisterna sobre todo en esas area de difícil acceso.
Saludos amiga y una disculpa por cambiarte el nombre.

3 Me gusta

Exacto, amiga. Se necesita estar unidos. A raíz de este dantesco incendio, ayer viernes, los presidentes de siete países sudamericanos suscribieron el “Pacto de Leticia por la Amazonía” para proteger la selva. Ojalá este pacto dé frutos y no se quede solo en palabras.

Un abrazo bien grande, Gabriela.

2 Me gusta

No te preocupes Tridy. Todo bien.

Volviendo al tema. Así es, hubo lentitud de respuesta ante el desastre, principalmente por parte de Brasil. El incendio en la Amazonía es un tanto complejo porque de acuerdo a la soberanía territorial, por ejemplo, Perú solo podía estar en la frontera con Brasil y desde ahí cuidar el territorio peruano. Así veamos que Brasil se estaba incendiando, sin permiso de Brasil, no podíamos interferir. Y Brasil no aceptó que había un desastre en la selva, hasta que fue incontrolable… y aún así, puso reparos para aceptar la ayuda internacional. Por otro lado, Bolivia pidió ayuda, y los países cercanos mandamos helicópteros con helibaldes, Perú mando 2 helicópteros y personal a Bolivia.

Son dos posiciones distintas que se abordaron para enfrentar el incendio.

Saludos amiga.

2 Me gusta

LAMENTABLE , SALUDITOS AMIGAS .

1 me gusta

Hola Almendra feliz inicio de semana amiga!

Con razón estaban acusando al gobierno de Brasil de ser el responsable de que el incendio lleguera a esas dimensiones, también se dijo que había sido intencional, que pena que se perdieran tantas hectáreas, vida silvestre y los animales por la indiferencia y lentitud de Brasil, es una pena.
Saludos amiga que lo estes pasando lindo!

1 me gusta

NO IMPORTA MI TRIDY EN LOS FOROS NOS EQUIVOCAMOS TODOS :joy::joy::joy::kissing_heart:

2 Me gusta

Y en la vida y en todo mi Juky bella :joy:

1 me gusta

El pacto de Leticia, hmmm. Espero se insista y logre el cumplimiento de alguno de los creo 14 puntos del acuerdo llevado entre los gobernantes de los países participantes: Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Surinam y Guyana.

Este artículo que encontré señala por qué hay desconfianza en la prosecución de algunos de los puntos acordados y del pacto en sí:

(…)

¿en qué se traduce "valoración de los bosques y la biodiversidad”? ¿Cómo detendrán la deforestación?

¿cuáles son esas iniciativas -de restauración, rehabilitación y reforestación- que se concretarán? ¿A partir de cuándo? ¿Cómo? ¿Con qué fondos? El Amazonas requiere urgentemente decisiones que impliquen hechos en lo inmediato, y lamentablemente este documento no lo consigue.

Venezuela no fue invitada al evento. Las razones de esta ausencia son evidentes. Habría sido una incoherencia política invitar a Nicolás Maduro, a quien la mayoría de los asistentes no reconoce como presidente legítimo, y habría sido un absurdo mayor invitar a Juan Guaidó, quien no tiene el control territorial del país. Pero en cualquier caso, el 85 por ciento de las minas ilegales del Amazonas se encuentran en territorio venezolano. Entonces, ¿cómo podrá el Pacto de Leticia acabar con este flagelo sin contar con la cooperación de Venezuela, el principal país implicado ?

quema ilimitada en Bolivia, aprobada por decreto por Evo Morales,

El Pacto de Leticia se parece más a una resolución de año nuevo, esas que se escriben el 31 de diciembre y que se olvidan el 1 de enero.

(…)

Saludos, y por el bien de nuestra Amazonía y del planeta todo y sus habitantes que no se pierda de vista ese acuerdo, que más gobernantes se unan y comprometan, con recursos varios, a llevarlo a cabo.

Un abrazo fuerte.

1 me gusta

SALUDITOS A TODOS
ME DIO GUSTO LEERLOS
BENDICIONES!