Honor a quien honor merece, hoy Octubre 31

Chabuca Granda

3 Me gusta

María Isabel Granda y Larco, a quién todos conocemos como Chabuca Granda, nos dejó hermosas canciones como José Antonio, La Flor de la Canela, canciones que han traspasado fronteras.

Ella sigue viva en nuestra música y en nuestros corazones.

Gracias por compartir el tema Gabriela.

Nuestra gran Chabuca Granda…orgullo peruano !

“Coplas a Fray Martín”

Guitarra: Alvaro Lagos
Cajón: Caitro Soto
Cajita: Eusebio Sirio “Pititi”

Comparto estas coplas que Chabuca Granda dedicó a San Martín de Porres, cuyo día es el 3 de Noviembre.

Qué linda que era Chabuca, bailaba muy elegante y risueña.

Gabriela, sigo escuchando la canción “Me he de guardar”, no la conocía, y me ha encantado.

1 le gusta

UN MERECIDO RECONOCIMIENTO.
https://www.helloforos.com/uploads/short-url/goYe5bjgNVU7hXBMdKU5a79CPI4.gif

Gracias Almendra por tu cooperación, por traernos información sobre Chabuca Granda. Y sí, la canción de este video no es muy popular, la primera vez que la escuché me sorprendió gratamente, igualmente cuando escuché Las Flores Buenas de Javier, consecuente y comprometida… y asi fuí descubriendo una mas de sus facetas. Un abrazo.

1 le gusta

Gracias Andres por darte una vuelta por el patio de mi casa. Un abrazo

1 le gusta

Asi es Leticia, merecido reconocimiento para quién es marca Perú dentro de la música. Un abrazo.

Aqui algunos aspectos de su vida personal, que innegablemente dieron origen a sus creaciones, a sus… poemas, pq ella fue una poeta antes que nada, sinó cómo nos explicamos los sgte:

Derramaba lisura
y a su paso dejaba
aromas de mixtura
que en su pecho llevaba.

Ó esto:

Puentecito escondido
Entre follajes y entre añoranzas
Puentecito tendido
Sobre la herida
De una quebrada

Y esto:

Perfumada de magnolias
rociada de mañanita
la veredita sonríe
cuando tu pie la acaricia

Aqui nos cuenta esos aspectos, Teresa Fuller, su hija - de José Carlos Valero de Palma- Caretas.com.pe

–¿Dónde nació su madre?
–Chabuca nació en Apurímac, a 4,800 metros de altura, en Las Cotabambas Aurarias, un asiento minero de oro y plata administrado por mi abuelo que era ingeniero de minas. Llegó a Lima a los 3 años con sus padres y estudió en el colegio León de Andrade…

–¿De dónde le viene la afición musical?
–Los hermanos Granda tenían una orquesta de música clásica. En la orquesta de los Granda, mi abuelo Eduardo, que era el menor de los hermanos, tocaba el clarinete. Mi abuela tocaba piano…

–¿A qué edad se casó su madre?
–A los 22 años, con Enrique Fuller, que era piloto de la FA. De esta unión nacimos: Eduardo, Carlos y yo . Cuando yo tenía 3 años mis padres se separaron y fuimos a vivir a casa de mis abuelos maternos

–¿Cuándo empezó a componer Chabuca?
–Su primera composición fue producto de un reto con una pareja colombiana amiga: Simón y Armida Arboleda, consistía en que ellos componían un bolero y mi mami un vals. Así salió su primera composición: “Lima de veras”. Los colombianos, sin que ella lo supiera, enviaron el vals de mi mami al concurso de la Municipalidad del Rímac y ganó el primer premio. La sorpresa de mi mami fue total.

–¿En qué consistía el premio?
–En “Mil soles de oro”, que en aquella época era dinero. Al siguiente concurso ella misma envió otra composición: “Callecita encendida” y volvió a ganar y lo mismo sucedió en el tercero con “Zaguán” y el cuarto con “Tun tun”, pero la quinta composición no la envió porque le daba vergüenza ganar siempre. Esa composición era nada menos que “La flor de la canela…

2 Me gusta

Estuve buscando el video de Cardo o Ceniza para compartirlo aqui y encontré este artículo que increíblemente pone en blanco y negro lo que yo tenía en mente cuando se me ocurrió abrir este tema en honor de Chabuca. Que alegria encontrar otras mentes que piensen similar.

Aqui comparto parte de la entrevista que otorgó Ani Bustamante a Maria Pia Arriola.

Ani Bustamante, peruana, psicoanalista de la U Complutense de Madrid, estaba estudiando un doctorado en Europa cuando empezó a añorar al Perú a través de su música. “Es en medio de esas reuniones sociales en las que cada uno canta algo de su país, cuando empecé a darme cuenta de lo importante de la obra de Chabuca Granda”.
[…]
Pero aparte de su etapa criolla, las otras estaciones de su música casi no son difundidas. Para muchos Chabuca Granda es La Flor de la Canela y José Antonio…

Ani - La gente a la que le gusta mucho y la conoce bien sabe de su obra completa, pero Chabuca se ha vuelto casi parte de la Marca Perú para marquetear cosas peruanas y si la escuchamos lo hacemos en un contexto de jarana, en la peña y cantamos La Flor de la Canela y ni siquiera nos damos cuenta de lo que estamos escuchando, que es una letra bastante fuerte. Yo misma, toda mi vida la escuché y no había reparado en eso hasta que decidí hacer el libro y comencé a investigar y me encontré con algo que me reconcilió totalmente con el Perú. Por eso es que este libro es muy personal, muy subjetivo, muy poético.

¿Y cuál es esa interpretación que encontraste que te conmovió tanto?

Ani - Me parece que es un canto a la tradición pero, además de eso, es a la dignidad que ella le da a una mujer negra. Empieza así: “Déjame que te cuente…”. Desde ahí ya Chabuca está diciendo: “necesito que me escuches”. Y hay una parte en la canción muy bonita que dice: “A ver si así despiertas del sueño, del sueño que entretiene, Moreno, tu sentimiento”, porque le está hablando de una mujer hermosa que camina y nadie ve. Entonces el mensaje es valorizar a la mujer que está segregada por ser negra y por ser mujer. Es su forma de reivindicar todo lo devaluado de la sociedad, mediante un canto en el que ella le habla a José Moreno para que reconozca el valor de una mujer.

2 Me gusta

Me quito el sombrero, muy buena información Gabriela. Gracias.

Cada verso y canción, tienen un significado especial, hay una historia detrás. Es impresionante La Flor de la Canela.

Cardo o Ceniza me encantó desde que la escuché. Cuando Cecilia Barraza tenía un programa de música criolla, contó que pidió permiso a Chabuca para cantar este hermoso landó, pero el permiso le fue negado porque era muy pequeña para interpretar esa canción con la experiencia de una mujer. En ese momento me puse a buscar la historia que había y me quedé fascinada. Es una de mis favoritas.

Gracias Almendra a ti. Un abrazote

1 le gusta

Chabuca Granda
Las flores buenas de Javier

Javier Heraud nació en Lima en 1942. En 1958, ingresa en el primer puesto a la Facultad de Letras de la Universidad Católica del Perú. Obtiene, con César Calvo, el Primer Premio en el Concurso “El Poeta Joven el Perú por su libro El Viaje, 1960.
En 1963, en esos años duros y sin tregua, crisis de conciencia numerosas, murió combatiendo por la liberación de su país en Puerto Maldonado. “Yo nunca me río de la muerte, simplemente no me da miedo morir entre pájaros y árboles”. El Rio (1960).

1 le gusta

Me quedé pensando en estas líneas.

Y la creación de Chabuca Granda es un poema hecho canción.

Gracias Gabriela.
Un abrazo.

Gracias Almendra. Cada una de sus creaciones es un poema. Un abrazo mujer.

1 le gusta

Chabuca Granda - Cardo o ceniza

Mucha historia detrás de esta canción. Aqui una de ellas contada por César Lévano:
Cecilia Barraza tenía veintiún años cuando quiso cantar “Cardo o Ceniza”, canción dedicada a Violeta Parra y a su amor frustrado por un joven quenista suizo. Cecilia recuerda haberle dicho: “señora, quiero cantar `Cardo o Ceniza’. No, me contestó, esa canción sólo puede ser cantada por señoras. Sólo después de mucho tiempo comprendí por qué”.

Y yo tambien…

1 le gusta

La Flor de la Canela. No necesita presentación. Pero comparto un artículo de un forista que acostumbraba visitarnos en el “otro” foro.

“La Flor de la Canela” es considerada por muchos peruanos como una especie de himno, siendo también el vals peruano más interpretado en el mundo. Chabuca Granda le dedicó esa canción a Victoria Angulo de Loyola, una mulata nacida en Barranco el 21 de julio de 1891, donde pasa su niñez para luego mudarse al Rímac, donde se casó, y que fue donde vivía cuando Chabuca la conoció.

En la casa de Victoria Angulo solían armarse unas jaranas memorables que reunían a las grandes glorias de nuestro criollismo de aquella época. Por su casa desfilaban sus primos hermanos Elías y Augusto Ascuez, su prima Bartola Sancho Dávila, también Manuel Covarrubias, Luciano Huambachano, Pablo Casas Padilla y lo más renombrado de la bohemia criolla. Chabuca Granda fue llevada a la casa de Victoria Angulo por María Isabel Sánchez Concha de Pinilla, una barranquina muy vinculada con los artistas.

La casa de Victoria Angulo quedaba en un corralón frente al “Puente de Palo”, que ya no existe. Dicho puente quedaba en la curva del ferrocarril Lima-Ancón y comunicaba al Jirón Arica (hoy Rufino Torrico) con “Abajo el Puente” (como también se le conoce al Rímac). Ese “Puente de Palo” es el puente al que se refiere Chabuca Granda en “La Flor de la Canela” y no el Puente de Piedra o el Puente de los Suspiros como, equivocadamente, son mencionados a veces. Al “Puente de los Suspiros” le dedicaría, posteriormente, otro vals.

Chabuca Granda, por esa época, trabajaba en la Antigua Botica Francesa en la Calle Mercaderes (hoy Jirón de la Unión). Victoria Angulo solía visitar a Chabuca allí y le comentaba el trayecto que tenía que recorrer a pie, a través del Puente de Palo, para regresar a su casa. Chabuca fue forjando así una canción que se la iba cantando a las hijas de Victoria cuando ellas la visitaban en su trabajo.

Según información proporcionada por Teresa Fuller Granda, hija de Chabuca Granda, el 7 de enero de 1950 Chabuca Granda firma “La Flor de la Canela” en su cuaderno. En esa fecha, Chabuca Granda termina de hacer “La Flor de la Canela” cuyas dos primeras estrofas estaban hechas con casi un año de anticipación. Oscar Avilés, en la entrevista que le hiciera Mario Cavagnaro en el Programa Televisivo “Avanzada Criolla”, contó que ese día era el cumpleaños de José Moreno, criollo que lo celebraba con jarana y que fue donde Chabuca se inspira empezando a tararear “… Déjame que te cuente limeño, deja que diga Moreno (el dueño de casa)…”. Se encontraban presentes Augusto Ego Aguirre, Alejandro Cortez, José Moreno, Leturia, Alfredo Weston, Oscar Avilés y otros criollos más.

Chabuca Granda cantó “La Flor de la Canela” por primera vez a Victoria Angulo en su cumpleaños, el 21 de julio de 1950. Ninguna de las dos se imaginó, en ese instante, que más que un presente de cumpleaños, Chabuca Granda había inmortalizado a Victoria Angulo con su canción.

Victoria Angulo falleció el 18 de diciembre de 1981, pero “La Flor de la Canela” nos hará recordar a ella y Chabuca Granda, por toda la eternidad.

Darío Mejía
Melbourne, Australia

1 le gusta

¡Excelente!

Gabriela, muchas gracias por traernos más videos e información sobre Chabuca Granda.

Un abrazo.