Hija de Fulgencio Batista es una “homeless” en la Florida


(Salomne) #1

Entre las decenas de personas sin hogar que viven en el Stranahan Park en el centro de Fort Lauderdale se encuentra la octogenaria Fermina Lázara Carmela de las Mercedes Batista Estévez, hija del ex gobernante cubano Fulgencio Batista, derrocado por Fidel Castro en 1959.

Un reportaje del canal 10 de la TV de Fort Lauderdale, descubrió a Carmela que cumplirá 82 años en julio próximo, junto a su hija adoptiva Ana, un gato y sus maletas y bolsas en el nuevo “hogar” a la intemperie. Lleva consigo entre sus pertenencias además, un libro de fotos que incluye una junto a su padre que en la parte de atrás dice: “besos”.

Carmela ha quedado en la calle tras perder con el tiempo su millonaria herencia y propiedades.

Fulgencio Batista tuvo nueve hijos, ocho en sus dos matrimonios.Tres en el primero de ellos con Elisa Godínez (1900-1993): Mirtha Caridad (1927-2010), Elisa Aleida (1933) y Fulgencio Rubén Batista (1933-2007). Con Marta Fernández Miranda (1923-2006) nacieron otros cinco: Jorge Luis (1942), Roberto Francisco (1947), Carlos Manuel (1950-1969), José Fulgencio (1953) y Marta María (1957).

Carmela nació en 1935 del romance extramatrimonial de Batista con su madre Marina Estévez.

En la entrevista contó que a pesar de que no formó parte de la entonces Primera Familia, Batista la visitaba con regularidad y siempre se ocupó de su manutención.

En un arqueo a las llamadas “bóvedas de Batista”, llevado a cabo por el Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados creado por Castro en enero de 1959, se ocupó un testamento ológrafo del ex dictador en que se nombran entre los beneficiarios directos, en caso de su fallecimiento, a sus hijos Fulgencio, Rubén y Jorge Luis, y a su hija extramatrimonial, Carmela, que en ese entonces tenía 23 años.

“Es una larga historia. Siempre he dicho que tengo una vida perfecta. Es por eso que estar aquí, ahora, es como un shock “ respondió al ser entrevistada en el parque donde duerme cada noche.

Luego que Fulgencio Batista abandonó Cuba abruptamente en la madrugada del 1 de enero de 1959 junto a su familia y varias decenas de millones de dólares, voló a un hotel en Nueva York con un tío y un sobrino.

Carmela cuenta que cuando su padre le preguntó dónde ella quería vivir, le dijo que en Fort Lauderdale. Sin preocupaciones financieras, se dedicó a dar clases de piano y a ejercer como secretaria en una oficina médica.

Cuando su padre murió en 1973 todos sus hijos fueron convocados a NuevaYork para la lectura del testamento y Carmela confirmó que a ella le tocó más de un millón de dólares, sin revelar el monto exacto.

Compró una casa en el exclusivo barrio de Coral Ridge y un apartamento en Galt Ocean Mile y tuvo un breve matrimonio y como siempre quiso tener hijos a los 53 años adoptó a Ana recién nacida, a la que luego enviaría a las mejores escuelas privadas.

“Perdí mi dinero con el mercado de valores y tal vez tenía demasiado mano abierta,” dijo Carmela, quien aseguró haber sido siempre muy generosa con los pobres.

Acumuló 17.000 dólares en gastos de tarjetas de créditos que no pudo pagar y fue llevada a juicio. Hipotecó la casa y tampoco consiguió concretar el pago contraído. Igual le sucedió con la factura del agua. En una ejecución hipotecaria perdió su casa que fue vendida el pasado año en 830,000 dólares.

Por dos años Carmela, su hija y el gato, han estado sin hogar viviendo en vehículos sin uso, ocasionalmente en moteles cuando tienen algún dinero y por meses en los bancos de las paradas de ómnibus a lo largo de Oakland Park Boulevard, antes de instalarse en Stranahan Park.

Ahora duermen ante la puerta techada de la Biblioteca del Condado de Broward. “A veces lloro, es difícil. Es muy duro", cuenta.

Ana dijo que le han prometido un trabajo en Orlando, que Carmela llama “el lugar de Mickey Mouse”, a partir del 8 de julio, pero no tienen dinero para llegar hasta allí.

"Es como si Dios me quiere enseñar algo,” dijo Carmela. “La próxima vez no va a suceder. Es una lección dura, pero se aprende” opinó la hija del ex gobernante Fulgencia Batista al canal 10 de Fort Lauderdale.


(lajusticiera) #2

Hola ses, que increible historia, pero asi es la vida.


(Salomne) #3

Hola, lo mas increible es que la cupula de Miami NO se ha pronunciado para prestarle ningun tipo de ayuda...Asi son todos ellos..Lo que te dan es una patada en el trasero y hasta te dejan el zapato adentro. :wink:


(lajusticiera) #4

Bastantes riquezas que adquirieron muchas de esas familias durante la incumbencia de Fulgencio. Que ingratos!


(Salomne) #5

Asi mismo es..! No es la primera vez que hacen algo asi..Por eso mi tia odia a toda esa gente y ella NO es castrista...Son malos y son HIPOCRITAS.


(lajusticiera) #6

Me perdonas pero realmente se merecen el mote de gusanos.


(Salomne) #7

Esto no viene o puede venir al caso del tema, pero hubo una cantante cubana que siempre estuvo en contra de Fidel y hasta la desterraron de los medios televisivos por esa causa. Mientras estuvo alla aplastada fue para ellos un IDOLO y cuando por fin pudo venir para el exilio TODOS le dieron la espalda, en resumen que murio en la pobreza. Su nombre fue Martha Strada...Mi tia la conocia de La Habana.


#8

No será Omega pariente de ellas​:rolling_eyes::rolling_eyes::rolling_eyes:?


(Salomne) #9

De quien?


(lajusticiera) #10

Que pena! Es que son muy egoistas, solo les interesa su bienestar propio.


(Salomne) #11

Logicamente que NO les interesa nada asi como tampoco les interesa que el pueblo de ese pais sufra.


(lajusticiera) #12

Asi es, hasta muchos que querian algo mas rigido para isla de parte Trump.


(Don Perfecto para tí...) #13

Debió haber estudiado Finanzas en lugar de piano, pero los conocimientos inutiles eran los que se cultivaban entonces..


#14

Hola SES pasando a saludarte, interesante tema.:tulip:


(Salomne) #15

Gracias. Saludos :wink:


(yuizalacacica) #16

Lamentable a esa edad ser homeless . Hoy tenemos mañana no sabemos.


(Tratame bien y te tratare como te mereces :)) #17

holaaa Ses, :wink::wink::raising_hand:🏻:raising_hand:🏻
pero y la hija que no estudio hasta en escuela privada, porque no trabaja y ayuda para salir de esa vida tan trizte y fea​:smirk::smirk:


(Salomne) #18

No lo se, hay cosas que pasan y sencillamente NO le encuentras una explicacion. De momento tenia que haber salido ''alguien'' a darle la mano....Hay tantos a quien mencionar, pero NO vale la pena. Saludos.


(laexelencia la Dama de Hierro) #19

que triste ojala y la hija consiga un trabajo y ella tome algun beneficio del gobierno para que viva sus ultimos anios tranquila.


#20

Asi es la vida por eso dicen que somos como las gallinas algunas veces estamos arriba del arbol y cagamos a los demas y otras abajo y nos cagamos en los demas

pobre señora ojala y alguien en MIAMI la ayude

despues de tener tanto y ahora no tener nada :unamused: