Guionista venezolana niega haber plagiado "Lola la Trailera"

image
Miami.- “Lola la Trailera”, el personaje que hizo a Rosa Gloria Chagoyán la actriz más taquillera del cine mexicano, está en disputa, al surgir “Eva la Trailera”, la telenovela que transmite Telemundo en Estados Unidos y que interpreta Edith González.

Pero la escritora y guionista venezolana Valentina Párraga, autora de “Eva” aseguró que no ha plagiado el personaje de Chagoyán, que no la conoce personalmente y que nunca ha visto alguna película de la trilogía de “Lola la Trailera”, una de las más taquilleras de la década de los 80 en México.

“Es (Eva la Trailera) una historia completamente original escrita para una primera actriz como es Edith González”, aseguró a Notimex Párraga, quien ha escrito más de 20 historias para otras televisoras como Venevisión, RCTV y Televisa.

“Soy venezolana y no tengo esa referencia. Sé que existen unas películas muy famosas de los 80 sobre este personaje ‘Lola la Trailera’ y se que tuvieron muchísimo arrastre”, apuntó.

“Pero no tengo el placer de conocer a la actriz que la hizo. No he visto un video (…) pero ni siquiera me ha interesado ver el video”, subrayó la escritora que estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela.

Indicó que esa historia es universal y que si estuviera escribiendo para Venezuela, la historia se llamaría “Eva la Camionera”, pero como “escribimos para público hispano, especialmente mexicano, entonces los ejecutivos decidieron ponerle ese nombre”.

“A mí me encantó, me pareció que tenía mucho que ver con el personaje, porque el personaje es de una mujer muy fuerte, femenina y una mujer muy entrona, pero además no conozco la historia de ‘Lola la Trailera’”, insistió.

Señaló además que en una historia anterior ya había sentado a Edith González en un caballo, en la telenovela “Doña Bárbara”, “ahora no podía ponerla otra vez en un caballo” y “dije vamos a montarla en un trailer”.

Chagoyán, por su parte, ha hecho público su descontento con la telenovela de Telemundo, y ha asegurado que aunque se le haya cambiado el nombre, la esencia del personaje es el mismo que el de su obra.

La actriz, que no pudo ser contactada para esta historia, ha asegurado a varios medios estadunidenses que contempla seriamente la posibilidad de entablar una demanda en contra de la televisora.

La actriz que ha grabado más de 35 películas y seis telenovelas, afirmó estar “muy enojada” porque siente que el melodrama fue hecho con la intención de “confundir”, pues el personaje de Edith González es idéntico al suyo.

“Eva la Trailera” se estrenó hace varias semanas en Estados Unidos y cuenta además con las actuaciones del mexicano Arap Bethke y el cubano Jorge Luis Pila.

Párraga dijo que la principal analogía de la historia es el camino de la vida con la carretera que recorre en su trailer el personaje de Edith González.

“Ella es la artífice de una empresa que fundó con su marido, y el padre le decía siempre que la vida era la carretera más difícil que le tocaba transitar. El padre era trailero y el que le estaba enseñando a manejar el trailer”, concluyó sobre su historia la escritora.

si creo que es un vil plagio oportunista a todas vistas…con premeditacion… para manipular y atraer al publico que lo asocie con el personaje de rosa gloria lola la trailera… la disque escritora se contradice sola primero que no conoce a rosa gloria ni a sus peliculas que es venezolana… que ni sabe quien es… ni que peliculas tenga y luego se desdice y sale con que si la conce… y si sabe que sus peliculas fueron de los 80s… y que esta enterada… yo vi… a rosa gloria chagoyan en primer impacto la semana pasada que dijo que va a demandara por plagio y por publicidad engañosa con el nombre a probechando su personaje… de los 80s que la identifica… y su nombre artistico el que la dio a conocer… y la hizo famosa en su epoca pero que todavia… es su apodo…identificativo… y que telemundo y la escritora se estaban agarrando de eso para atraer publico por asociacion confundiendo con su parecido al nombre y su personaje…

como sea si se colgo… de el personaje de la otra que no se haga…

que escritora tan mas chismosa, segun que la historia fue escrita para edith gonzalez, cuando ya es bien sabido que era lucero quien iba por esa telenovela, pero ella no acepto y por eso la corrieron de telemundo… y edith la agarraron como botiquin, como usese en caso de emergencia, lo unico cierto que dijo es que los escritores escriben para el publico latino… especialmente Mexicano… porque aunque no veamos television siempre nos toman en cuenta…

No la plagió, nada más la copió :grin: