Guatemala ya no permite que niñas se casen


El Congreso guatemalteco aprobó con carácter de urgencia una reforma al código civil para elevar la edad de niñas para el matrimonio de 14 a 18 años.

La votación se realizó un par de horas después de iniciada la discusión con el voto favorable de 87 legisladores de los 107 presentes. Se registraron 15 votos en contra.

El congreso unicameral tiene 158 escaños.

Leonel Lira, quién votó a favor de la reforma de la norma, aseguró que es un avance “sobre todo porque se rompe una equivocada tradición”, dijo. “Esto evitará los embarazos en adolescentes, implica que las relacione sexuales con menores sean consideradas una violación, incluso se evite el comercio con niñas”, dijo el diputado.

Las organizaciones no están de acuerdo con una excepción hecha por los legisladores que establece que en algunos casos se puede contraer matrimonio con una mujer de 16 años mediante autorización de juez.

Fuente
Excélsior

1 le gusta

Siempre se ha considerado las relaciones sexuales con menores como violacion, excepto cuando se consentia casarse que para eso se necesita la aprobacion de los padres o el adulto va a la carcel.