Germán Valdés “Tin Tan” a 100 años de su nacimiento

Este sábado 19 de septiembre, se cumplen 100 años del nacimiento del cómico juarense Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como Tin Tan,.

El cómico llegó a ser el actor más taquillero de la época dorada del cine mexicano.


Tin Tan y su “carnal” Marcelo Marcelo Chávez,una dupla inolvidable.

Con más de 100 películas, 11 discos y doblajes para Disney, el actor mexicano, conocido como “El Pachuco del Cine Nacional”, entró a trabajar en la radiodifusora local de Ciudad Juárez, Chihuahua, siendo imitador en aquella época del gran Agustín Lara, siendo descubierto por el ventrílocuo Paco Miller y más tarde unió su talento en centro nocturno al de Marcelo Chávez, con quien hizo toda una época en el cine nacional.

Hermano de otros actores como Ramón Valdés, Manuel “Loco” Valdés y Roberto “El Ratón” Valdés, el cantante y actor padecía una hepatitis que le provocó sobrepeso.

Llega a la fama

La imagen de pachuco que legó don Germán, aún vive en la mente de los mexicanos, así como en varias estatuas que se encuentran en la Ciudad de México, Acapulco y Ciudad Juárez. Además, existen infinidad de admiradores que siguen fieles a la causa, dedicándole incluso algún disco homenaje como lo hicieron hace poco los rockeros de México, recordando los éxitos musicales que en vida hicieron muy popular al actor que tenía fama de mujeriego y de dejar plantados a los directores de sus películas, cuando se trataba de seguir alguna falda.

Padre de Rosalía y Carlos, Tin Tan llegó al cine a través de “El Hijo Desobediente”, hasta donde llevó su controversial imagen, que a mediados de la década de los años 40 no era muy bien vista. Desde luego, la interpretación más famosa de Tin Tan es la de Bonita, de Luis Arcaraz, aunque también tuvo otras simpáticas versiones de temas reconocidos como fue el caso de Contigo y hasta una simpática versión de “Quiero Estrechar tu Mano”, de The Beatles, con el título de Ráscame Aquí.

Calabacitas Tiernas, Simbad el Mareado y El rey del Barrio fueron de las cintas más populares del comediante que, junto con Mario Moreno “Cantinflas”, se convirtió en uno de los más populares.

En los años 60, comienza a sacrificar la calidad por la cantidad, por lo que en plena decadencia empieza a tomar papeles secundarios como ocurrió en Chanoc, dando vida a Tsekub, aunque de pronto tuvo destellos en el doblaje al prestar su voz al oso Baloo en El Libro de la Selva, a un gato de Los Aristogatos y al pequeño Juan en Robin Hood, todas de Walt Disney.

Murió el 29 de junio de 1973

2 Me gusta

TIN TAN: Ese bato del tandito, la lisa, el tramo y las tablistas cumple 100 años

(Traducción: Bato se volvió un término común en todo México, pero es muy de Ciudad Juárez; es un término coloquial para referirse a otro de sexo masculino. El tandito, que a veces llevaba pluma, es un sombrero de vestir, muchas veces de confección italiana, que Germán Valdés vistió desde el primer día en que fue cómico y se puso por nombre Topillo Tapas. La lisa era, en aquél uso pachuco de la lengua, la camisa; también con los años se usó para denominar a la camiseta blanca, de tirantes, que después heredarían los cholos en los barrios. El tramo era un pantalón de vestir, con la raya bien planchada y de pinzas, adornado con una cadena larga que en la punta, cuando había dinero, llevaba un reloj. Las tablitas son los zapatos más típicos del pachuco; eran de punta negra y todos blancos, todos blancos o todos negros, de charol o bien boleados, con tacón bajo y suela lisa para salir corriendo a la primera provocación).

“Actor, cómico, cantante, precursor del ‘espanglish’, excelente hermano y padre, creador de más de 100 películas, 11 discos, dos cortometrajes y dos doblajes para Walt Disney, Tin Tan comenzó con la dinastía de los grandes creativos mexicanos””.

Tin Tan, el músico y actor que hizo familiar al “pachuco” de hablar indescifrable y vestir estrafalario y que en la Época de Oro del cine mexicano se hizo el rey del barrio, tal el nombre del filme de 1949, considerada por los críticos como la mejor comedia el cine nacional, explota hoy en cientos de homenajes improvisados por sus miles y miles de seguidores. Está vivo, está presente. Es amado.

Una muestra de palabras y expresiones típicas de los pachucos de aquella época:

Al rayo de Jalisco le cantoneo: Te veo en tu casa después.

Bato: Hombre, muchacho.

Bolillo: Gringo.

Borlotear: Bailar.

Bote: Cárcel.

Caifas cadáver con la marmaja: Dame el dinero.

Drapes: Pantalones.

***Esa (e)***: Para referirse a cualquier persona.

Hace un ratero que naranjas dulces y limones partidos que me pelea los dientes: Hace tiempo que no me hace caso.

La jura: La policía.

Me la rayo: Lo juro.

Rifa: Reglas.

Ruca: Esposa, novia.

Suave: Está bien.

Tando: Sombrero.

***¿Te curas?***: ¿Lo puedes creer?

Tiene el audífono muy durazno: Está sordo.

Verdolaga: Ingenuo.

***Wacha***r: Mirar.

Sin embargo, además del lenguaje típico del pachuco que Tin Tan utilizaba de manera fluida en sus producciones cinematográficas, su gran virtud radicó en el empleo de la música como parte fundamental de su personaje. Los pachucos originales habían tomado para entonces los grandes ritmos musicales de la época como el swing y el boogie, los cuales eran bastante populares en EU

. No obstante, al cruzar la frontera, de regreso a México, agregaron a su repertorio el danzón, la rumba, el mambo y los hicieron parte de su estética.

Además de sus juegos de palabras y apariencia Tin Tan remató con sus dotes de bailarín. En él no había ritmo que se le resistiera y adoptara como si hubiera sido creado por él. Los filmes protagonizados por él son la mejor muestra y, siguiendo la costumbre de aquellos años en donde el cine daba gran importancia al aspecto musical, casi todos cuentan con un espacio en el que el comediante hace gala de sus pasos de baile.

Imagen, caló y baile fueron los tres elementos con los que Tin Tan creó al famoso “Rey del Barrio”, personaje con el que invariablemente siempre será asociado. No importa que haya interpretado a lo largo de su carrera a un apócrifo Sansón, una parodia de “El Zorro” e incluso al anciano Tsekub Baloyan, mentor y achichinle de un Andrés García convertido en Chanoc; Germán Valdés siempre será el pachuco mayor.

Pues era genial y sobre todo las peliculas mas viejitas estaban bien hechas, era más cómico y mejor comediante que su hermano el loco valdez

Casi no pasan sus peliculas en la TV como lo hacen con cantinflas.

tuve la oportunidad de conocerlo en Persona durante la filmacion de su ultima Pelicula, una de Chanoc! es mas, Yo grabe la guitarra de acompañamiento en el soundtrack de la serenata junto a los ya fallecidos Maestro Manuel Esperon al piano y Leonardo Arvizu Bajista de los Apson en la otra guitarra! cabe mencionar que el Maestro Manuel Esperon era el musicalizador y compositor de las estrellas desde tiempos de Jorge Negrete! era mi Amigo el Sr. y mi Hermana su asistetente! :sunglasses:

3 Me gusta

Tin Tan era muy popular en Cuba, los cines de mi pueblo desempolvaban sus películas viejas para pasarlas con las películas soviéticas, y había que ver como los espectadores vaciaban el teatro en cuanto empezaba la película nueva… a mi siempre me ha gustado porque todo lo que hacía lo hacía bien, ya fuera cantar, bailar o payasear.

2 Me gusta

Huy landy ya llovio

A mi me gustan sus peliculas,una de esas es "El Ceniciento"donde hizo una mancuerna maravillosa con Don Andres Soler…y tmb hizo parte de otra pelicula en la Habana,donde alterno con Rosita Fornes “El mariachi desconocido”.
Sin duda Tin Tan es uno de los grandes del cine mexicano y latinoamericano :blush:

Gato,es bonito saber que nuestros actores mexicanos son reconocidos y queridos en otros paises.

1 le gusta

Muy bonita anécdota Landy! :blush:,Don Manuel fue un gran pilar en la musica mexicana

Don Manuel fue una gran Persona, aun lo recuerdo con su gorrita gachupina y en su carro Ford Fairlane de los '60s a Tintan realmente no lo trate pero sigue siendo de mis favoritos, el tema que grabamos era el de una serenta que le lleva el personaje de Tsekub a la conquista en este caso la Actriz Yula Pozo a la cual mi Hermana doblo la voz en la contestacion! aun guarda el disco de acetato de 45 RPM imaginate que recuerdos! asi como un mes que estuve en su casa me lo mostro y nos acordamos del Maestro! :sunglasses:

y cayeron chubascos! fue en 1968 o el 69 :sunglasses:

2 Me gusta

Landy, supongo que fué una experiencia inolvidable!
De verdad que los musicos se divierten no?

en ese entonces no era Musico aun, comenzaba a tocar la guitarra, pero como estaba en la Secundaria en el DF pues me daba vuelo conociendo todo y despues por accidente entre a trabajar en lo que es ahora Televisa! :sunglasses:

1 le gusta

Landy y eras enamorado como todos los musicos?

[quote=“Dutchess, post:8, topic:20732, full:true”]
A mi me gustan sus peliculas,una de esas es "El Ceniciento"donde hizo una mancuerna maravillosa con Don Andres Soler…y tmb hizo parte de otra pelicula en la Habana,donde alterno con Rosita Fornes “El mariachi desconocido”.
Sin duda Tin Tan es uno de los grandes del cine mexicano y latinoamericano :blush:

Gato,es bonito saber que nuestros actores mexicanos son reconocidos y queridos en otros paises.

La TV cubana hubiera sido muy aburrida sin las películas mexicanas que pasaban por “Cine del Hogar” todas las tardes. También pasaban películas americanas (con subtítulos) y argentinas, pero a mí me encantaban Sara García, Joaquín Pardavé, Gloria Marín, Tin Tan, Cantinflas, y cualquier película con Jorge Negrete o Pedro Infante era un hit seguro. Hasta recuerdo que la primera vez que dibujé algo reconocible (a los tres años) fué una banda de mariachis. La dibujé en una pared, y mi mamá iba a regañarme hasta que vió el dibujo, y se lo enseño a todos los vecinos y familiares antes de fregar la pared.

Landy de la epoca del cine de oro, estamos codeandonos con gente importante here :clap:

Ay que buenas anécdotas nos relatan, Landy con puro grande de la época de oro del cine y Gato con sus experiencias…a mi normalmente no me gusta el doble sentido pero el humor de Tin tan sin duda es de mis favoritos buen cantante, buenísimo actor y con un carisma