Geoarqueólogos hallan una antigua isla perdida en Turquía

ORIENTE MEDIO / TURQUÍA
Geoarqueólogos hallan una antigua isla perdida en Turquía
Un equipo de geoarqueólogos de la Universidad de Colonia ha localizado una isla perdida en la provincia de Esmirna, al suroeste de Turquía, donde se cree que se erigió la también desaparecida ciudad de Kane.

El emplazamiento fue hallado gracias a fuentes bibliográficas de la Antigüedad, tal como informó hace días el rotativo turco Hurriyet.

Durante las investigaciones en las proximidades de la población de Bademli de Dikili, los geoarqueólgos examinaron muestras de capas del subsuelo y llegaron a la conclusión de que en una de ellas hubo una isla y su distancia respecto del continente era cubierta por sedimentos en algunas ocasiones. Precisamente, la calidad del puerto de la antigua ciudad de Kane fue la que permitió localizar la tercera isla.

En el proyecto también han trabajado arqueólogos de las Universidades de Izmir, Karlsruhe, Naisa, Munich, Kiel, Colonia, Rostock y Southampton; así como historiadores expertos, geógrafos, topógrafos y geofísicos, entre ellos, el profesor Felix Pirson, quien ha apuntado que gracias a los restos arquitectónicos y de cerámica en la ciudad habían descubierto el lugar en el que se encontraba Kane en la península próxima a Bademli.

http://217.218.67.233/hispanmedia/files/Images/thumbnail/20151116/17135443_xl.jpg

La excelente conservación del puerto de la antigua ciudad de Kane es lo que ha permitido reconocer la localización de esta isla perdida.

Ha sido un tema de discusión si las islas que estaban aquí eran las Islas Arginus o no hasta que nuestra investigación comenzó. Fue entonces cuando se empezó a revelar que la antigua Kane estaba localizada en una isla. La distancia hasta el continente era cubierta por sedimentos, que terminaron por crear esta península” y ha mostrado su seguridad de que se hallarán más evidencias tras examinar los “restos geológicos”, según el profesor Felix Pirson.

La antigua ciudad de Kane tuvo un rol muy relevante como puerto, incluso fue usada por los romanos comandados por Lucio Cornelo Escipión durante la guerra contra Antíoco II entre 190 y 191 a.c.

Varios siglos antes esta parte de la moderna Turquía fue el escenario de la Batalla de Arginusas, en el 406 a.c. en plena Guerra del Peloponeso entre Antenas y Esparta. A pesar de la victoria ateniense, el comandante fue capturado y ejecutado al retornar a su país por no auxiliar a los heridos.

1 le gusta

Se necesita ser muy descuidado para perder una isla entera.

Esta publicación fue reportada por la comunidad y se encuentra oculta temporalmente.