Fútbol peruano: Las causas del fracaso

INTERESANTE ANALIZIS DEL FRACASO PERUANO HECHONEN EL 2013

Los hinchas peruanos están cansados de ver los mundiales por televisión. Son ya 31 años que no vemos a la selección peruana en la Copa del Mundo, y nadie quiere que pasen otros cuatro años más.

Por ello, el debate sobre los problemas estructurales del fútbol peruano resulta impostergable si es que queremos ver a Perú en Rusia 2018.

El periodista deportivo Phillip Butters, por ejemplo, tiene nulas esperanzas de lograr revertir esta situación, pues considera que nuestro fútbol está destrozado y quebrado.

“Durante los últimos 20 años han hecho todo lo posible por destrozar el espectáculo, por menoscabar las bases, por destrozar las posibilidades de surgimiento de nuevas generaciones y por negar la posibilidad de organizar campeonatos medianamente decentes”, sostuvo en diálogo con Correo.

Para Butters, el campeonato de la primera división del fútbol peruano, al igual que el campeonato de la segunda división y la Copa Perú, son simplemente “mamarrachos”.

Además, recordó que todas las selecciones de menores fracasan en todos los campeonatos a los que van, y que los equipos peruanos son vapuleados en la Copa Libertadores y en la Copa Sudamericana.

“El Perú tiene un fútbol famélico como consecuencia de un problema estructural. El daño que le ha causado el ‘delfinismo-burguismo-pensamiento Lombardi-operativo Giacarini’, encarnado ahora por este incompetente de Burga, es incalculable”, consideró.

Tan mal están las cosas para el periodista, que dijo que no tiene ninguna esperanza de que lleguemos a Rusia 2018.

Por ello, cuestionó que se haya creado un “sicosocial” comparable a las elecciones generales de 1990 para generar una corriente de opinión favorable a la selección.

“Se ha atarantado a la gente con la convocatoria de ‘coraje’, de ‘pasión’, de ‘Amador Vargas’, con frases como ‘Yo creo en ti’ o ‘Cuando juega la selección, jugamos todos’, etc. Markarián es un marketero que nos quiso vender humo”, expresó.

BUSCANDO SOLUCIONES. El congresista de Fuerza Popular Gian Carlo Vacchelli se muestra algo más optimista y considera que la situación puede cambiar si se empieza a trabajar desde ahora con las bases.

“Tenemos que trabajar seriamente con juveniles, con los semilleros; tiene que haber más competencia a nivel de menores. No puede ser que nosotros nos estemos amparando año tras año en un torneo de reservas con una bolsa de minutos. Debería haber un torneo interclubes de menores e impulsar las categorías Sub 13, Sub 15, Sub 17 y Sub 20 en los clubes profesiones”, propuso.

Pero como el análisis no es suficiente, Vacchelli informó que ya ha presentado un proyecto de ley que busca impulsar la infraestructura deportiva a cambio de beneficios tributarios.

“Entendemos que el deporte necesita inversión de donde venga, y ya que no hay mayor presupuesto, por lo menos así, a través de los beneficios tributarios, lograr la inyección que se necesita para que las empresas privadas inviertan en infraestructura deportiva y podamos lograr los resultados que todos esperamos”, manifestó.

FUERA BURGA. Para Roberto Challe, mundialista de México 70, “el mayor problema del fútbol peruano es la dirigencia”.

Tras lamentar la vergonzosa eliminación de la selección del Mundial Brasil 2014, Challe señaló que destituir al entrenador Markarián “no sería una solución ante la crisis en el combinado bicolor, que nace de la misma dirigencia, que no contribuye a una buena formación de los mismos jugadores”.

“Desde hace más de 30 años están comprometidos en formar una cofradía en busca de sus propios beneficios, en lugar de buscar enderezar el problema estructural en el que estamos metidos”, reiteró Challe al pedir la destitución de Burga.

PROTESTA A DOMICILIO. Un grupo de personas, encabezadas por el exdirigente de Perú Posible Fidel Supo, acudieron hasta la casa del presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, para protestar contra su mandato de 11 años y demandar su renuncia al cargo.

Los “hinchas” -en su mayoría madres de familia- llegaron aproximadamente a las 11.30 horas a la casa del dirigente deportivo, ubicada en Miraflores. “Estamos haciendo eco del sentir popular. Venimos al domicilio del señor para exigirle que renuncie, porque no lo queremos más en este cargo”, declaró Fidel Supo a Canal N.

Por su parte, Burga informó que denunciará penalmente “a quienes han azuzado e instigado estos actos, que son, a mi entender, ilegales y delictivos, y especialmente a quien, teniendo un amplio prontuario, se autodenomina moralizador”.

EL PROBLEMA DEL PERUANO ES GENETICO, LA RAZA ES LA MALA
:laughing: :laughing: