Frente Amplio plantea vacancia presidencial

En conferencia de prensa, los congresistas del Frente Amplio informaron que la bancada ha acordado plantear una moción de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, señalando que es la “única salida” para la actual crisis política del país.

Pero además, los legisladores de izquierda instaron a que se lleve a cabo también elecciones generales y constituyentes para la elaboración de una nueva Carta Magna.

“También planteamos que esto trae como consecuencia las elecciones presidenciales y también la nueva elección de una nueva Constitución. O sea, elecciones constituyentes. Por la sencilla razón de que la corrupción es fruto de una Constitución que lo permite”, señaló Wilbert Rozas, vocero de dicho grupo político.

“El problema de la corrupción es un problema de sistema y por esa razón planteamos que tienen que llevarse a cabo las dos elecciones, presidenciales y constituyentes”, añadió el representante del Frente Amplio.

Emitido en el programa 24 Horas Edición Medio Día de Panamericana Televisión el 14/12/2017

1 le gusta

Alianza Para el Progreso también pide renuncia del presidente. El partido de César Acuña precisa que, de no producirse la renuncia, su bancada presentará el pedido de vacancia presidencial.

(Fuente: LaRepública.pe)

Fuerza Popular le da plazo “hasta hoy” al presidente Kuczynski para que renuncie.

Martín Vizcarra, primer vicepresidente de la República, llegaría a Lima para ayudar a enfrentar la actual crisis que atraviesa el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Según pudo conocer El Comercio, el ahora embajador del Perú en Canadá aterrizaría durante las primeras horas de mañana en el aeropuerto Jorge Chávez.

Marcelo Odebrecht firmó el miércoles último la autorización para que sus declaraciones brindadas en Curitiba, el 9 de noviembre ante fiscales peruanos, sean remitidas al Ministerio Público del Perú, y sean usadas formalmente en el marco de la investigación del megacaso de corrupción Odebrecht.

Según informa El Comercio, el acta que da luz verde al envío del testimonio se firmó también en Curitiba. El documento fue enviado a la Fiscalía de Brasil y este deberá remitirlo a su par en Perú que investiga, entre otros, implicaciones de Keiko Fujimori y Alan García y Pedro Pablo Kuczynski en presuntos actos de corrupción vinculados a la firma Odebrecht.

Como se recuerda, el empresario brasileño reveló ante fiscales peruanos que tiene la certeza de que se entregó dinero para la campaña de los candidatos que eran favoritos en las elecciones generales del 2011, entre ellos a la campaña de Keiko Fujimori.

Todos están involucrados con Odebrecht.

Según el portal IDL-Reporteros, Jorge Barata, ex superintendente de Odebrecht en el Perú, aseguró ante fiscales brasileños que la entonces alcaldesa Susana Villarán lo contactó telefónicamente para pedirle que realice una contribución para pagar los servicios de la empresa de Valdemir Garreta, FX Comunicaciones.

A las 11 de la noche de ayer 14 de diciembre, mediante el mensaje a la nación, PPK rechazó vínculos con First Capital e indicó que no renunciará a la primera magistratura del país.

Wow
Tanto feo
Esta la situacion en Peru
Q la corrupcion llego hasta los grandes politicos
Y por lo veo tambien este caso esta casi en todos los paises sudamericanos
Gracias amiga
Por compartir
Me pondre a verlos luego con mas tranquildad
Saludos!
Feliz dia!

1 le gusta

Renee, la última semana ha sido movidísima, este tema de la vacancia ha salido tan rápido, que la mayoría acá en el país estamos con una cara de ¿qué sucede? ¿y ahora?, todos los políticos están jalando agua para su molino, esperemos que alguien piense primero en el país; la Bolsa de Valores de Lima tuvo una fuerte caída ayer en los sectores construcción y minería. Se armó el tole-tole. Y como esto nos ha agarrado fríos, hice el tema para plasmar cómo va la situación.

Saludos.

1 le gusta

En una muy breve sesión que duró tan solo 6 minutos, el pleno del Congreso dio cuenta de la moción multipartidaria que plantea la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por “permanente incapacidad moral”.

Posteriormente, Galarreta informó que la Junta de Portavoces acordó realizar una nueva sesión del pleno del Congreso a las 4 p.m. de hoy para votar la admisión de la moción. (La sesión del pleno continúa en el momento de publicar este post).

El abogado penalista César Nakazaki explicó lo que tiene que pasar para que se dé la vacancia de PPK.

“Si un presidente está vinculado o no con la corrupción. Si es mentira que él no es propietario de una empresa, si es mentira que es ajeno a contratos, eso se tiene que probar. Y eso no se prueba en el escaño debatiendo en pleno del Congreso, no se prueba haciendo público un oficio que se recibe de Odebrecht. Eso se prueba en un debido procedimiento parlamentario, ya sea a cargo de la comisión Lava Jato, ya sea a cargo de la Comisión Permanente para investigar un supuesto caso de vacancia presidencial”, dijo.

“El tema es que se tiene que investigar y probar. La incapacidad moral no se presume, la incapacidad moral no se proclama, la incapacidad moral tiene que probarse para que pueda declararse adecuadamente y darse la vacancia si es que eso corresponde”, agregó.

Gracias por la “puesta al dia” de lo q acontece en el terruño, Almendra.

Aqui un aporte…

(…)

“El recordado Manuel González Prada sentenciaba: ‘Donde se pone el dedo, salta la pus’. Lastimosamente, así está nuestra vergonzosa política criolla. Es una pena por la gobernabilidad del país”

Un abrazo y ojalá que el ganador sea el pueblo peruano.

1 le gusta

Gabriela, gracias por el excelente aporte amiga.

Como vamos, político es sinónimo de corrupto, ¿puede haber democracia sin política?, esto resulta peligroso, porque la mayoria de la gente empezará a asociar democracia con corrupción, y ahí sí la canción.

Un abrazo.

Esta fea la cosa, todo parece que van a vacar a PPK. Lo malo que los congresistas en mayoria que lo vacan tienen “rabo de paja”.

Vizcarra va a ser un titere del Congreso, y Mercedes Araoz no tiene caracter para ser politica.

Si yo fuera Ministro de PPK, recomendaria disolver el Congreso. Porque no se puede vacar a un Presidente sin la investigacion previa y amplia y dandole todo el derecho y tiempo para su defensa.

1 le gusta

Algo que tengo claro como contador en USA. Es que uno puede ser dueno y representante legal de una empresa, y delegar la administracion. Las ganancias las recibe el administrador, quien declara y paga sus impuestos. Aca lo que habria que indagar si PPK recibio dinero de Wetsfield Capital mientras fue Ministro, eso se tiene que pedir al IRS, un abogado o CPA acreditado lo puede pedir rapido.

Pero al Congreso no le da la gana de indagar mas, lo quieren vacar como sea, tema politico y de conflicto de poderes. Porque el Ejecutivo tambien podria cerrar el Congreso, con el mismo argumento : “incapacidad moral”.

1 le gusta

5 de Abril 1992: “disolver, disolver”, dicho eso, el entonces presidente de la República, A. Fujimori, cerró el Congreso, (en ese entonces cámara de senadores y diputados) e intervino el Poder Judicial, con ayuda de las Fuerzas Armadas y Policiales.

El pueblo peruano “have been there and seen that”. ¿Otra vez, Andrés?

1 le gusta

Andres, tienes razón amigo, coincido contigo en que se debe hacer una investigación.

Somos un país que vive en democracia, y esto no se refiere solamente al principio de legitimidad del poder, poder legitimado por medio de las elecciones, sino también a un poder ejercido con apego a las leyes. Y ahorita el Congreso interpreta de manera antojadiza las leyes.

Gabriela, la mayoría del Congreso tuvo un impase con el Ministerio Público. Hace como un mes, congresistas de la mayoría denunciaron al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, cuando se reaperturó la investigación por el presunto delito de lavado de activos a Joaquín Ramírez.

Y eso, más lo de ahora con el Ejecutivo… ya te imaginarás cómo están los ánimos de la gente. Se hicieron y se están planeando más marchas, y no es que la gente apoye a PPK, es que están hartos de lo mismo, de las peleas por ver quién tiene más poder, quieren algo distinto, y eso es lo que me preocupa. A río revuelto, ganancia de pescadores. Amiga, me da terror pensar que SL regrese, como va todo, son los únicos que están ganando con este caos.

Si Vizcarra y Aráoz renuncian, el presidente será Galarreta (del partido naranja), y no sé si ellos convoquen a elecciones o decidan quedarse hasta el 2021.

1 le gusta

Hay motivos por incumplimiento del procedimiento de vacancia, solo pocos dias para que PPK prepare su defensa no es tiempo suficiente. Pero no creo sea la opcion de disolver el Congreso. Ya esta todo claro que vacan a PPK, renuncian los Vicepresidentes. Y Galarreta del Fujimorismo asume la Presidencia y convoca de inmediato a elecciones, que se celebrarian en Mayo o Junio 2018. En ese transcurso Galarreta indulta a Fujimori. Y la familia Fujimori se refugian en el Japon.

Esa es mi apreciacion de lo que puede pasar en adelante.

2 Me gusta

Aún sigue el debate, se necesitan 87 votos para la vacancia presidencial.

Hasta hace un par de días, es sabido que las bancadas que ya confirmaron su voto a favor de la vacancia presidencial son Fuerza Popular (71), Frente Amplio (10), Apra (5) y los congresistas independientes Yeni Vilcatoma y Roberto Vieira, entre ellos suman un total de 88 votos. Pero Kenji mediante un video dijo que NO apoyará la vacancia, él votará en abstención.

1 le gusta