¡Feliz cumpleaños, José Saramago!

http://i1.wp.com/admin.sopitas.com/wp-content/uploads/2015/11/saramago1_dm.jpg?resize=860%2C464
Un día como hoy, pero de 1922, nació en Azinhaga, Portugal, el escritor José Saramago, autor de novelas como Memorial del Convento, El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, El hombre duplicado o Las intermitencias de la muerte.

Se necesitarían cientos -quizá miles- de páginas para hablar del Premio Nobel de Literatura 1998, sin embargo, en Sopitas.com queremos hacer una breve pero concisa recapitulación de su vida y obra, no con la intención de hacer un ensayo final y definitivo, sino como un intento por presentar a un Saramago más cercano y hacer que más personas se acerquen a sus libros.

Hoy José Saramago estaría cumpliendo 92 años, y estos son 11 puntos para conocerlo un poco mejor…

  1. Su nombre proviene de un error ¿o una broma?

José Saramago fue hijo de un matrimonio de campesinos que no tenían recursos ni tierras. Cuando fueron a registrar a su hijo, uno de los trabajadores del Registro Civil se equivocó y en lugar de redactar en el acta que el nombre del niño era “José Sousa”, escribió “José Saramago”, por aquello de que el apodo de la familia paterna del escritor era Saramago (Jaramago en español), haciendo referencia a una planta crucífera).

Hay quienes aseguran que este error de dedo en realidad fue una broma del funcionario del registro civil, lo cierto es que en ese entonces nadie sospechaba que el nombre de José Saramago sería reconocido en todo el mundo.

  1. Sus primeros acercamientos a las letras

El padre de José Saramago quería que su hijo estudiara pare cerrajero. En realidad, por aquella época no había muchas opciones en Portugal, por lo que todo apuntaba a que José terminaría siendo obrero o campesino. Sin embargo, mientras cursaba los programas para aprender el oficio había una clase de literatura que lo transformó en lector.

Como su familia se había mudado a Lisboa, José comenzó a leer y a formarse en la biblioteca del barrio donde vivía. A pesar de ser un buen alumno tuvo que abandonar la escuela para ayudar a traer dinero a su casa tras la muerte de su hermano Francisco (2 años mayor que él). Por eso, al mismo tiempo que trabajaba en un taller también leía todo lo que podía.

saramagoven

  1. Primeras novelas y el período del silencio

Entre las décadas de los 40 y los 70, además de tener algunos empleos administrativos y casarse con la pintora Ilda Reis, Saramago escribió Tierra de pecado, su primera novela publicada en 1947 la cual no tuvo éxito. Ese mismo año nació Violante, su primera hija.

Saramago, de entonces 31 años, escribió una segunda novela, que envió a una editorial de su país. Al no recibir respuesta tomó la decisión de abandonar momentáneamente la literatura pues según él…

“Sencillamente no tenía algo que decir y cuando no se tiene algo que decir lo mejor es callar”.

Así, siguió trabajando en una compañía de seguros y colaboraba como periodista en el Diário de Noticias, donde se consagró como periodista. Su silencio literario duraría cerca de 20 años.

smgo_prro

  1. Los años de lucha política y la consagración

Debido a sus ideas políticas fue expulsado del Diário de Noticias. También se desempeñó como crítico literario en la revista Seara Nova, escribió para otros diarios y fue parte de la dirección de la Asociación Portuguesa de Escritores. Sufrió persecuciones y fue censurado durante los primeros años de la dictadura de António de Oliveira Salazar.

Trabajó para una editorial por doce años, al tiempo en el que traducía al portugués obras de autores como Maupassant, Tolstoi, Baudelaire o Colette y en 1966 publicó su libro de poemas Os poemas possíveis.

Tres años después se divorció de Ilda, se afilió al Partido Comunista Portugués -que por aquellos años era clandestino- y abandonó su empleo en la editorial para dedicarse exclusivamente a la literatura. En 1970 publicó el poemario Probablemente alegría. Para 1974 formó parte de la “Revolución de los Claveles”, que trajo consigo la democracia a Portugal.

En 1980 publicó Levantado del suelo, considerada su primera gran novela, y con la que encontró su propio estilo, límpido y casi poético, que desde entonces lo distinguió.

  1. Su vida reflejada en las páginas

Son muchas las referencias a la vida de José Saramago que han quedado plasmadas en su obra literaria. Además de sus textos autobiográficos.

Por ejemplo en Levantado del Suelo, hace una profunda reflexión sobre la situación por la que pasaron varios campesinos de la región de Alentejo; o en Memorial do convento (1982), narra las duras condiciones de vida que vivía el pueblo portugués en épocas de hambre, guerra y supersticiones.

Sus obras también muestra una visión crítica al sistema capitalista.

ezln_srm

  1. No sólo novelista

Aunque el género literario más reconocido de José Saramago es la novela, también desarrolló la poesía, la literatura infantil, la biografía, la crónica o la dramaturgia. Al inicio de este texto ya les mencionamos algunas de sus novelas más famosas,ahora haremos lo mismo con otras de sus obras:

Poesía: Os poemas possíveis (Poemas posibles, 1966); Provavelmente alegria (Probablemente alegría, 1970); y O Ano de 1993 (El año de 1993, 1975).

Relato infantil: A maior flor do mundo (La flor más grande del mundo, 2001).

Biografía: Cadernos de Lanzarote (Cuadernos de Lanzarote, recopilación -1993/95-, 1997); Cadernos de Lanzarote (Cuadernos de Lanzarote, recopilación -1996/97-, 2001); y As pequenas memórias (Las pequeñas memorias, memorias de su infancia, 2006).

Crónicas: Deste mundo e do outro (De este mundo y del otro, Crónicas publicadas en el diario “A Capital”, 1971); y A bagagem do viajante (El equipaje del viajante, Crónicas publicadas en los diarios “A Capital” y “Jornal do Fundão”, 1973).

Dramaturgia: A noite (La noche, 1979); Que farei com este livro? (¿Qué haré con este libro?, 1980); y A segunda vida de Francisco de Assis (La segunda vida de Francisco de Asís, 1987).

Y éstas son sólo algunas de sus obras, pues Saramago fue un autor muy prolífico.

sramag_txt

  1. Pilar del Río y el exilio

En 1986, Saramago conoce a la periodista española Pilar del Río, quien sería su traductora al español y con quien se casaría dos años después.

En 1991, la carrera de Saramago alcanzó su punto cumbre con la publicación de El Evangelio según Jesucristo, libro que provocó gran polémica en Portugal, nación considerada como laica. Cuando el gobierno portugués vetó su presentación al Premio Literario Europeo de aquel año bajo el argumento de que “ofendía a los católicos” Saramago se auto exilió de su país a modo de protesta y comenzó a vivir en la Isla de Lanzarote, en las Islas Canarias (España).

saramagos_sto

  1. El Premio Nobel

En 1998 José Saramago se convirtió en el primer escritor de la lengua portuguesa en obtener el Premio Nobel de Literatura. La noticia la recibió cuando se encontraba en el aeropuerto de Francfort, antes de tomar un vuelo hacia Lanzarote. Desde entonces vivió alternativamente entre Lisboa y las Islas Canarias.

  1. Su muerte

El 18 de junio de 2010, en su residencia de Lanzarote, José Saramago falleció a la edad de 87 años por una leucemia crónica que le provocó una fallo multiorgánico. Sus cenizas fueron colocadas un año después frente a la Fundación José Saramago Casa dos Bicos de Lisboa, al pie de un olivo centenario que fue traído de su pueblo natal.

De acuerdo a Pilar del Río, Saramago escribió hasta el último día de su vida.

saramago_htos

  1. Claraboya

¿Se acuerdan de la novela que Saramago envió a una editorial cuando tenía 31 años (1953) y de la cual no obtuvo respuesta?, pues bien, en realidad sí recibió respuesta, sólo que 40 años después. Según narró Pilar del Río, un día de 1989 Saramago estaba afeitándose cuando le llamaron de una editorial para decirle que, mientras realizaban una mudanza de sus instalaciones, se toparon con el manuscrito original de aquella novela y deseaban publicarla.

Por aquel entonces Saramago ya era un autor famoso y estaba terminando de escribir El Evangelio según Jesucristo, y decidió que aquella novela no sería publicada mientras él viviera, pues ese texto le recordaba la humillación que vivió por nunca haber tenido respuesta de la editorial, hecho que provocó que el autor viviera 20 años en silencio literario.

Así, en el 2012 (dos años después de la muerta de Saramago), fue publicada Claraboya, novela que según Pilar del Río, no fue publicada por los editores de aquel entonces porque hacia ver a la familia como un nido de víboras, y en ese entonces no se podía soportar una crítica así de cruda a la familia, pilar de la sociedad portuguesa.

  1. Las 4 de la tarde

Pilar del Río suele frecuentar la casa en la que vivía con su esposo y preside la Fundación José Saramago, dedicada a preservar la obra del autor. En esa casa hay una colección de relojes que pertenecían al escritor, todos fueron detenidos a las 4 de la tarde por el propio escritor, como forma de rendirle un tributo a su esposa, pues esa fue la hora en la que se conocieron.

Fuente
Sopitas

parecen dichosos los que lo conocen , pero yo , un ignorante, :wink:

1 le gusta