Fallece Fernando de Szyszlo destacado artista plástico

Fernando de Szyszlo, nuestro artista universal murió a los 92 años. Su vida estuvo marcada por un impresionante legado de obras; un exquisito roce social con poetas, escritores y políticos; amplias entrevistas en las que siempre dijo lo que pensaba; e importantes premios. Toda una vida entera dedicada al arte abstracto y la vanguardia.

Abraham Fernando de Szyszlo nació en Barranco en 1925. Fue hijo de Vitold de Szyszlo, un científico, físico y diplomático polaco que llegó a Perú escapando de la ocupación rusa en Varsovia, y aquí en nuestra patria se enamoró de una iqueña: María Valdelomar Pinto, hermana del reconocido escritor Abraham Valdelomar, con quien formó “un hogar duradero” en palabras de De Szyszlo a RPP en diciembre de 2016.

Estudios. Su adolescencia la pasó cursando estudios en el Colegio de la Inmaculada. Siempre se consideró lector pero no creyó que podía ser escritor, su gusto también por las matemáticas y el dibujo lo llevó a postular a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en 1944, para estudiar Arquitectura. Un año y medios después, y tras llevar un curso de dibujo para pulir su trazo, descubrió que su verdadera pasión estaba en el Arte. Estudió en la Academia de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica, para ponerse bajo la tutela del austriaco Adolfo Winternitz.

Sus obras más conocidas son Inkarri, Orrantia, Cámara ritual, Cuarto de paso, Sol negro, Visitante, Waman Wasi, Interiores, entre otros.

En 1947 dio su primera exposición en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano. Posteriormente viajaría a París en 1948 para estudiar, fue así como encontró su camino en el abstraccionismo. “Cuando viajé a Europa, descubrí que no sabía pintar”, dijo en una entrevista con Utero.pe. A su regreso, promocionó el vanguardismo en Perú.

Trabajó como subjefe de la sección de Artes Visuales de la Unión Panamericana, y como docente en la UNI, para pasar después a la Universidad Cornell (Nueva York). También fue conferenciante en la Universidad de Yale en 1965. Para 1974 se calculaba que tenía más de 1500 obras.

Condecoraciones. En los ochentas fue condecorado con la Orden de las Artes y Letras en el grado de Caballero por la República Francesa (1981), así como por el gobierno chileno, que le impuso la condecoración Bernardo O’Higgins en el grado de Gran Oficial (1987). El Perú esperó hasta el año 2011 para entregarle la Orden del Sol en el grado de Gran Cuz y ese mismo año se inauguró una amplia retrospectiva de su obra en el Museo de Arte de Lima.

5 Me gusta

Exposiciones. Actualmente sus obras se exponen en el Museo de las Américas en Washington D.C.; el Museo de Arte Moderno de España; The Guggenheim Museum en Nueva York; Museo de Bellas Artes de Caracas; Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro; Museo de Arte de Lima; el Museo de Arte Moderno de México; The National Museum of Contemporary Arte en Seúl; en la Universidad de Essex, entre muchos otros.

Política. De Szyszlo fue uno de los fundadores del Movimiento Libertad, junto a su amigo Mario Vargas Llosa. Es conocida su cercanía con presidentes como Juan Velazco Alvarado, Valentín Paniagua, Pedro Pablo Kuczysnki y Alan García.

Vida personal. En 1947, se casó con la poetisa peruana Blanca Varela con la que tuvo dos hijos: Vicente de Szyszlo, reconocido arquitecto, y Lorenzo de Szyszlo, quien fallecería en un accidente aéreo. Tras divorciarse, se volvió a casar con Liliana Yábar.

image

3 Me gusta

Gracias por compartir la información, Leticia.

Aqui unas notas para honrar su paso por la vida. Descanse en paz don Fernando de Szyszlo.

DATO
Fernando de Szyszlo. Pintor. Nació en Lima en 1925. Tras su paso por Europa, se convirtió en uno de los representantes del arte moderno latinoamericano. En 1949, se casó con Blanca Varela, con quien tuvo dos hijos.

Un fragmento de la entrevista q ofreció al diario Correo en Diciembre del año pasado:

Tenemos un Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, pero no hay un grupo, como la Generación del 50, que lo acompañe. ¿Por qué?

Sin duda, la época de los 50 era más desafiante, había más barreras por romper; ahora todo el mundo vende pintura, vive de la pintura. No es como mi época, ni siquiera don José Sabogal, patriarca de la pintura peruana, vivía de la pintura. Aunque lo que producen los artistas jóvenes ahora me dejan mucho que desear.

¿Siente que a los artistas de esta época les falta compromiso político?

Compromiso político y humano. Es decir, es una civilización que se ha extraviado en la soledad. La imagen de un adolescente ahora es el de un chico que está manejando el iPhone o haciendo música de rock; todo eso nos muestra cómo se ha banalizado la vida para esos jóvenes.

[…]
"nada suena mejor que el silencio nuestro desvelo es nuestro bosque

aguza el oído como una hoz

a trillar lo invisible se ha dicho

para eso estamos para morir sobre la mesa silenciosa que suena"
Blanca Varela

3 Me gusta

,

2 Me gusta

se nos estan muriendo muchos famosos en ete año

2 Me gusta

Gracias @Gabriela11 por la nota.
Buenas noches

1 le gusta

Cuando vi la noticia en la tv me quedé fría. No lo podía creer, hace unos meses vi una entrevista que le hicieron, era todo un deleite escucharlo. Un hombre tan culto, con una lucidez impresionante. Tenía aún mucho por aportar a la sociedad.

Y cuando dijeron que Fernando de Szyszlo y su esposa, Liliana Yábar, murieron juntos en su casa, me quedé más desconcertada todavía.

Que Dios los tenga en su santa gloria.

2 Me gusta

Muy interesante tema sobre su vida
que lastima por su familia y
que descanse en paz este gran artista
orgullo Peruano digno representante

fue un pintor, escultor, grabador y maestro peruano que fue una figura clave en el avance del arte abstracto en América Latina desde mediados de la década de 1950 y uno de los principales artistas plásticos del Perú.

Gracias amiga por compartir
Saludos!

1 le gusta