Es necesario pedir perdon luego de cumplir 10 años de castigo en mi pais de origen

(Liz Ortiz) #1

Buenas noches , necesito su consejo en el 2009 intente cruzar y me agarraron tratando de entrar me detuvieron y me dieron expedited removed con castigo de 5 años, luego al mes regresé y me agarró otra vez y esta vez me agarraron de testigo del coyote que nos llevaba, cuando terminó el juicio me dieron otra vez expedited removed y me regresaron. A Guatemala, ya no intente regresar de nuevo y me quedé en Guatemala, me casé hace tres años aqui con un ciudadano americano y mande a solicitar mi Foia la cual me demoró en llegar 1 año y 4 meses pero al parecer solo me pusieron castigo de 5 años , con la primera entrada con la segunda no me pusieron castigo. Igualmente ya cumplo los 10 años en enero del 2019. Mi duda es es necesario pedir el perdon si ya cumplo el castigo y estoy en mi pais de origen ?

:loudspeaker: Gracias por participar en el foro con tus aportes y preguntas sobre Inmigración. Recuerda que estás es un espacio público al que mucha gente tienen acceso a leer lo que publicas. Por esa razón, evita publicar tu información privada y confidencial.

Comparte los temas relevantes en las redes sociales para que más personas se beneficien con la información que se publica en el foro de Inmigración.

(Alejandra F) #2

hola

dependera del consul que te toque, ademas no siempre sale todo en el FOIA

pueda que haya algo en el sistema que no este en el foia

solo se sabra el dia de la entrevista

saludos

1 me gusta
(Liz Ortiz) #3

Será más conveniente meter el perdon antes de ir a la entrevista o cuando meta mi petición o hasta que lo pidan, (si es que lo piden) de ante mano gracias por tu respuesta

(Alejandra F) #4

hola

no se puede porque no se sabe si vas a necesitar pedir perdon o no. eso lo decidira el consul el dia de la cita

saludos

1 me gusta
(Danny) #5

Es posible pedir un perdon si crees que lo vas a necesitar, NO es necesario esperar ir a la entrevista para que un oficial consular te declare inadmisible para entonces solicitar un perdon y tengas que esperar casi 2 años despues de la entrevista para que te aprueben ese perdon. En el formulario I-601 hay una parte que dice " creo necesito perdon porque : ahi debes aclarar porqué piensas que necesitas el perdon. También asegúrate de marcar la casilla 5 y 10 años de castigo. Lo bueno es que te permite marcar varias razones por la cual necesitas ser perdonado.

Asegúrate de ingresar el número de recibo de la petición I-130 que es el caso en la cual basas tu perdon. Si no se ha depositado una petición a tu nombre y no tienes un número de recibo, entonces es bueno depositar la petición y luego cuando tengas el número de recibo depositar el perdon.

(Alejandra F) #6

hola

eso es incorrecto, se llena cuando te lo piden y se pone el codigo que el oficial te dice por el cual estas castigado. por que vas a llenar un perdon si no sabes si lo necesitas.

en este caso no tiene nada que ver la estadia illegal

ademas no es solo esa forma, el perdon va acompaniado de una carta de sufrimiento extremo con evidencias por parte del peticionario. la i601 forma no sirve sin la carta de sufrimiento extremo por parte del peticionario. el beneficiario llena la forma, pero es la carta de sufrimiento extremo el que hace que se aprueba el perdon.

y si pagas y pides perdon por algo que no tenias que pedir perdon? que vas a hacer cuando el oficial te niegue ese perdon y te pida otro porque no era el correcto?

y por ejemplo, que si necesitabas llenar la i212 por deportacion y no la i601 por estadia ilegal?

o con haber estado fuera del pais por mas de 10 anios, no era necesario pagar el perdon y enviar la carta de sufrimiento extremo con evidencias?

a lo mejor ni necesitas pedir perdon

saludos

(Danny) #7

La carta de “sufrimiento extremo” u otras pruebas forman parte de las pruebas que debe acompañar el perdon migratorio. Un buen conocedor de las leyes migratoria sabría cuales son las barras que tiene una persona que es sorprendido cruzando la frontera y luego siendo deportado. Todo está ahí en el formulario I-601. Experiencia propia el peor error es esperar que el oficial consular te declare inadmisible… pero cada caso es diferente

(Danny) #8

De igual forma mejor espera a que ya cumplas los 10 años de estar afuera . Asegúrate de tener pruebas de que has estado afuera.

(Nayeli Ceja) #9

Hola mi caso es muy parecido al tuyo y si tuve k sacar el perdon igual en abril cumplo 10 años y si se tiene que sacar igual agarrar un buen abogado para k te asesore bien

(Nayeli Ceja) #10

Tienes que meter el perdon en el proceso pero yonte aconsejo k agarres abogado yo tengo 3 niñas y ellas areglaron en enero y yo no pude pork mi proceso duro mas casi un año mas pero el abogado es de muchisima ayuda

(Ana Nunez Ir5 CcAbril3) #11

Hola yo tuve mi cita el 6 de noviembre 2018 y como me imaginaba fui a que el cónsul me declaró inadmisible por los 10 años de los cuales llevo 5 aca en México a mi me pide mi hija ciudadana y me dio el papel azul donde podría aplicar al perdón I601 pero no tengo padres residentes alguien que le halla pasado igual mi duda es entonces si me espero a tener el tiempo tendré que empezar otra vez desde el principio la I130 y aún hacer el perdón o cómo es esto alguien que me diga por favor :persevere:

(Alejandra F) #12

hola

no hay perdon y fue una perdida de tiempo y dinero enviar la peticion ahora, tendrian que haber esperado a estar 6 meses de haber cumplido con el castigo de los 10 anios. todavia te faltan cumplir 5 anios mas y empezar de nuevo.

(Ana Nunez Ir5 CcAbril3) #13

Que mal no lo sabíamos y así es que quiero saber si cuando se cumpla el tiempo tengo que empezar de cero?

(Alejandra F) #14

hola

si,

(Liz Ortiz) #15

Muchas gracias por sus respuestas, tengo una duda más , mi esposo empezará la solicitud para pedirnos , tengo dos niños de 8 años que papeles hay que enviar para empezar el trámite,

(Alejandra F) #16

hola

son tuyas o son de el Tambien? si es el padrastro, una i130 por cada uno de ustedes

y una i130A adicional para ti. en tu caso enviar copia del matrimonio y divorcios si lo hubiera y prueba de ciudadania
mas pruebas de que tu matrimonio es de buena fe.

para tus hijas, copia de acta de matrimonio en cada paquete mas copia del acta de Nacimiento, prueba de ciudadania de tu esposo.

todo documento en espaniol se le adjunta una traduccion al ingles y claro pago por cada i130

saludos

(Liz Ortiz) #17

Son sus hijastras, pero será necesario enviar traducidas los documentos que van en español de una vez o las envío en español y después me piden las traducidas, tengo esa duda por que mi esposo esta de visita aquí en Guatemala y necesito saber que papeles se tiene que llevar

(Alejandra F) #18

hay que enviar todo junto,
si no las alcanza a hacer las traducciones ahora, puede llevar los documentos a traducir en estados unidos

pero si deben ir juntos porque los centros de servicios trabajan con documentos en ingles, asi que todas los documentos que no esten ingles deben ir traducidos

saludos

1 me gusta

Hola. Necesito por favor la ayuda y orientación de alguien que YA haya cumplido los 3, 10 o 20 años de castigo fuera de EEUU y saber si es necesario tramitar ambos perdones (I-212 e I-601) ya que fuí declarado inadmisible por presencia ilegal y expulsado aunque me salí de EEUU antes de tiempo, mi castigo de 10 años expira ahora en Junio de 2019, pregunta: ¿Solo debo esperar que transcurra el tiempo y no necesito los perdones? Gracias

(martha) #20

Hola ya tienes aprobada una I130 ? O hasta ahora vas a empezar el proceso?
Si ya estás terminando el castigo eso eliminaría los perdones pero eso queda a discreción del cónsul el día de tu entrevista.
Amplia información para que te den consejos más en detalle según tu caso