El vinagre buen aliado en la limpieza

12 ideas para hacer del vinagre tu mejor aliado en la limpieza

PUBLICADO POR:ALEJANDRA GUERRERO

El arma secreta para arreglar la mayoría de los desastres del hogar ya está en el armario de tu cocina: el vinagre. Conoce estas 12 ideas para hacer del vinagre tu mejor aliado en la limpieza, y comienza a aprovechar hoy mismo el tremendo poder de esta humilde sustancia.

#1. Superficies y utensilios de cocina
El vinagre tiene propiedades antimicrobianas y antibacterianas que hacen que sea una buena opción para la limpieza en la cocina. Mezcla partes iguales de vinagre blanco y agua, y viértelo en una botella de spray. Utilízalo para limpiar y desinfectar las superficies de la cocina, tales como encimeras, fregaderos y electrodomésticos de acero inoxidable. Simplemente rocía y limpia con un paño limpio. Asegúrate de utilizar sólo paños o esponjas no abrasivos para limpiar sin rayar la superficie. Esta solución de limpieza también funciona en otros artículos de cocina innumerables, incluyendo ollas, sartenes, utensilios de cocina y tablas de picar.

#2. Lavavajillas y triturador de basura
Los electrodomésticos que muelen los desechos o limpian los platos sucios pueden empezar a oler mal. Así que trátalos con un poco de vinagre. Para el lavavajillas, vierte una taza de vinagre en el fondo (no lo coloques en el dispensador de jabón) y enciéndelo sin ningún tipo de platos dentro en un programa con agua caliente. Para el triturador, vierte una taza de vinagre, enciende el triturador por un segundo para desparramar el vinagre alrededor, y luego apágalo. Espera un par de minutos y enciende el triturador nuevamente con el agua corriendo.

#3. Problemas de fontanería
Un limpiador natural que mata el moho y las bacterias, el vinagre es una alternativa eficaz a limpiadores de baño caros. Ayuda a eliminar los depósitos minerales de los fregaderos y los grifos, y también limpia la bañera, baldosas de cerámica de la ducha, mamparas de baño, e incluso el baño. Rocía con vinagre y enjuaga con agua. El moho o las manchas pueden necesitar una segunda dosis.

#4. Marcas de anillos de agua en la madera
Colocar una bebida fría en tus muebles de madera sin utilizar un posavasos dejará un recuerdo para que no vuelvas a hacerlo. Para quitarlo, sumerge un paño blanco en una mezcla de partes iguales de vinagre y aceite vegetal, y frota la mancha en el sentido de la madera. A continuación, limpia el área con un paño seco para hacer brillar la madera. También puedes quitar los anillos de agua de los muebles de cuero frotando con vinagre en un paño.

#5. Regaderas obstruidas
Las pequeñas aberturas de una regadera se pueden obstruir con paso del tiempo con minerales como el calcio y el magnesio, que se encuentran en el agua. Si no tienes un ablandador de agua, los depósitos de minerales son aún más propensos a acumularse. Para tener tu ducha de nuevo a la máxima potencia, llena una bolsa de plástico con vinagre y colócala sobre la cabeza de ducha, luego ata la bolsa al brazo de la ducha. Deja reposar durante la noche. Retira la bolsa de la mañana, enjuaga la ducha con agua, luego deja correr el agua. Verás que fluye como el día que la compraste.

#6. Rejilla de la parrilla
La comida sabe mejor cuando se cocina en una parrilla. Pero la grasa que gotea, la salsa barbacoa salpicada, y trozos pegados de carne pueden quedar en las rejillas y convertirse en un problema para limpiar. El vinagre es una forma simple y segura de limpiar la parrilla, y te permitirá encender el asador y empezar a cocinar de inmediato. Rocía el vinagre directamente sobre las rejillas, luego frota con un cepillo de alambre hasta que esté limpia.

#7. Etiquetas de precio
Todos hemos estado allí: intentando quitar etiquetas de precio de artículos recién comprados, pero la etiqueta deja residuos pegajosos. Frotar con un paño húmedo por lo general no va a funcionar, o al menos no rápidamente. Una mejor manera es rociar con vinagre. Deja en remojo en un par de minutos, luego limpia los restos con una toalla de papel o un paño. Saldrá enseguida. Este proceso también funciona para las etiquetas en las ventanas y las pegatinas en los vehículos.

#8. Plata sin brillo
El vinagre puede traer de vuelta el resplandor a la plata sin brillo, incluyendo joyas, floreros, adornos y cubiertos. Deja la plata en remojo en una mezcla de vinagre y una o dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Mantén los artículos en la mezcla durante unos 15 minutos, luego enjuaga con agua tibia, y seca y pule con un paño suave. Si un artículo es demasiado grande como para sumergirlo en la mezcla, frote la solución sobre la plata y deja que repose durante 15 minutos más o menos, luego enjuaga y pule.

#9. Ventanas
Una receta infalible para tener vidrios limpios y sin rayas: mezcla una parte de vinagre con cinco partes de agua tibia. Rocía la mezcla sobre la ventana o espejo, luego limpia con una escobilla de goma.

#10. Hormigas
Las hormigas siguen rastros de olor que dejan otras hormigas. Así que si las hormigas están marchando hacia tu casa, aparecerán más. Barrer o trapear el piso normalmente no eliminará los rastros del olor ni disuadirá al resto de la colonia de hormigas. Pero sí el vinagre. Perturba sus senderos rociando vinagre en cualquier lugar que hayas visto hormigas, tanto en el interior y en todo el perímetro de la casa, así como alrededor de las puertas de entrada y ventanas. La barrera de mal olor actúa como repelente.

#11. Óxido
Coloca las bisagras, tuercas, pernos u otras piezas de metal en un recipiente con vinagre. Deja que repose durante un par de horas hasta que el óxido se haya ido, y luego enjuaga los elementos con agua para que el vinagre no continúe afectando el metal.

#12. Olores del hogar
Los malos olores dentro del hogar son difíciles de ahuyentar, peor aún en el invierno, cuando no deseas abrir las ventanas. Y rociar ambientadores enmascara el olor con aromas artificiales. Sin embargo, el ácido acético del vinagre, por otro lado, absorbe los olores. Rocía un poco en la sala de la misma manera que lo harías con un ambientador tradicional. A continuación, vierte el vinagre en un bol y deja que repose en el ambiente para eliminar cualquier olor restante. La limpieza de la habitación funciona incluso con el humo de tabaco.
Ahí las tienes, 12 ideas para hacer del vinagre tu mejor aliado en la limpieza, recetas muy económicas y 100% ecológicas para limpiar tu hogar. Si te quedaste con ganas de más, prueba estos 8 trucos fáciles para limpiar a fondo la cocina.

5 Me gusta

Amigas y amigos, les dejo más usos del vinagre, todos ellos de suma utilidad:

50 USOS DEL VINAGRE: Y BENEFICIOS.
written by Alicia Borchardt February 6, 2015

Muchas veces pensamos que el vinagre solo lo podemos usar como aderezo en las ensaladas, pues les cuento que es un eficaz limpiador multiusos para el hogar.
Entre sus cualidades están:
 NO ES TÓXICO, es inocuo para el medio ambiente y para las personas.
 desinfectante, el ácido acético (vinagre blanco) es antimicrobiano.
 económico
 comestible
 biodegradable
 descalcificador
 desincrustante
 desengrasante
 ambientador
 abrillantador
 elimina el óxido
USOS:

  1. Repelente de hormigas
    Con un rociador o spray, rocía los marcos de las puertas, ventanas y cualquier camino de hormigas que conozcas.

  2. Piojos y liendres
    Coloca vinagre en la cabeza déjalo por unos minutos, esto ayudará a aflojar las liendres y piojos, luego pasa un peine fino.

  3. Vidrios engrasados
    Limpiar con vinagre ayuda a quitar al grasa pegada.

  4. Picazón de mosquitos
    Un poco de vinagre ayuda a quitar la picazón.

  5. Contra los gatos : Tirar un chorro de vinagre hará que ningún gato se acerque a esa zona.

  6. Matar malezas
    puedes ponerles un chorrito de vinagre y esto las matará pero también las plantas alrededor.

  7. Ropa con olor a cigarrillo
    Si la ropa apesta a cigarrillo, ponla en remojo y añade vinagre al agua.

  8. Pulgas en la alfombra
    Si creemos que tenemos pulgas en nuestra alfombra, coloca un cuenco pequeño con vinagre sobre ella durante la noche, al otro día encontraremos el cuenco con pulgas muertas.

  9. Pulgas en Mascotas
    Si bañamos a nuestra mascota con una solución mitad agua y mitad vinagre no quedará ni una pulga viva.

  10. Pulgas en Mascotas 2
    El vinagre también actúa de adentro hacia afuera. Diluir una pequeña cantidad de vinagre de manzana en el agua de la mascota provocará que nunca más se le acerque ninguna pulga. (Consulta con tu veterinario)

  11. Inodoro: Para limpiar el inodoro, usa vinagre puro y dejar actuar.

  12. Para remover calcomanías: vas a despegar el precio de ese artículo que acabas de comprar, jamás adivinarás qué ingrediente mágico te va a hacer la vida más fácil. Calienta un poco de vinagre blanco en la estufa o en el microondas y luego moja un paño en el vinagre. Pon el paño mojado encima de la etiqueta hasta que esté bien saturada, y se despegará completamente sin dejar residuos de pega. Este truco también despega el adhesivo que se usa para pegar empapelados de pared.

  13. Cura “Pie de Atleta”
    Sumerge los pies en mitad agua y mitad vinagre o pasa un hisopo con esta solución por la parte afectada (evitar las heridas) y luego mantenerlos lo más seco posible.

  14. Controla la caspa
    Lava el cabello con media parte de agua y media parte de vinagre antes del acondicionador.

  15. Quita verrugas
    Aplica una loción mitad vinagre de manzana y mitad glicerina todos los días hasta que las verrugas desaparezcan.

  16. Manchas de Transpiración
    Frota el área con vinagre blanco y luego lavas normalmente.

  17. Destapa cañerías
    Tira un puñado de bicarbonato y luego media taza de vinagre. En unos minutos enjuaga con agua caliente.

  18. Grama y Mala Hierba: Rociando los caminos de tu patio con vinagre puedes evitar que crezcan en ellos las malas hierbas.

  19. Hormigas: En verano, rocía los marcos de las ventanas y puertas de tu vivienda te mantendrá la casa libre de hormigas.

  20. Nieve en las ventanas: Mezclando tres partes de vinagre con una de agua y aplicando la solución en las ventanas de tu carro por la noche evitará que se congelen, evitándote la tarea de tener que calentar agua o rascar las ventanas por la mañana para poder conducir.

  21. Brillo al Cabello: Aplícate una mezcla de vinagre y agua en el pelo después del champú, realza el brillo del cabello castaño y restablece el manto ácido del mismo y elimina los restos de jabón.

  22. Para mantener los colores brillantes en tu ropa: sumérgela en vinagre del fuerte durante 10 minutos antes de meterla en la lavadora.

  23. Elimina la molesta marca de desodorante en la ropa oscura: a base de frotarla con un paño mojado en vinagre y lavar la prenda normalmente después.

  24. Quita manchas de vino poniendo vinagre directamente sobre la mancha (ropa de algodón o poliéster) antes de que pase 24 horas. Sigue con el lavado normal.

  25. Para eliminar el mal olor a pescado de la cocina. Hierve una cucharada de vinagre con una taza de agua. En unos minutos se irá el olor.

  26. Para limpiar y desinfectar, mezcla la misma cantidad de vinagre y agua y úsalo para la limpieza general, como se usan productos líquidos de limpieza en la cocina y en el cuarto de baño, por ejemplo. Para manchas más difíciles de quitar en superficies lavables, usa el vinagre directamente. Si no estás segura si se puede usar para cierta superficie, pruébelo primero en una parte más oculta.

  27. Friegue suelos (baldosas o linóleo) y déjelos brillantes: Añadiendo media taza de vinagre a “1 galón” (aprox. 4L) de agua antes de fregar.

  28. Para aliviar una garganta irritada: Muchas personas recomiendan tomar sorbos o hacer gárgaras de una solución de una cucharada de vinagre de sidra diluida en una taza de agua tibia para aliviar la garganta adolorida. Se le puede agregar varias cucharaditas de miel (otro producto muy versátil, también) a la solución para que ésta sea más efectiva y más agradable al paladar.

  29. Para calmar músculos adoloridos : El vinagre de sidra ayuda a sacar el ácido láctico que se acumula en los músculos después del ejercicio, la substancia que causa el dolor. Mezcla unas cucharadas de vinagre en una taza de agua, moja un paño en la solución y aplícalo en las áreas adoloridas por 20 minutos.

  30. Para curar el hipo: Aunque la mayoría de los doctores dice que las curas para el hipo no existen, hay miles de personas que juran que el vinagre es una manera de aliviar esos espasmos. No se sabe con exactitud cómo es que un trago de vinagre puede ayudar a detenerlos–a menos que sea por la distracción que causa el sabor — pero la próxima vez que te dé hipo, inténtalo.

  31. Para limpiar brochas con pintura seca: Pues, se te olvidó lavar las brochas la última vez que las usaste y ahora están duras y resecas, así que las vas a tener que tirar a la basura. ¡Espera! Llena una cacerola con vinagre blanco sin diluir y deja que hierva a fuego medio. Moja las brochas en el vinagre hirviendo, una a la vez, frotando las cerdas contra el fondo de la cacerola. Continúa con el proceso hasta que se disuelva la pintura.

  32. Para disolver el moho: El ácido acético en el vinagre reacciona con el óxido de hierro para remover el moho de metales pequeños tales como bisagras, tuercas y tornillos. Hiérvelas a fuego lento en una cacerola llena de vinagre, y luego enjuágalas bien con agua para evitar que el vinagre siga afectando el metal.

  33. El ordenador, fax, e impresoras: funcionarán mejor libres de polvo. Antes de comenzar la limpieza asegúrate que los equipos estén desenchufados. Mezcla partes iguales de vinagre blanco y agua en una cubeta, humedece un paño limpio en la solución, nunca uses una botella de spray

  34. Para limpiar las tijeras: Pasa un pañito con vinagre blanco por tus tijeras. El vinagre las limpiará sin arruinar el material de tus tijeras.

  35. Toma un baño relajante agrega 1/2 taza de vinagre al agua del baño caliente, para una sesión de Spa económico en casa; el vinagre elimina la piel muerta haciendo que se sienta suave y tersa.

  36. Si se derritió cera en tus muebles, límpialos con una solución de partes iguales de vinagre blanco y agua.

  37. Para retirar el chicle (goma de mascar) de telas o cabello, calienta un pequeño recipiente con vinagre en el microondas coloca un poco en la parte afectada, será fácil retirarlo.

  38. Si estas preparando una ensalada: y casi no te queda mayonesa, agrega un poco de vinagre al recipiente con la tapa cerrada; agita bien y voilà (vualá) podrás terminar tu ensalada.

  39. Desinfecta frutas y verduras: Agrega 2 cucharadas de vinagre blanco destilado en agua, usa la mezcla para lavar las frutas y verdura luego enjuaga bien el vinagre mata más residuos de pesticidas que solo usar agua.

  40. Si tienes un CD’s que salta o se congela la imagen, límpialo con vinagre blanco destilado a un paño suave, asegúrate que esté totalmente seco antes de volverlo a colocar en el reproductor

  41. Mata las bacterias en la carne, marinar en vinagre elimina las bacterias y ablanda la carne, en 1/4 de taza con vinagre balsámico por cada 2 libras de carne mezcla con hierbas y especias, deja reposar desde 20 minutos o más dependiendo que tan fuerte deseas el sabor, luego se cocina sin enjuagar.

  42. Restaura bolsos y zapatos de cuero. Límpialos con vinagre blando destilado recuperaran el brillo y ayudará a ocultar las manchas

  43. Dale vida a las flores caídas. No tires las flores cortadas una vez que empiezan a marchitarse, al contrario agrega dos cucharadas de vinagre blanco y 1 cucharadita de azúcar en 1 litro de agua vierte la solución en el florero y las flores reanimarán
    Me imagino que te estarás preguntando y el olor qué ? Este desaparecerá en cuanto el vinagre se seca. Maravilloso verdad…!

1 le gusta






1 le gusta