El Silicio Organico En Nuestras Vidas

Silicio Organico

Porque Es Importante El Silicio En Los Seres Humanos…?
En el siguiente artículo quiero referirme a un elemento tan importante en la vida humana y sobre todo en los seres humanos como lo es el Silicio, se puede considerar el segundo elemento más importante en la tierra después del oxigeno, se encuentra presente en el organismo en pequeñas cantidades.

El ser humano es incapaz de transformar el Silicio mineral que ingiere en Silicio orgánico ya que el primero no lo asimila el organismo debido a que para transformarlo se necesita de plantas o microorganismos.

El Silicio realiza múltiples funciones en el organismo, la más importante es la formación del tejido conjuntivo y con ello, en la estructura del cabello, la piel y las uñas. Con el correr de los años sobre todo a partir de los 40’s, la cantidad de silicio orgánico en el ser humano disminuye de forma irreversible.

Uno de los primeros signos de falta de silicio orgánico son los problemas articulares, que afectan a miles de personas en todo el mundo y cuya causa es la deficiencia de silicio orgánico continuada de nuestra alimentación. Según estudios realizados por el Dr. Atkins director del Centro de Investigacion de Nutrición humana en los Estados Unidos (1999). Manifiesta que la dieta moderna genera una carencia generalizada de silicio. Esto es debido a:

La dieta moderna basada en alimentos refinados, con un bajo consumo de vegetales, con suelos empobrecidos de nutrientes por el alto uso de herbicidas, pesticidas y animales de crianza industrial, lo cual lleva a una inevitable disminución del contenido de silicio en los tejidos humanos.

El estudioso norteamericano W.A. Price ha demostrado que la alimentación de los pueblos primitivos contiene cuatro veces más minerales que la dieta industrializada moderna. Además la mayor parte del silicio aportado por los vegetales lo es bajo la forma de cristales de opalina (inorgánico).

coladecaballoOtra fuente tradicional del silicio era el agua, pero el uso de sales de aluminio en los procesos de potabilización en las grandes ciudades elimina las pequeñas cantidades de silicio presentes en el agua.

Los alimentos ricos en silicio son: La avena, el mijo, la cebada,(todos ellos integrales), las patatas, la remolacha, la alfalfa, la soja,vegetales verdes, etc…, siendo las fuentes más ricas de la alimentación humana los cereales integrales. En promedio la alimentación aporta unos 30 mg al dia de silicio.

El silicio forma parte de los oligoelementos, es decir los elementos minerales que a pesar de presentarse en pequeñas cantidades en el cuerpo son, sin embargo, indispensables para la salud y la vida. Hasta ahora se han identificado 13 oligoelementos esenciales (Scholz, 1987): silicio, vanadio, molibdeno, magnesio, hierro, cobalto, níquel, cobre, zinc, selenio, estaño, yodo y flúor.

Es importante recalcar que un oligoelemento (o un mineral) es considerado esencial si:

Su carencia produce una alteración funcional en el organismo

Si su presencia es importante para el desarrollo

Si los sintomas patológicos generados en los diversos tejidos se asocian con una disminución de dicho elemento en esos tejidos.

Si se observa un retorno al normal funcionamiento orgánico y una normalización del desarrollo después de aportar (en cantidad y calidad adecuados) el elemento faltante.

FUNCIONES QUE DESEMPEÑA EL SILICIO EN EL ORGANISMO
Ayuda a reducir los niveles de colesterol malo LDL.

Nos ayuda a regular la tensión arterial.

Nos protege de enfermedades cardiovasculares.

Su presencia es indispensable en la sintesis del colageno.

Ayuda a mantener musculos y tendones en buen estado.

Se ha comprobado que el silicio orgánico, elemento fisiologico de la sangre y el tejido, es fundamental en la asimilación del calcio, el fosforo, el magnesio y en la sintesis de la vitamina D Y A.

QUE EFECTOS PRODUCE LA CARENCIA DE SILICIO EN EL ORGANISMO?
Retraso del crecimiento

Huesos fragiles

lPiel deshidratada

lAcné

Tendencia a abscesos y fistulas

Furunculosis

Amigdalitis

Deficiencia intelectual

Conjuntivitis

Caries dental

Fragilidad y/o caida del cabello

Uñas fragiles y opacas

Tendinitis

Fibrosis

limpieza facialPatologias coronarias

En la tuberculosis y el cáncer se ha confirmado la falta de silicio

Alteraciones osteoarticulares y del tejido de sostén

Bajo sistema inmunologico

Problemas bronco pulmonares

Por ultimo quisiera referirme a una planta muy importante como lo es: LA COLA DE CABALLO (Equisetum Arvense)

hierba-cola-de-caballo

Esta planta es uno de los vegetales más ricos en silicio, (5 a 77 %) presente bajo la forma de ácido monosilícico (PDR,2000) que resulta parcialmente soluble (una décima parte, según Kieffer 2000)

La cola de caballo ha sido aprobada por la Comisión E* (organismo científico del gobierno alemán que ha generado la legislación sobre el uso de plantas medicinales en ese país basándose en una revisión exhaustiva de los estudios científicos, actualmente disponibles) para tratar infecciones urinarias, piedras en los riñones y de la vejiga, heridas y quemaduras.

Pero se le han atribuido tradicionalmente numerosas aplicaciones: diurética, hipotensora, anticolesterol, calcificante, antiinflamatoria, astringente, antiséptica, antiulcerosa, etc. Hay que señalar, que sus indicaciones dependen no sólo de su riqueza en silicio, sino también de su elevado contenido de flavonoides.

Debemos añadir aquí un comentario interesante de Daniel Kieffer (2000) sobre el uso de la cola de caballo como fuente de silicio: ” la cola de caballo presenta un tejido en forma de filamentos cuyas dimensiones alcanzan 950 micras por 30 micras, es decir, una superficie de 28500 micras cuadradas y de plaquetas transparentes de 300 micras por 100 micras, lo cual da una superficie de 30000 micras cuadradas. (se trata del tamaño de una célula!!) uno concibe mal como una partícula semejante puede ser asimilada por una célula del mismo tamaño (salvo si una relativa solubilización interviene en el curso de un metabolismo intermediario, lo cual parece ser el caso y la única forma de explicar los resultados obtenidos en fitoterapia).”

Este mismo problema presentan los brotes de bambú – también ricos en silicio- pero en un grado más alto pues se componen de grandes cristales de baja solubilidad, que pueden generar piedras renales.