"El primer proyecto de muchos"

Tesla ya ha mostrado su capacidad de abastecer energía a pequeñas islas, como el caso de Kauai en Hawái y Ta’u en Samoa, pero el caso de Puerto Rico es distinto debido a los daños que actualmente hay en la infraestructura y por supuesto su tamaño, que con más de 3,5 millones de habitantes es todo un reto para la compañía de Elon Musk.

Esta semana se ha iniciado la instalación del que será no sólo el primer proyecto de microredes solares de Tesla en Puerto Rico, sino en todo Estados Unidos y América.

Así es la primera microred solar de Tesla con la que restablecerán la energía de un hospital infantil en Puerto Rico

La instalación consiste en una red de paneles solares ubicados en zona de aparcamiento del Hospital del Niño en Guaynabo, tres baterías Powerpack de 210 kWh y algunas Powerwall de 13,5 kWh para laboratorios y quirófanos. Los paneles serán capaces de generar aproximadamente 200 kWh, que servirán para operar sin problemas el hospital durante el día. Mientras que el sistema de almacenamiento será de poco más de 600 kWh, suficientes para cubrir las noches y posibles imprevistos.

El gobierno de Puerto Rico estima que pasarán al menos seis meses para recuperar el 100% de la red eléctrica de la isla, por lo que los proyectos de Tesla son bien recibidos y ayudarán a sobrellevar los trabajos de recuperación. A pesar de que Tesla no ha dado detalles de los próximos proyectos de microredes ni se sabe quién está financiando esto, tanto el gobierno de Puerto Rico como la compañía aseguran que en las próximas semanas veremos más zonas con energía solar cortesía de estas instalaciones.