El legado cubano en EEUU

NegociosArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.MexicoCubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al EditorWho We AreAdvertisingContact Us

Otros Artículos:

Biografía del Pintor Cubano Cundo Bermúdez

Cameron Díaz, una Estela de Exitos

Luis Avalos, una Vida como Actor, la Mitad en Hollywood

María y su Rumba en Hollywood

Para leer otras entrevistas, reportajes, ensayos y perfiles, ir a la portada de “Cuba 100 Años Después”

Para ir a la sección de Cuba

Volver a Primera Página

Para Anunciarse en la Edición Impresa

Para Anunciarse en la Edición Digital

Cubanos en Estados Unidos / Sumario Histórico…

Sucesos que vinculan a Cuba con Estados Unidos y la presencia de cubanos en este país. Se narran los momentos culminantes de la comunidad cubana como los triunfos de Desi Arnaz, Celia Cruz, Gloria Estefan y Andy Garcia, la invasión de Bahía de Cochinos, ganadores del Premio Pullitzer, el poder político cubano-estadounidense y cifras de población y empresas cubanas de la Oficina del Censo. Este resumen es parte del material de la edición “El Legado Cubano en EE.UU.”

—> Foto: “Hombre sentado”, óleo sobre lienzo del gran pintor cubano Cundo Bermúdez.

Cubanos
Perfil de una Comunidad

Cuando el fallecido Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Cubanos en el Sur de California

Cuando se habla de cubanos en Estados Unidos se tiende a pensar inmediatamente en Miami, pero California, para sorpresa de muchos, es el lugar de residencia de la tercera concentración de cubanos en este país, precedida por la de New Jersey y seguida por la de New York. De acuerdo con cifras de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos, durante el censo del año 2000 había alrededor de 50 mil cubanos en los condados de Los Angeles, Riverside y Orange, unos 38 mil de ellos en el área metropolitana de Los Angeles-Long Beach.

Datos

  • El censo de 2000 revela que había ese año un millón 200 mil cubanos en Estados Unidos. Los cubanos constituyen el tercer segmento poblacional hispano detrás de los mexicanos y los puertorriqueños, de un total de 38.5 millones de hispanos en la actualidad.

Andy García, Cine y Cubanía

Hijo de un abogado cubano, Andy García (Andrés Arturo García Menéndez) nació en La Habana, Cuba, en 1956. Salió en 1961 de su país natal para instalarse en Miami. Estudió en la Universidad Internacional de Florida y tras graduarse se mudó a Los Angeles en busca de un oportunidad, donde estuvo trabajando en diversos oficios como camarero y como botones en el Hotel Beverly Hilton.

Gloria Estefan, Mucho Más que un Símbolo

Hoy día muchos intérpretes latinos sueñan con hacer el famoso “crossover” del español al inglés, de experimentar el éxito en ambos mundos, el latino y el anglosajón. En este esquema, el nombre de Gloria Estefan emerge como pionera entre quienes han mantenido un alto grado de aceptación compartiendo un pedazo de cada universo.

Aurelio de la Vega y la Música Dodecafónica

Con una larga carrera musical en Estados Unidos, Europa y América Latina, incluida su natal Cuba, Aurelio de la Vega (La Habana, 1925) es autor de más de 70 composiciones sinfónicas, de cámara, solos para piano y vocales, ha recibido dos veces el prestigioso Friedman Award del Kennedy Center for the Performing Arts, ha sido incluido en un calendario de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos junto a leyendas como Mozart, Chopin y Beethoven, y su nombre está en dos importantes enciclopedias musicales norteamericanas, Contemporary Composers, que presenta a los 500 compositores más importantes de nuestra época, y The New Grove Dictionary of American Music.

Nilo Cruz, el Primer Pulitzer Latino de Teatro

Con el Premio Pulitzer de Teatro 2003, el dramaturgo cubano Nilo Cruz ha consolidado su carrera en los escenarios norteamericanos y se ha convertido en el primer latino en obtener ese galardón en esta categoría, por su obra teatral “Ana en el Trópico”.

Antecedentes del Progreso Cubano

Hay antecedentes que explican las razones por las que la comunidad cubana de Estados Unidos ha logrado un progreso significativo desde el comienzo de su arribo masivo a este país a partir de 1959. Las sociedades humanas tienden a reproducir las fórmulas de sus éxitos en otros sitios.

Operación ños Cubanos
a EE.UU. sin sus Padres

El 26 de diciembre de 1960 se inició uno de los más dramáticos y poco comentados episodios de la historia cubana de los últimos tiempos: la de los 14 mil niños y adolescentes a quiénes sus padres enviaron solos de Cuba a Estados Unidos durante los dos primeros años de la década de los años 60, en un proceso conocido más tarde como “Operación Pedro Pan”…

“The Lost City” Rompe el Silencio

Por ARMANDO LOPEZ

Hay quienes consideran que Cuba antes de 1959 fue un país de rumberas y cabarés. Esa es la imagen que Hollywood vendía. ¿Se aprovecha de esa imagen The Lost City? ¿Es un filme sobre la revolución cubana o es una historia de amor imposible?

Albita Rodríguez, Cada Día
un Nuevo Amanecer

Por JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Hace más de una década, Albita Rodríguez viajó de Cuba a Colombia, para cumplir un compromiso artístico; de Colombia se trasladó a México, y una vez en territorio azteca cruzó la frontera hacia Estados Unidos. En aquel momento, la música cubana cobró una nueva dimensión internacional.

El Legado Cubano en Estados Unidos

“El Legado Cubano en Estados Unidos” es un proyecto especial de Contacto Magazine, en homenaje a la comunidad cubano-estadounidense. La mayoría de los artículos que componen este proyecto tienen que ver con las contribuciones cubanas a Estados Unidos, entre ellos un sumario histórico así como entrevistas a Albita Rodríguez y Andy García y perfiles de cubanos de gran relieve en Estados Unidos y el mundo:

Cuba en Internet desde EE.UU.

Durante los últimos 10 años, Internet se ha convertido en un arma extraordinariamente efectiva para reflejar la realidad actual e histórica de Cuba, e influir en la opinión pública mundial. Los activistas cubanos radicados sobre todo en Estados Unidos han sabido aprovechar este nuevo medio, de manera muy dinámica