El fracaso de los futbolistas peruanos

El sueño de la mayoría de futbolistas peruanos es jugar en un gran club del extranjero, alcanzar éxito internacional y firmar un contrato millonario que les permita vivir sin preocuparse del dinero. Cuando uno tiene talento, el boleto para ir a otra liga no es tan difícil de conseguir. Lo difícil es destacar, lograr ser titular. El regreso de Edison Flores (Villarreal B de España) abrió un debate que ya se ha dado en el pasado. Quienes ya han estado en el centro de la discusión son Hernán Hinostroza y Jean Deza. Ahora lo serán Álvaro Ampuero y Christian Cueva, posibles refuerzos de Universitario para esta temporada. “Volver al Perú no es un retroceso”, dijo el jugador de Rayo Vallecano respondiendo al interés.

Los resultados internacionales de los equipos peruanos indican que el Descentralizado se encuentra entre los peores campeonatos de Sudamérica, si acaso no es el de más bajo nivel.

Las Eliminatorias lo reflejan. La Selección Peruana no pasó del antepenúltimo lugar en los últimos cuatro procesos. En este contexto, ¿es una buena decisión para un jugador joven regresar de Europa? ¿Es más convenientes ser titular en el torneo local que suplente en una liga más competitiva? ¿Por qué no buscan acomodo en otro equipo extranjero? ¿Ofrece el campeonato peruano la competitividad necesaria para tentar luego un contrato en un torneo de alto nivel? Depor consultó con tres especialistas para conocer sus opiniones:

Eddie Fleischman (periodista). “No hay mayores secretos. Los jugadores emigran porque se les presenta la oportunidad, pero a la hora que deben estar a la altura de la alta competencia, no responden. La formación del futbolista en Perú es muy limitada. Lo de Flores es un paso atrás. Él estaba en la filial de un equipo español y producto de su buen desempeño hubiera podido llegar al equipo profesional. Pero no tuvo paciencia ni personalidad. Si regresan Ampuero y Cueva también estarán dando un paso atrás. Si estás en España o Italia, por más que sea en tercera división, es importante. Finalmente, tienen un contrato con un equipo de Primera y el siguiente paso debería ser llegar ahí, no volver”.

Germán Leguía (exjugador). “Yo le echaría la culpa a los empresarios. ¿Cómo puede ser que haya jugadores que se vayan a equipos juveniles o de tercera división? Yo digo siempre que si no tienes un buen equipo para irte, no te vayas. Quédate un año más, juega en Primera y gana experiencia. No hay nada peor que no jugar. Por eso está bien que regresen. Yo he estado afuera ya preparado y con dos mundiales encima, y no es fácil. En el extranjero, si no eres el mejor, no eres nadie. No es cómo acá que viene cualquier extranjero y lo alaban”.

Julio César Uribe (técnico de San Martín) “Un retroceso es cuando vienen y no han demostrado ninguna evolución. Lo de Hernán Hinostroza (Zulte Waregem de Bélgica) no es un retroceso. Tiene 19 años y todavía tiene tiempo de consolidarse y está trabajando bien. Igual que Edison Flores, que ha evolucionado mucho. El tema de juventud es fundamental”.

Caso Andy Polo. Este martes se confirmó que Andy Polo dejará el Inter de Milán para fichar por el Millonarios de Colombia. ¿Es este un caso distinto al del resto de jugadores que volvieron de Europa al Perú? La decisión ha generado polémica, pero aún es imposible dar una respuesta definitiva. Colombia es uno de los torneos más competitivos de América y recientemente se ha convertido en un mercado que exporta muchos jugadores a los principales clubes de Europa. En el caso de Polo tal vez la decisión sí implique un paso hacia atrás en su carrera, pero tal vez uno necesario para dar tres saltos hacia adelante.

La foquita firmando para un club de un futbol que nadie conoce.
El loco, termino en un mediocre de España recien ascendido.
Cueva, el mejor peruano en la copa America criticado por el paraguayo Cardozo por mediocre en el Toluca.
Benavente, fracasando en la segunda B de España y ahora hundido en la segunda de Inglaterra.

Esta publicación fue reportada por la comunidad y se encuentra oculta temporalmente.

[quote=“juancarlos, post:4, topic:11514, full:true”]
Caiste redondo LAGARTIJA BULTO DE SAL, ahora ya todos saben quien eres, al rato arreglo la foto :laughing:

Hace rato era muytico, ahora soy bulto de sal? Ayer me reportaste y me ignoraste.

Tranquilo causita, no se pique peee
image

Esta publicación fue reportada por la comunidad y se encuentra oculta temporalmente.

[quote=“juancarlos, post:6, topic:11514, full:true”]
**Lagartija verdaderamente eres bien bruto, se necesita ser bien bestia para clonar otro nick y postear aqui lo mismo que vomitaste en mejivision

Que mas se puede postear sobre peru aqui o en cualquier otro lado que no sea fracaso tras fracaso?

image