El enamorado...JOSE LUIS BORGES

El enamorado (Jorge Luis Borges)

Es difícil encontrar el mejor poema de amor, pero la complejidad de las palabras de Borges en estos versos lo hace un gran candidato. Profundo, con hermosas metáforas y sinceros sentimientos describe el amor desde lo más profundo de su alma.

Lunas, marfiles, instrumentos, rosas,
lámparas y la línea de Durero,
las nueve cifras y el cambiante cero,
debo fingir que existen esas cosas.

Debo fingir que en el pasado fueron
Persépolis y Roma y que una arena
sutil midió la suerte de la almena
que los siglos de hierro deshicieron.

Debo fingir las armas y la pira
de la epopeya y los pesados mares
que roen de la tierra los pilares.

Debo fingir que hay otros. Es mentira.
Sólo tú eres. Tú, mi desventura
y mi ventura, inagotable y pura.

Es la primera vez que leo este poema.
Yo creo mas en el Borges escritor de cuentos que en el Borges poeta, aunque debo admitir que no he leido mucho de su poesia, para lo cual tengo una muy tenue excusa; no me gustan mucho la poesia de corte clasico, prefiero el verso libre y desenfadado. En fin, como dije, es una excusa muy debil.
Lo que me llamo la atencion de este poema es como el terceto final se siente casi como una explosion, un decir “no puedo mas con esta farsa”, es un grito, un desahogo. Y eso me encanto!
“Tu me ventura y desventura”
Es ya no el intelecto quien habla. Las epopeyas, las pinturas de Durero, los libros de historia no importan!
Lo que importa es ella, la amada. Y eso, para Borges especialmente es un gran salto! Su alma revienta ( y se reinventa!) y grita.
Eso es lo que me gusto del poema. Creo que es excelente.
Perdon por la falta de acentos, estoy escribiendo en una PC que esta en ingles y esta es en realidad la primera vez que comento en este foro, asi que no se como escribir en correcto espanol en este teclado. Ya buscare la manera.
Gracias.

HOLA JORGE:

MIRA LO DE LOS ACENTOS VA LO MISMO QUE EN LA CPU, LOS CÓDIGOS SON LOS MISMO.

EN ESTE FORITO, LO QUE SE PUEDE HACER SON FIRMAS, SI TE OFRECE UNA, PUEDES IRTE POR IMGUR.COM

AHÍ SE SATURA Y SE TE HACEN UNA, TENGO QUE VER QUE TE LA HAGA MI AMIX, CON EL MODELO QUE DESEES SI GUSTAS ES POR GOOGLE.COM EN IMGES.ok?

BUENOS. BIENVENIDO.
SI LO QUE COMENTAS ES UNA EXCELENTE CRÍTICA.YO LO COLOQUÉ ESTE POEMA HACE BASTANTE TIEMPO YA. EN REALIDAD AHORA ESTOY EN OTRO FORITO, EN EL DE COMPADRES Y COMPADRES, POR SI GUSTAS AHÍ COLOCO DE TODO Y LA PASAMOS BIEN.

RESPECTO A ESTE FORITO, ACÁ COMENTAMOS LO LITERARIO, COMO OBSERVAS, PERO CASI NADIE ASISTE YA A ESTE FORO, DE VEZ EN CUANDO Y ME ASOMO ASÍ MUY DE VEZ EN CUANDO AHORA. REPITO ES QUE ESTAMOS EN ESTE FORITO Y COLOCAMOS DE TODO UN POCO.

DESDE NOTICIAS, CIENCIA, TODO, DE TODO UN POCO.SI TEG USTA LA LITERATURA ADELANTE O PUEDES PONER EL TEMA Y VER QUIEN SE ASOMA, COMO GUSTES.

ESTOS SON FOROS Y MUCHOS VENIMOS DE LOS FORITOS DE UNIVSION.COM, AUNQUE YA LA GRAN MAYORÍA SE FUERON POR OTRA PARTE, LA PARTE MAYOR NOS QUEDAMOS CUANDO CERRARON ELLOS ACÁ.

BUENO, SALUDOS Y BIENVENIDO JORGE.

YA SABES Y EN EL OTRO FORITO ESTÁN TRES VARONES QUE PARTICIPAN CONTRA NOSOTRAS LAS MUJERES, SOMOS YA GRANES>ok?

Y BUENO, EL SR.JUANITO CARLOS,ES EL QUE MÁS HA LEÍDO ALLÁ SOBRE BORGES.YO EN REALIDAD NO.

YO SI LEO LIBROS, PERO A BORGES, NO ME HA TOCADO LEERLE. LEÍ UN POCO DE ENRIQUE VILAS, NO RECUERDO BIEN CON EXACTITUD SU OTRO APELLIDO Y A SABINA, POR SUPUESTO QUE LE LEDO SUS POEMAS,RUBÉN DARÍO ENTRE OTROS. ES QUE YO LEO ALGO EN VECES DE ALGUNO DE LOS AUTORES DE LOS LIBROS. EN VECES YO LOS ESCRIBO ALGUNOS,PERO AHORA LO HAGO MUY DE VEZ EN CUANDO.

Y SI EL VERSO LIBRE FACILITA MUHCO MÁS EL SENTIMIENTO, EN ELLO NO TE EQUIVOCAS.

POR OTRA PARTE, POR ACÁ EN ESTE FORITO ALGUIEN TRAJO SUS CEUNTOS, BASTANTE BUENOS. QUE HE LEÍDO ALGUNOS AUTORES Y SUPER BUENOS CUENTOS. HUBO OTRO QUE HACE NOVELAS, ES AHORA MI AMIGO, PERO YA NO ME HA PUESTO SUS NOVELAS, BASTANTE BUEN ESCRITOR MIS RESPETOS.YO NO LLEGO A ESCRIBIR LA NOVELA, CUENTOS SÍ, PERO LA NOVELA, ME CUESTA MUCHO TRABAJO, AUNQUE DE VEZ EN CUANDO ESCRIBO SOBRE UN TIPO COMO UN SHERLOCK HOLMES MODERNO, PERO SUS AVENTURAS SON DE “EL PASAJERO 99”…QUE PASEA POR UN TREN Y YA ES RICO AHORA Y SUS HIJOS CRECEN.SU ESPOSA Y TUVO UNA AMANTE CON LA QUE PROCREA UN HIJO AL PRINCIPIO DE SU MATRIMONIO, PERO LA DEJA DE VER DE INMEDIATO,O SEA NADA RELEVANTE PARA ÉL, PERO CAYÓ EN LA TENTACIÓN. MI HÉROE, PUES CUENTA SUS INVESITGACIONES, PERO SOLO HE ESCRITO COMO SIETE U OCHO CAPÍTULOS,DEL RESTO NO VALE LA PENA.

COMO REPITO, DECIDAS LO QUE DECIDAS, ERES BIENVENIDO A ESTE FORITO COMO AL RESTO DE LOS FOROS DE HELLOFROSO.COM.

SOBRE ARTE, BUENO, HACE MUCHO QUE NO COMENTO, PERO SI DE VEZ EN CUANDO TRAIGO LO NUEVO SOBRE PINTURA Y ALGUNO QUE OTRO ACERVO CULTURAL, LO MISMO DEL PIANO, DE ÓPERA, EN FIN.Y LOS QUE ESTAMOS EN ESTE FORITO DE COMPADRES Y COMPADRES,SON INTELECTUALES O TE DAN BUENAS RESPUESTAS COMO VACILAN, ASÍ QUE EN EL SENTIDO DE HACER COMENTARIOS O COLOCAR TEMAS INTELECTUALES, ERES LIBRE EN NUESTRO FORITO>ok?

UN SALUDO CORDIAL Y BIENVENIDO.