El duende minero

El Muqui es un personaje muy conocido y respetado en la sierra , sobretodo en los pueblos o ciudades donde funcionan las minas. Se trata de un duende muy pequeño, fuerte, de cabello rubio largo, rostro rosado y barba blanca. Los pobladores que saben de él, dicen que tiene dos pequeños cuernos en la cabeza y una mirada agresiva que incluso podría hipnotizar a quien lo mire de cerca. Vive en el interior de las minas y se dedica a interrumpir las actividades de los trabajadores ya sea para fastidiarlos, premiarlos o castigarlos si le dan motivos. Cuando quiere hacer una broma, espera que los mineros se duerman para tirarles pequeñas piedras en la cara y despertarlos, y a los que le caen bien, suele ayudarlos durante su jornada de trabajo destruyendo piedras con sus pequeños cuernos. Pero si alguno de los trabajadores hace mal su trabajo o trata mal al Muqui, será castigado teniendo que superar muchas dificultades y podría incluso sufrir un accidente.

Cada vez que algo extraño sucede en las minas, se trata del Muqui. A veces se escuchan ruidos extraños, las herramientas se pierden de forma misteriosa o los minerales desaparecen repentinamente. Además, cuando existe algún peligro grave dentro del socavón, el Muqui se encarga de prevenir a los mineros de su agrado con un potente silbido anunciando un posible derrumbe o inundación.

Si alguna vez están cerca a una mina completamente vacía y escuchan ruidos extraños, mejor aléjense un poco. Nunca se sabe de qué humor encontraremos al Muqui.

4 Me gusta

1 le gusta

Que duende tan travieso. Pobres de los que se portan mal.

1 le gusta

LOS DUENDES SON MUY TRAVIESOS Y MAS SI NOS METEMOS EN SUS ENTORNOS

Ay de este duende si habia escuchado, por eso me dan miedo las cuevas