El Dìa de Gracias para los celìacos

Para un celiaco es difìcil pasar un dìa de dar gracias. Ustedes han oìdo decir que el celìaco tiene una enfermedad autoinmune hereditaria del intestino delgado que no puede absorber los nutrientes de los alimentos que consume. Al pasar esto empieza a padecer deficiencias nutritivas y los òrganos de su cuerpo comienzan a dañarse lo que puede llevar al càncer y a otras enfermedades. Al presente su ùnico tratamiento es una dieta sin glutèn para toda la vida, lo cual quiere decir que no podrà comer alimentos que contengan trigo, cebada y centeno.
Y celebrar del Dìa de Gracias conlleva comer alimentos con glutèn, como el relleno del pavo, las tartas, condimentos(si estàn contaminados con glutèn) y hasta el mismo pavo que en la compañìa procesadora puede ser que lo hayan hablandado usando cualquier substancia con glutèn. Para los celiacos es difìcil encontrar a alguien que celebre este dìa sin glutèn pues el
99.7% de la poblaciòn mundial no ha sido diagnosticada con la enfermedad de los celiacos. El celìaco que tiene familia puede darse el lujo de comer sin glutèn ese dìa pero para el celìaco que està solo es màs difìcil pues tiene que ingeniàrselas para cocinar sin glutèn; no puede esperar que los amigos que antes le invitaban a comer lo hagan ahora.
Lo màs preocupante de todo es que aquellos celìacos que sean desamparados no pueden tener una cena de dìa de gracias normal.¿ A ellos quièn les puede dar de comer?
Al escribir esto se quiere crear conciencia de la celiaquìa(celiac disease) o enfermedad de los celìacos, porque el Dìa de gracias puede haber muchos celìacos que se sientan diferentes al resto de la humanidad.

1 le gusta

Tengo una estudiante con ese problema y toda la familia en el dia de accion de gracia come jamon y ensaladas y no se que mas sin gluten y lo celebran a lo bien. Lo importante es eso tener a toda la gente al rededor consciente de la situacion y asi no hay problema y la pasan bien.

1 le gusta

Lo importante es hacer sentir al estudiante parte del grupo y lo màs normal posible. Para el dìa de gracias si el celìaco tiene compañìa se pudiera cocinar el pavo preparado sin glutèn con el relleno sin glutèn(con pan de arroz si el celìaco digiere bien el arroz). Se pudiera hacer en casa la salsa de aràndanos y preparar la tarta de calabaza, si es que no se tiene la suerte de encontrar una reposterìa dedicada especialmente a postres sin glutèn.
Cuando el celiaco està solo es cuando pudiera quedarse sin la cena a menos que piense en alguna forma ùnica de preparar el pavo. En mi caso, como tambièn soy celìaca hoy me hice un bistec de pavo remojado en huevo y harina de coco, que luego metì al horno. Lo acompañè con ensalada y arroz integral. Pero en serio extrañè aquellos tiempos en que los amigos que pueden comer glutèn me invitaban, antes de ser diagnosticada con la enfermedad, aunque no extraño el glutèn(para nada,no); lo que extraño es la compañìa de los demàs.

1 le gusta

Mi esposo tiene problemas con el estomago y tiene una dieta estricta sin gluten y sin glucosa, o sea no puede comer nada que tenga aazucar saturada ni procesada, y menos manzana, el primer an~o fue dificil pasar navidad y las fiestas porque su mama cocinaba todo lleno de harina de trigo,mantequilla y azucar ,eso si quedaba delicioso pero eso fue lo que lo enfermo. Desde hace 4 an~os empezo a comer asi con aceite de oliva, deterinadas frutas, arroz, ciertos vegetales,la lista la tenemos en la cocina ala mano para no embarrarla,pero ya los amigos saben asi que no mas invitaciones a comer, los cumpleanos de los amigos son sin torta jajajaj sus cumpleanos son contorta especial sin gluten, menos mal que cada dia mas son mas conscientes de eso en los supermercados y hay mucho producto sin gluen, pero carisimo!!!

en la clase cuando hacemos celbraciones tratamos de cocinar cosas que no tengan gluten para esta nin~a, ella se rie y ya todos sabem la llaman gluten y ella se muere de risa, pero todos la cuidan mucho porque ya dos veces la han sacado en ambulancia con esos dolores tan feos, , eso fue cuando todavia no teniamos consciencia de lo que era su enfermedad o condicion, ahora ya todo el mundo sabe y la cuidmos mucho

Arenosa01, ¿tu esposo es celìaco, lo diagnosticaron con la enfermedad o tiene otra enfermedad? Hay personas que son alèrgicas al trigo, otras personas tienen problemas con los alimentos con glutèn y en otro grupo caen los celìacos. Se estàn haciendo estudios(muy inconclusos por cierto) de las personas no celìacas que reaccionan al glutèn.
Cuando uno tiene problemas con los alimentos que come es difìcil explicarle a los demàs lo que uno tiene. Puede que se burlen o que uno tenga que repetirles mil veces, al derecho y al revès, còmo es que uno tiene que comer las cosas. Y hay muchìsimas personas, crèeme, que nunca van a captar lo que les has dicho. Puede volverse un gran problema, si es que no se tiene paciencia. El problema con los alimentos sin glutèn es que son muy caros, has dicho la verdad. Una pizza pequeña me cuesta de 7 a 9 dòlares. Un pedacito de bizcocho o torta me puede salir en 4 dòlares. En el àrea donde vivo hay una reposterìa especializada en postres sin glutèn y una tarta pequeña de manzana(apple pie) me sale en 6 dòlares. Una lonja de pan sin glutèn me cuesta 6 dòlares, cuando el pan de trigo cuesta de 2 a 3 dòlares( y si hay especial puede costar hasta un dòlar).

el no es celiaco pero tiene problemas con el gluten y el azucar, los alimentos con gluten y azucar se le fermentan en el estomago super rapido al empezar la digestion y combinarse con los fluidos del estomago, y le produce una acidez extrema y el dolor es horrible , se retuerce el pobre . ay mija eso es como explicr que eres alcoholico y nadie te para bolas y quieren hacerte tomar. Igualito, quieres que comas de todo y si n o se enojan jajajajajaja

Es bien frustrante para el que tiene el problema. A veces le dan ganas a uno de torcerle el pescuezo a aquellos que no entienden el problema o no hacen reparos en entender nada. O uno puede resignarse a observar el comportamiento humano, jè, jè. Me dices que es como cuando uno es alcohòlico y le quieren ofrecer bebidas… Yo tenìa una compañera de trabajo que un dìa me dijo que yo debìa probar el alimento con trigo para ver si asì se me quitaba mi enfermedad ( le tratè de explicar que no era una alergia pero ahì quedò). Y asì tenìa otros compañeros de trabajo. Una vez una trabajadora social( con maestrìa) compañera de trabajo me dijo que ella no comìa en los sitios en que se vendìan alimentos sin glutèn con “esa clase de gente” que tenìa esos problemas con el glutèn (esa era yo que era otra profesional como ella). ¿¿Que queeeeè?? ¡Que vergûenza me dio eso que dijo y viniendo de una supuesta
profesional! A Dios gracias que ya no trabajo con tales esperpentos.

jajajajjaja te entiendo perfectamente si vieras la clase de cosas que le dicen a mi esposo que intente no mas para que el otro pueda comer pero no para que mi esposo se sienta mejor. La gente es muy egoista verdad? y mira a tu compan~era de trabajo si ella te respnde asi que espera uno del que no sabe bien ah? jjajaajajja