El cine peruano

Perú empieza con el pie derecho este 2021. El exitoso largometraje “Canción sin nombre”, de la directora nacional Melina León, entró por todo lo alto en la selecta lista hecha por el crítico británico Peter Bradshaw, del prestigioso diario The Guardian, dentro de la categoría Mejor Debut como Directora.

En dicho rubro, la realizadora peruana comparte lugar junto a estos otros nueve cineastas: Catherine Linstrum por “Nuclear”; Simon Bird por “Days of the Bagnold Summer”; Fyzal Boulifa por “Lynn + Lucy”; Claire Oakley por “Make Up”; Andrew Patterson por “The Vast of Night”; Ladj Ly por “Les Misérables”; Tayarisha Poe por “Selah and the Spades”; Rose Glass por “Saint Maud” y Viggo Mortensen por “Falling”.

Peter Bradshaw ha sido crítico de cine en jefe de The Guardian desde 1999 y es también editor colaborador de Esquire. Sus opiniones son sumamente influyentes en el ámbito cinematográfico mundial.

De esta manera, la inclusión de “Canción sin nombre” dentro de “Los Braddies” (la lista de Bradshaw) alimenta una gran esperanza para los peruanos: la posibilidad de la primera estatuilla dorada para el país sudamericano, ya que “Canción sin nombre” es una de las preseleccionadas para los Oscars 2021.

Una seria candidata

La ópera prima de la directora Melina León se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes el año 2019 y desde entonces ha participado en más de 100 festivales a nivel mundial.

Filmada en blanco y negro, la cinta se ubica en el contexto del Perú de finales de los ochentas. Georgina Condori (Pamela Mendoza), una mujer de condición humilde, lucha por recuperar lo más valioso que le han quitado en la vida. Para ello, recurre a la ayuda de un periodista, llamado Pedro Campos (Tommy Párraga).

En medio de esta historia eje, se entretejen otros dramas y se recoge la tradición peruana de la danza de tijeras, un homenaje milenario a los apus o montañas protectoras de los Andes.

La cinta fue rodada en diversas locaciones de Lima.

Estará en el streaming

Otra buena noticia es que esta joya peruana estará disponible en la plataforma Netflix desde este 15 de enero, de manera que todos los cinéfilos alrededor del planeta podrán disfrutarla en familia y desde la comodidad de sus hogares.

Sin duda, millones de espectadores alentarán con todo para que “Canción sin nombre” esté presente en la próxima entrega de los Oscars, a realizarse en el Teatro Dolby de Hollywood, el próximo 25 de abril y, de este modo, deje al cine peruano en lo más alto del mundo. En realidad, en buena parte, ya lo ha hecho.

El dato

“Los Braddies” de The Guardian comprenden las siguientes categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Director de Fotografía, Mejor Guionista y Mejor Documental.

En el primero de los rubros, destacan “Lovers Rock” de Steve McQueen; “Tenet” de Christopher Nolan; “Domains” de Natsuka Kusano; “Uncut Gems” de Benny Safdie y Josh Safdie; “The Assistant”, de Kitty Green y “Parasite” de Bong Joon-ho, entre otros filmes.

The Guardian / Perú 21

6 Me gusta

Que bien buscare en Netflix ya llega la proxima semana, gracias amiguita bella

Que bien suerte a todas las películas

,.


.


.