El Acebo- Caracteristicas y cuidados

Puede que nos hayamos comprado un acebo con la ilusión de ver cómo se llena de preciosas bolitas rojas, tan navideñas ellas y que a pesar de dedicarle todos nuestros mimos y desvelos nunca llegue a premiarnos con tal espectáculo.
El árbol crecerá hermoso y lozano pero no dará bolitas ¿qué le pasará a mi árbol? nos preguntaremos desesperanzados.
Pues nada raro, sólo que los acebos, desde un punto de vista sexual son árboles dioicos, es decir, árboles que tienen flores con sólo un sexo: o femenino o masculino.

Si te has hecho con un ejemplar “masculino”, aunque se llene de flores, nunca verás esos hermosos frutillos rojos tan codiciados por los pájaros.

Los acebos son árboles muy resistentes, de pequeño tamaño, de hoja perenne, propios de Europa meridional y norte de África.

Existen muchas variedades, algunas de hoja variegada (de dos colores), todas hermosísimas.

Tiene unas hojas muy peculiares, con márgenes muy dentados y espinosos, coriáceas, de color verde oscuro por el haz, más claro por el envés y muy brillantes.

Haz


Envés

Florece en primavera. Sus flores son pequeñas, blancas y unisexuales: o bien femeninas, dotadas de pistilo o bien masculinas, dotadas de estambres. No las tienen mezcladas sino que cada ejemplar será macho o hembra en función de sus flores.


Flores femeninas


Flores masculinas

Al ser de hoja perenne están hermosos durante todo el año pero su época de verdadero esplendor es el otoño y el invierno, cuando muestran sus frutos rojos.
Los frutos son unas pequeñas drupas de color rojo brillante muy decorativas pero son venenosos para las personas por lo que deberá tenerse un cuidado muy especial si hay niños por la casa.


Fruto del acebo

Maduran en octubre y se mantienen durante todo el invierno en el árbol, bueno, eso si los pájaros no se las comen antes.

¿Qué les gusta a los acebos?

Les gusta la humedad en el ambiente y la semisombra.
Si tenemos el capricho de un acebo y nuestro clima es seco y soleado, deberemos instalarlo bajo otro árbol de copa ancha y alta para que lo proteja del excesivo sol y regarlo con mucha frecuencia en verano.
También es bueno cubrir la zona de las raíces con plantas rastreras que lo proporcionen sombra.

No soporta demasiado bien las heladas excesivas. Las especies variegadas resisten mejor las heladas y el sol.

Soporta cualquier tipo de suelo pero prefiere los algo ácidos. Si nuestro terreno es alcalino, mezclaremos a la tierra un saco de turba a la hora de plantarlo.

Cómo se reproducen

Se reproducen muy bien de varias formas: mediante semillas, esqueje semileñoso en verano o acodo.

Si lo reproducimos con semillas, hay que saber que éstas requieren de un proceso llamado estratificación que consiste en permanecer en la tierra ablandándose y experimentando el frío de al menos un invierno para germinar. Por lo tanto, que no cunda el pánico si las sembramos y no nos nacen enseguida.

Acebo recién nacido de semilla
Si queremos reproducirlo mediante acodo, se coge una rama cercana al suelo y se sujeta pegada a la tierra pero sin enterrar. Cuando en primavera empiezan a salir raicillas, se le va aproximando un poco de tierra. Cuando las plantitas nuevas han arraigado, se separan y se trasplantan.

Si lo que deseamos es trasplantar o cambiar de lugar un ejemplar arraigado en otro lugar, deberemos esperar a finales de invierno.
Se corta con una pala recta, clavándola vertical en el terreno, un círculo de tierra alrededor del árbol. Dentro de ese círculo se encontrará el cepellón o pan de raíces del árbol. El círculo será más o menos grande en función del tamaño del árbol.
Previamente, habremos preparado el lugar donde le vamos a situar, haciendo un hoyo y mezclando la tierra con algo de turba o tierra ácida.
Cuanto más joven sea el acebo, mejor resistirá el trasplante. Si ya es algo grande, conviene darle una poda nada más replantarlo. En todos los casos, lo regaremos abundantemente hasta que arraigue.

Poda

Como soportan muy bien la poda, pueden utilizarse en setos y como cortavientos.

Si decidimos podarlos, cortaremos la yema terminal en el momento en que haya alcanzado la altura que nos interesa y le daremos cada año, en primavera, un recorte a las ramas cortando siempre por debajo de una ramita lateral, sin dejar muñones y respetando la forma del árbol.

No obstante, si disponemos de suficiente espacio en el jardín, merece la pena poner un ejemplar aislado y dejarlo sin podar. Desarrollará lentamente una copa cónica preciosa y se convertirá en un importante foco de atención.
Los acebos femeninos proporcionan alimento a los pájaros por lo que está bien poner alguno si deseamos que visiten nuestro jardín y nos alegren con sus cánticos.

Algunas curiosidades

Se utilizan profusamente como adorno navideño.
Es una especie protegida.
En la Grecia clásica se le atribuían poderes mágicos y misteriosos. Se pensaba que un acebo en el jardín alejaba la desgracia.

Fuente:DISFRUTAR CON EL HUERTO Y EL JARDÍN

13 Me gusta

1 le gusta


http://i.imgur.com/sXQUc1n.jpg :train:

MUCHAS GRACIAS POR LOS DATOS

http://www.helloforos.com/c/disenografico/bettyboop

http://www.helloforos.com/c/amigos/albuquerque

image

http://discourse-cloud-file-uploads.s3.dualstack.us-west-2.amazonaws.com/helloforos/original/2X/e/e7e8490d689ed426ba9eb41cb6d608867c7ff4a4.jpg :sparkling_heart:

https://imageshack.com/a/img537/1710/lzBrqt.gif :heart_decoration:


‘’

http://i.imgur.com/BnEu5NK.gif

SALUDOS Y FELIZ TARDE…


…,

:four_leaf_clover::cherry_blossom:
https://www.helloforos.com/uploads/short-url/dqCBA6celCfPTx6BVqEnG6fhsKo.gif

http://i.imgur.com/afuSkef.gif