Dr. Jorge Avendaño y su Derecho Real

El 10 de Octubre, a la edad de 84 años, falleció el doctor Jorge Avendaño. Acabo de enterarme de esta triste noticia. Mucho se ha escrito sobre el maestro en estos dias, comparto este artículo…

Por César Luna Victoria
El Derecho y la Justicia están mal consideradas, como muchas de las manifestaciones e instituciones de nuestra vida pública. Pero si algo de esperanza tengo de que renazcan para ser importantes y trascendentes, se debe a Jorge Avendaño, maestro de generaciones de abogados en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha muerto.

Se ha escrito recordando y agradeciendo lo mucho que recibimos de él. Suscribo todo y poco tengo que agregar. Destaco, sin embargo, que a diferencia de tanto jurista muy bien reconocido, Jorge Avendaño no escribió nada, durante toda su vida enseñó, básicamente, un curso de Derecho Civil, sobre posesiones, usufructos, propiedades, prendas e hipotecas (derecho reales).

“El curso de Derecho Civil fue apenas la excusa para entender las vanidades y miserias de los hombres que producen normas y sentencias, pero también sus sacrificios y grandezas. No necesitó escribir de ellas, porque las grabó en nuestra memoria y en nuestro corazón”

Alguna vez se pretendió vetarlo como profesor al querer modernizar la metodología de enseñanza (que sí logró)

“Pudo haberse retirado temporalmente en un discreto silencio. Pero así era él. Leal a sus amores y a sus alumnos. Al terminar la clase, Jorge Avendaño salió rápidamente, antes de que pudiéramos organizar un piquete de defensa. No fue necesario. En el patio lo esperaba toda la facultad, para agradecerle tanta entrega”.

“Desde entonces, a Jorge Avendaño, se le aplaude de pie”.

**

Descanse en paz, maestro.

3 Me gusta

El artículo completo de Luna Victoria aqui:

1 le gusta

Hace unos pocos días falleció Jorge Avendaño Valdez, y sentí nuevamente aquella sensación de angustia de que en el Perú nos estamos quedando sin gente valiosa. Es que las personas con vocación de servicio y amor por el país se han convertido en un recurso escaso que no se renueva a la velocidad necesaria. ¡Nuestro representativo Congreso es el mejor reflejo de esta penosa realidad!

Jorge Avendaño no solo fue un destacadísimo abogado, un humanista, sino un maestro en toda la amplitud de la palabra tanto en las aulas universitarias como en la vida. Dictó con pasión inconfundible, por casi sesenta años, los cursos de Derechos Reales
[…]

Asistir a clases con uno de los miembros de la Comisión Reformadora del Código Civil de 1936 era un privilegio ( you’re sooo right Madeleine!).

[…]

Asi va el artículo de Madeleine Osterling, hija de otro gran maestro y jurista Felipe Osterling quien tambien ya se nos adelantó; en el q nos habla del legado de este peruano notable, Jorge Avendaño.

1 le gusta

muy interesante tu tema gracias

1 le gusta

Saludos Jukinet. Un abrazo.

Enfoque Derecho entrevista a Jorge Avendaño - 6 noviembre, 2011

Entrevista por: Michel Salazar
[…]
¿Qué es lo que usted opina sobre la aplicación del derecho en un país pluricultural?

Bueno, yo nunca he sabido si tenemos un Código Civil en Quechua o no. Bueno, lo tenemos en castellano, obviamente, pero hay determinado número de ciudadanos peruanos quechuahablantes. Yo no olvido cuando fui a la India, al primer seminario que me tocó ir allá. La India ha sido colonia inglesa y cuando yo pregunté en qué idioma salen las leyes, me dijeron que en inglés y, luego pregunté qué proporción de la población de la India sabe inglés, me dijeron que sólo el tres por ciento. ¿Cómo podría conocer la ley? Y sin embargo, la ley se presume conocida por todos, es una presunción iuris et de iure, o sea nadie puede excusarse de no cumplir la ley.

Como dice el dicho que la ignorancia de la ley, no excusa de su cumplimiento, salvo casos rarísimos como la buena fe del poseedor. Entonces, yo creo que esto debería pensarse, porque creo que habrá colegios quechua hablantes, en la sierra alta, y allí se tiene que enseñar la Constitución, enseñar que hay poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

1 le gusta

¿Qué que son los Derechos reales? Es el poder jurídico sobre las cosas. La posesión, la propiedad, la hipoteca, la garantía inmobiliaria; y éstos son regulados mayormente en El Código Civil libro V, cátedra enseñada magistralmente por el profe J. Avendaño.

Encontré esta anécdota por alli y me reí con ganas recordando como llevaba sus clases.

Jorge Avendaño (Derechos Reales) tiende a rebautizar a sus alumnos de acuerdo a alguna característica física. Aquí un caso:

“Tú que tienes la sonrisa como la Gioconda. ¿Sabes quién es la Gioconda, no? ¡Ah, ya! Pensé que no sabías. Bueno, responde la pregunta"

Clase siguiente:

“Entonces Maria Gracia le vende su casa a la Mona Lisa…”

“Ya, ya no te voy a decir más Mona Lisa, porque estos se están riendo mucho, y no sé si de ti o de mí. Así que prometo no decirte Mona Lisa… por un tiempo”.

Jajajaja.

Su derecho real sobre cada clase impartida, maestro. Ese derecho no se extingue con su partida. Sus enseñanzas quedaron aqui, llevan su sello.

1 le gusta

Lamentable perdida,
un gran Jurista ,que descanse en Paz

No sé si me equivoco, él era el principal socio del estudio Jorge Avendaño abogados, ¿verdad?.

Qué pena, recién me entero al leer el tema.
Que descanse en paz.