Divorcio propicia derrame cerebral en hijos

image

Los menores que viven el divorcio de sus papás, tienen dos veces mayores posibilidades de sufrir un derrame cerebral en la vida adulta. Entre las posibles causas esta el estrés vivido durante el divorcio de sus padres.

El portal BBCMundo dio a conocer una investigación de la Universidad de Toronto, en Canadá, basada en una encuesta de salud comunitaria entre 13 mil personas del país.
Los expertos descubrieron que entre los participantes, 10% había vivido el divorcio de sus papás durante su infancia y entre estos cerca del 2% habían sido diagnosticados con derrame cerebral en algún punto de su vida.
Esta es la primera vez que se encuentra un vínculo directo entre la situación de divorcio y una enfermedad cardiovascular, décadas después del evento.
Sin embargo; hasta el momento los científicos desconocen la razón exacta de estas consecuencias.
El divorcio, como experiencia, es traumática para todos los involucrados. Estudios anteriores demostraron los posibles riesgos en los niños de padres divorciados debido al estrés y otros trastornos de salud mental a largo plazo.
“Encontramos que los adultos que habían experimentado el divorcio de sus padres antes de que cumplieran 18 años mostraron el doble de riesgo de sufrir un derrame cerebral” explicó Esme Fuller-Thomson, responsable de la investigación.

Entre la investigación se hicieron los ajustes necesarios para tomar en cuenta el impacto de las conductas de riesgo como fumar, beber alcohol, falta de ejercicio y obesidad. Aún así la responsable de la investigación dijo sentirse sorprendida por la contante relación entre divorcio y derrame cerebral.
Entre las posibles hipótesis la investigadora subraya que todos los participantes habían nacido en Canadá entre los 1940 y los 1950. Época, en la que el divorcio se sufría de manera más traumática que hoy en día.
El estudio fue presentado en la conferencia anual de Sociedad Gerontológica de Estados Unidos.