Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El 23 de diciembre de 1994,en su resolución 49/214 la Asamblea General decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto.

El tema central del Día Internacional de este año es «Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos».

El tema de este año quiere subrayar la importancia de los tratados entre los Estados, sus ciudadanos, y los pueblos indígenas, que tienen como objetivo reconocer y defender sus derechos y sus tierras, y establecer un marco de convivencia y de relaciones económicas. Los acuerdos también definen una visión política de varios pueblos soberanos viviendo en un mismo territorio, de acuerdo con los principios de amistad, cooperación y paz.

Las Naciones Unidas se ocupan cada vez más de la causa de los pueblos indígenas, considerados como uno de los grupos más desfavorecidos del mundo. Las poblaciones indígenas se llaman también «primeros pueblos», pueblos tribales, aborígenes y autóctonos. Hay por lo menos 5.000 grupos indígenas compuestos de unos 370 millones de personas que viven en más de 70 países de cinco continentes. Excluidos de los procesos de toma de decisiones, muchos han sido marginados, explotados, asimilados por la fuerza y sometidos a represión, tortura y asesinato cuando levantan la voz en defensa de sus derechos. Por miedo a la persecución, a menudo se convienen en refugiados, y a veces tienen que ocultar su identidad y abandonar su idioma y sus costumbres tradicionales.

En 1982, la Subcomisión de Derechos Humanos estableció un Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas que examinó los acontecimientos en el ámbito de los derechos de los pueblos indígenas y promovió la adopción de normas internacionales relativas a estos derechos. Asimismo, preparó un proyecto de Declaración sobre los derechos de los pueblos Indígenas.

En la cumbre para la Tierra de 1992 se oyó la voz colectiva de los pueblos indígenas, que expresaron su preocupación por el deterioro de sus tierras y territorios y del medio ambiente. Diversos órganos de las Naciones Unidas, como el PNUD, el UNICEF, el FIDA, la UNESCO, el Banco Mundial y la OMS, elaboraron programas con los que se aspiraba a mejorar su salud y sus tasas de alfabetización y luchar contra la degradación de sus tierras y territorios ancestrales. Posteriormente, la Asamblea General proclamó 1993 Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, al que siguió el Decenio Internacional de las poblaciones Indígenas del Mundo (1995-2004).

El aumento de la atención prestada a las cuestiones indígenas culminó en 2000 con la creación del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas como órgano subsidiario del Consejo Económico y Social. El Foro, que está compuesto por 16 expertos (la mitad gubernamentales y la otra mitad indígenas), asesora al Consejo Económico y Social, ayuda a coordinar las actividades de las Naciones Unidas en este ámbito y estudia los temas que incumben a los indígenas en relación con el desarrollo económico y social, la cultura, la educación, el medio ambiente, la salud y los derechos humanos. Además, un Grupo de Apoyo interinstitucional sobre Cuestiones Indígenas promueve los mandatos correspondientes a estos temas en la totalidad del sistema intergubernamental.

El Consejo de Derechos Humanos aprobó el 29 de junio de 2006 la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas y recomendó su aprobación por la Asamblea General, que así lo hizo el 13 de septiembre de 2007.

En la nueva Declaración de las Naciones sobre los derechos de los pueblos Indígenas se establecen los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, en particular su derecho a la cultura, la identidad, e1 idioma, e1 empleo, la salud y la educación. Se subraya e1 derecho de los pueblos indígenas a mantener y reforzar sus instituciones, culturas y tradiciones y promover su desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades. También se prohíbe discriminarlos y se promueve su participación plena y efectiva en relación con los asuntos que les conciernan, inc1uido su derecho a seguir siendo distintos y a perseguir su propia idea de desarrollo económico y social.

Los chamanes jaguares de Yuruparí constituyen el patrimonio común de numerosos grupos étnicos asentados a orillas del río Pirá Paraná, al sudeste de Colombia. Basados en sus conocimientos sagrados tradicionales, los chamanes curan a las personas, previenen enfermedades y revitalizan la naturaleza.

2 Me gusta

Que raro que mi compadre
No haya venido a comentar

???
Tara ocupao en el restroom
Jajajaja

2 Me gusta

jajajaja eres mula tu

Nomas poquito
Jajajaja

1 le gusta

:laughing::laughing:

Explicamelo en pocas y en tus propia palabras muñe. :hugs:

1 le gusta

jajajaja
que dicen mucho y no dicen nada

que todos somos seres humanos y no tiene que existir un dia en especial para reconoser, sino todos los dias. Y sentirnos orgullosos de ser parte, llevar en la sangre su historia, sus costumbres etc etc etc

Jajsjajaja ! Si wuey ! Estaba yo en zacotitlan lol !

Soy indígena y cuál es el pex Abron !

1 le gusta

:laughing: maigudnes

1 le gusta
1 le gusta

:wink::wink:

Indio me llaman , ignorante me dicen
Aquí es el Anáhuac y conozco el tiempo
Salvaje me dicen sin alma de Dios
Si , sin Dios y sin demonios , salvaje ?

Mi piel es morena color de la tierra
Mi pies es mi ofrenda a la creación
Camino descalzo acariciando mi madre
Mis pies llenos de callos llenos de grietas

Como no han de estarlo si ofrendó
Ofrendó mi cansancio y sudor
Al aire , al fuego , al agua y mi Madre
Tonanzincoatlicue la que me alimenta

Soy indígena mestizo , descendiente
Descendiente de una Fusión
Mi pueblo es Anáhuac
Mi cultura milenaria mi razón

Cuahutli

1 le gusta

Hermoso Corazon!! :wink:

1 le gusta

Gracias ! Inche compadre decendiente de los irlandeses … No más por qué lo miran a uno indio … Condenado tlacuache … Ya quisiera tener tantito de lo que me cargo …

Jajajajaja !

El otro día hablaba yo como indito :wink: lol ! Casi ni me sale …:wink:
Y que camino como indito …! Lol !
Lo importante era dejar una sonrisa en su rostro …:wink: saludos compadre ya sabe que se le quiere …

Un pinche abrazo de hombre a hombre compadre … Bueno aunque sea de hombre a usted compadre … Igual y si quiere …!!

1 le gusta

jajajajajajaja :laughing::laughing: