Día del Pollo a la Brasa

El pollo a la brasa tiene una historia que data de 1950 y, al día de hoy, se estima que más de 140 millones de aves se destinan para la preparación de este plato.

En el 2010 se instituyó el tercer domingo de julio como el Día del Pollo a la Brasa, con el fin de promover su consumo.

El mercado actual ofrece distintas maneras de degustar estas deliciosas presas de piel rostizada y jugosa carne. Además de venir acompañadas por la clásica guarnición de papas fritas y ensalada, es cada vez más frecuente encontrar restaurantes en los que se sirven combinadas con platos de cocina criolla como el arroz verde, el chaufa, los tallarines verdes, los frejoles escabechados o presentadas en una versión “a lo pobre”, con huevo y plátano fritos. También están los bastones de camote frito, el choclo con queso o al comino, los vegetales a la parrilla y otras alternativas más audaces.

Por otra parte, también es posible encontrar pollo a la brasa preparado al estilo andino (con hierbas como paico y chincho) o nikkéi (sazonado con canela china, kion y otras especias orientales). En ambos casos, así como en el pollo a la brasa tradicional, la cocción puede realizarse en horno a la leña o casero, en caja china e, incluso, al cilindro o a la parrilla. En cualquier caso, lo que los adeptos a este plato buscan es una carne bien cocida, pero, a la vez jugosa: una piel dorada sabrosa y sin excesivo condimento, una guarnición consistente –en las clásicas papas fritas se valora que estén crujientes, nunca húmedas, y debidamente sazonadas–, otra guarnición refrescante (una ensalada ligera, por lo general, que no compita con los demás sabores del plato) y, por supuesto, una buena batería de cremas y salsas, entre las que no puede faltar la mayonesa (que se puede saborizar con hierbas para un toque diferente), el ají amarillo (el punto de picante imprescindible) y el chimichurri criollo. En fin, si este 19 de julio usted encuentra los restaurantes abarrotados de clientela, aproveche las sencillas recetas que le traemos y disfrute en casa de esta singular celebración.

4 Me gusta

Formas de servir un pollo a la braza

2 Me gusta

**Y ojala este patentada **
no es por nada no vaya ser q Chile diga q son de ellos ja ja ja ja.
**El pollo a la brasa , **
porque aqui en Usa se come mucho
porq la sazon Peruano es unico
**Q chevere q tenga su dia **
**Gracias amiguita. se ven tan sabrosos. las imagenes **
se hizo agua la boca ja ja ja ja
Saludos!!

1 le gusta

Este día ya se festeja desde el 2010 y en Piura se encuentra todos los días en los diferentes restarurantes, cada uno lo presenta a su estilo.

Por mi casa hay varias pollerías, ese domingo vi todos los locales llenos, ¡qué bárbaro!
Saludos.

1 le gusta

Asi es amiga, las pollerías abundan solo hay que saber elegir donde mejor preparan el pollo.

1 le gusta

3

1 le gusta

:yum::yum::yum: