Día de la Cruz de Chalpón en Lambayeque - 2 al 6 agosto

El día principal es el 5 de agosto, muchos devotos se reúnen para honrar a la cruz, después se realiza un pasacalle, ferias de comidas típicas, concurso de caballos de paso, peleas de gallos y festivales. El día 6 de agosto se ofrece una misa en la iglesia en la mañana y en la noche los fieles salen en procesión por las calles.

Cuenta la historia que hace muchos atrás un sacerdote, experto en el arte de la ebanistería talló tres cruces, una de estas era la actual Cruz de Chalpón colocada en el cerro que le da el nombre. Se dice que al morir el párroco este pidió que se buscaran las cruces y se las hiciera motivo de veneración ya que aquella que se encontraba en Chalpón era la protectora de Motupe.

Uno de ellos estaba destinado para los católicos del pueblo de Olmos la que fue encontrada un 25 de agosto de 1944, la cual despertó el fervor de toda la población

4 Me gusta

La Cruz de Chalpón, he escuchado mucho sobre ella.

1 le gusta

Estoy tan cerca y no puedo viajar en estas fechas por mi trabajo.
Gracias @Almendra por traer el video.

1 le gusta

Buena información
https://www.helloforos.com/uploads/short-url/rOu4NQ2kc9JtQkweyEhTpG300bN.gif

Marinera norteña del Departamento de Lambayeque, compuesta por Nicolás Seclén que refleja la veneración de la Santísima Cruz de Motupe, tallada en la madera de Guayacán.

Tierra del Guayacán
lindos maderos de mi amor (bis)

Es de Chalpón la flor hermosa
orgullo de mi nación (bis)

(FUGA)
Ay sí!!!

Desde Chiclayo a Pacora
y de Jayanca al cerro 'e la vieja (bis)

Todos gritan cual eco al cielo

En Motupe está mi cruz
se celebra con anhelo
ella bajará del cerro
es la cama de Jesús (bis)

1 le gusta

Gracias por la nota, estuve cerca pero no pude ir, estuve visitando las Piramides de Tucume…impresionante.

1 le gusta

Que bien Andres que estás conociendo más de Perú, tenemos tantos lugares que conocer y si que son impresionantes, cuando veo reportajes de ciertos lugares me emociono como si estuviera ahí.
Gracias por tu comentario.

1 le gusta