De la LUNA AL SOL

CAPÍTULO PRIMERO

"Del PORIFIRIATO ALA MODERNIDAD"

Mario, descalzo, sangrando sin zapato alguno, el campo le daba apenas lo necesario, CON UNA PEQUEÑA PARCELA, conservada ancestralmente con tantos sacrificios, reencarnaba la voz de una PUEBLO OPRIMIDO.

No se puede más Antonio, ya no nos queda más que lucaha CONTRA PORFIRIO DÍAZ.Solo ganan los hacendados extranjeros, de nada sirvió HABERNOS INDEPENDIZADO. Unamonos con EL GENERAL EMILIANO ZAPATA.Espera Mario, nuestras familias nos necesitan.No,Antonio, no van a ganar más si nos marchamos por ellos.Tomemos lo necesario, es hora de PELEAR CON PUÑO Y PALA POR LO NUESTRO.

Y se marchan, dejando sus PARCELAS, sin haber levantado la cosecha que venía.Hubiesen ganado algo,peor lo dejaron para la familia.Se marcharon, se unieron alas FILAS DE EMILIANO ZAPATA.

3 Me gusta
                                       "CON EL GENERAL EMILIANO ZAPATA"

Casi llegan cuando todo termina, en las noches vigilaban con el fuego encendido, se escuchaban cantos, vigilancia, todos luchando por lo mismo.A la mañna asiguiente muy tempano, emprendiendo la lucha, todavía dejaron el olor a las tortillas y un poco de sal, unos frijoles y agua que conseguían. Todos, comprendiendo que sin esa esperanza LA TIERRA, NO LES DABA CASI NADA a los pocos que algo conservaban,los que no simplemente ERAN DE NUEVO CONSIDERDOS CASI ESCLAVOS. El atropello no cambiaba.Mario observa, hubo saqueos, de ello canjeaban algo, para su superviviencia, pero observaba cosas poco agradables, aunque las callaba.Esa mañana notificaron que ya habían derrocado a PORFIRIO DÍAZ, que pronto retornarían a sus casas.Bueno, poco de la revolución al menos tuvieron que pasar.Y eso si lograban regresar pronto, PODRÍAN levantar la cosercha, por lo que se apresuraron a hablar su situación. Antonio, explicaba mejor todo.EL GENERAL EMILIANO LOS RECIBIÓ, pronto recibirían el TÍTULO DE SUS PROPIEDADES.Aunque MADREO SE LOS PROMETIÓ AQUÉLLO NO TODOS CORRIMOS CON LA MISMA SUERTE.ANTONIO Y YO, si la tuvimos con ello, cambiamos A MUCHOS PRODUCTOS, supimos que SI SEMBRÁBAMOS UVAS, MAÍZ Y FRIJOLES al menos comida no nos faltaría.

1 le gusta
                                      "TRABAJANDO LA TIERRA"

De los viñedos poco sabíamos, pero al menos vendiendo el MAÍZ, tuvimos como frijoles, nos mantuvieron, mientras la uva se daba y empezamos a indagar como obtener el vino.

1 le gusta

Y este es un libro o que es debby
Suena interesante leer sobre la revolucion del punto de vista de un soldado/campesino

1 le gusta

HOLA PRIMAVERA, ES UNA NOVELA CORTA QUE ANDO ESCRIBIENDO…YA SABES, DE PASITO A PASITO.

ES UNA NOVELA DONDE LAS COSAS SE VAN DANDO, SE TIENE ALGO, PERO CON UN PUNTO DE VISTA DONDE DE SOL A SOL SE MIRAN LAS COSAS DE OTRA FORMA…LA PENSÉ ANTEAYER, SIEMPRE HAN HABIDO PUNTOS DE VISTA BUENOS QUE OBSERVAR Y DE PRONTO ARRIBA MUY ARRIBA DE SOL A SOL, HASTA QUE LA LUNA NOS COBIJA, EL CANSANCIO,LA SACIEDAD, LA VIDA MISMA NOS LLEVA A UN CALLEJÓn sin salidas y hay que buscarle porque entonces todo se VUELVE LO MISMO, en esos momenots DEL SOL A LA LUNA, hubo que cambiar todo Y AHÍ DONDE SE REINICIA, es que cobra fuerza TODO…Y HAY QUE VER LO QUE PUEDE PASAR.

1 le gusta

De aquellas noches con tanta prisa por dormir, al levantarnos tuvimos que trabarjar tan duro, para siquiera saborear maÍz, el elote con un poco demantequilla,sal, limón y algo de queso de leche recién ordeñada oconla natilla, deliciosa, para ir a a prepara las ahrinas y venderlas.Unas cuántas monedas para el diario que no nos faltaban con el arroz y frijol, comimos bien y vendíamos los sobrantes, con el tiempo la uva se nos fué dando y para entonces nos dieron la forma de hacer vino de calidad la receta, de primero tuvimos que vender botellas sueltas para la probadera, ya saben, cosas que se tienen que pasar.MI FAMILIA entera sabíamos que a nuestra gente el mezcal, el pulque como el tequila, era lo de ellos.Sin embarog, nosotros no quisimos hacrlo, porque era mínimas sus ganancias y necesitábamos levantarnos. Otros días se fueron como la tempestad, en medio de apenas medio comer, nos querían quitar todo.Los ricos no se conformaban con haber pérdido y el país entero aún era un caos, MADERO SUBE y no nos proporcionó seguridad alguna a nosotros los campesinos de corazÓn pero mi GENERAL ZAPATA se había quedado UN TIEMPO CON NOSOTROS Y ÉL NOS LA BRINDÓ, después desapareció dejando a otra mujer EMBARAZADA, que risa nos dió, pero IGUAL EN AGRADECIMIENTO SE LES CUIDABA DE SUS CRÍOS y pude ser AMIGO DE ESE OTRO HIJO REGADO ANTONIO ZAPATA.

1 le gusta
                                   "EL TIEMPO PASA PERO APREMIA"

EL ARROZ SE DABA EN CANTIDADES Y PUDIMOS VENDERLE BIEN, EL VINO NO ERAN VENTAS FUERTES, PERO DABA GANANCIAS SÓLIDAS QUE ACRECENTABAN POCO EL TESORO FAMILIAR.MI FAMILIA, MIS HIJOS Y YO sembrmos todo, pero ahora teníamos un poco más de dinero Y ADQUIRIMOS MÁS TIERRAS para sembrar a cinco años de la REVOLUCIÓn mexicana, FUIMOS LOS POCOS QUE FABRICARON VINO, entonces como supiera, si era bueno, PERO DIJERON QUE SÍ, como fuera, era vino de mesa y nosotros lo producíamos, se vendía bien  entonces, no necesitamos de mucho, los pedidos empezaron a darse más y más.DE POCAS CAJAS VENDIDAS, pasamos a tener que hacer más vino, tuvimos que contratar gente para la siembra del maíz como el frijo y arroz, pues tuvimso que dedicar solo nuestro tiempo a la cosecha de las uvas, aprender más a saber más de los vinos, mis hijos tuvieron que irse a las escuelas a estudiar y ya leían todos, excepto nosotros, así que aprendimos también a leer bien, para leer instructivos sobre la fabricación de vinos selectos y como se hicieron siempre.Poco a poco fuismos creciendo, trabajando siempre DESDE LAS PUESTASD EL SOL HASTA QUE SE OCULTABA, ya en las noches al aparecer la LUNA al menos habíamos cenado, pronto cambiaban un poco las cosas, trajeron al electricidad para luego comprender que HABÍA TELÉFONO.Nuestro viñedo creció como nuestros hijos, ahora ARTURO SE ENCARGABA DE TODO, mientras sus hermanos terminaban sus estudios y retornaban al trabajo. LA COSECHA DEL ARROZ, la continuamos, como la del frijol, pero cada vez me era imposible encargarme ya de esto, pues el viñedo se había convertido en la mayor fuente de ingresos para nosotros, por lo que decidimos vender esas tierras,pero mi hijo mayor, me dijo que mejor 

SEMBRARÍAMOS MÁS UVA, CON TOMATES, PARA QUE HUBIESE ROTACIÓN EN LOS CULTIVOS, Y DE PRONTO DEJAR DESCANSAR UN POCO LAS OTRAS TIERRAS.ACCEDÍ Y PRONTO ESTABAMOS ROTANDO LAS TIERRAS, UNO DE MIS OTROS HISJO TERMINABA COMO INGENIERO AGRÓNIMO y simplmente nos daba IDEA DE LO QUE HACER O NO HACER.AMBOS ME JUBILARON, NOS DEJARON SENTIR QUE EL SOL SE OCUALTABA Y QUE LA LUNA era PARA DOS VIEJOS ANCIANOS…así REINICIABAN OTROS CICLOS.ARTURO LIDEREABA CON LA AYUDA DE SU HERMANO EL VIÑEDO ERA UN EMPORIO, DABA TRABAJO A MUCHOS DE LOS ALREDEDORES,
YO NO ME OCUPABA DE NADA. SALIMOS A DISFRUTAR DEL DINERO, de vacaciones al mar, eran YA CUARENTA Y CINCO, como había pasado el tiempo, pero salimos a disfrutar HASTA NOS ALCANZÓ PARA RENTAR UNA CABAÑITA.Yo ni cuenta me había dado QUE TANTO DINERO TENÍAMOS, LA MENOR DE NUESTRAS HIJAS, ya estaba en la PREPARATORIA, tuvimos cinco hijos y todos lograonr estudiar. LA GENTE NOS DIJO QUE LOGRAMOS SUBIR BASTANTE, pero yo ERA GENTE TAN SENCILLA, que ni se notaba cambio alguno, SOLO CUANDO TUVE QUE HACER NEGOCIOS ANTE GENTE IMPORTANTE, tuvieron que ayudarme LOS MAESTROS QUE LABORBAN ALLÁ, yo les daba por sus SERVICIOS ALGO, al mismo párroco, QUE EN VECES IBA ME AYUDABA Y SACABA PARA SUS POBRES.Pero con mi hijo GRADUDAO, todo eso TUVO REMEDIO, por eso NI AL CASO.YO ESTBA DE JUBILADO Y ERA GENTE BIEN SENCILLA, al irme de VACACIONES IGUAL, NOS GASTAMOS TODO LO QUE VIMOS, no era mucho, pero si para nosotros SIGNIFICABA LUJOS, REGALITOS PARA NUESTRAS GENTES SENCILLAS COMO NOSOTROS Y NUESTROS HIJOS, que dijeron que NO NOS MOLESTÁSEMOS.ARTURO Y GILBERTO, hicieron buena MANCUERNA, agradaron todo el VIÑEDO EN POCO TIEMPO e introdujeron a los muchachos, excepto a NUESTRA HIJA MENOR AL TRABAJO.A ELLA LA DEJAORN EN UNA ESCUELA DEL VIÑEDO, como soñé alguna vez YO PARA TODOS.Nuestra gente estaba que no TERMINABA DE AGRADECER Y HUBO QUE CONTRATAR MÁS MAESTROS Y COLOCAR A LA MAESTRA DE ALLÁ COMO DIRECTORA, para todos los dela COMARCA.UY, TODO ESTUVMOS FELICES celbrando DESDE LA PUESTA DEL SOL HASTA LA FOGTA DE LA LUNA.ERA AHORA RICO, jubilado y lleno de aburrmiento A MIS SESENTA AÑos,CONSIDERADO UN VIEJO, cuando ni a bastón llegba.PERO HABÍA DINERO Y MI HIJO COMPRÓ POR PRIMERA VEZ UN COCHE, UNA CAMIONETA PARA LOS PEDIDOS Y YO QUE SOLO ANDUVE EN CABALLO O EN TREN, me era imposible VER LO QUE TENÍA EN FRENTE, naturalmente todoos CELEBRAMOS EL AUTOMÓVIL. Mis hijos haciendo ampliaciones y NOSOTROS RECIBIENDO DINERO.ESE PASCUAL, em gritaban MIS HERMANOS Y AMIGOS CAMPESINOS, ahora es rico…Sin nada que hacer por primera VEZ SENTÍ GANAS DE JUGAR AL JUEGO, ESE QUE NUNCA TUVE TIEMPO NI DINERO Y PUES ENVICIÉ,derrochando con el pulque y DINERO, me jugaba aunque precavidamente todo el dinero que me asignaba mi HIJO A QUIEN LLEGÓ EL RUMOR Y EL PÁRROCO, fué hablar conmigo y la penitencia
LIMPIAR A TODOS LOS SANTOS, hacer el jardín,ayudarle al SACRISTÁN, total que no tuve tiempo de nada. Y APENAS me volvieron ganas de JUGAR, que EL PADRE SE ENTERA Y ME PONE IR A DIARIO A MISA, A LIMPIAR SANTITOS DE NUEVA CUENTA, ni la CHONA tuvo tiempo conmigo, que caray.MI HIJO MAYOR habló conmigo y me DIJO: "PADRE, hay dinero, pero NO ES PARA DESPILFARRARLO, tenemos que BENDECIR AL PUEBLO,como todo buen CRISTIANO’.

Jamás me sentí tan orgulloso de SER SU PADRE, como aquélla vez.MI HIJA MENOR IBA PARA SER MAESTRA y me dijo: AYÚDANOS A CONSTRUÍR LA ESCUELA, observa que sirves todavía.FUIMOS AYUDARLA EN LO QUE SE
NECESITABA, así supe que SER JUBILADO, no era SER UN DESOBLIGADO, de SOL A SOL, DE LUNA A LUNA volvía la vida A RETOMAR EL SENTIDO.

1 le gusta
                                                 **EL TIEMPO PASABA**

Cada atardecer el viñedo cobraba forma, la casa era aún más grande y mi hijos empezaban a TENER SUS PROPIAS VIVIENDAS JUNTO A LAS NUESTRAS, yo empezaba a acariciar las ideas de un nietecillo, pero mis hijos no me los daban.HICIERON SUS CASAS y luego de establecerse con sus esposas, se tomaron uno por uno sus vacaciones.Luego escuchaba de grandes negocios.Ese atardecer sereno me pareció aún más bello.Ese otoño tenía otro encanto, hubo buena cosecha, incluso el tomate se vendió mucho mejor de lo que esperamos, el vino daba sus FRUTOS y decidí salir deesos campos, dejé que HUBIESE REGADÍOS, DRENAJE, pero mis pozos con agua FUERON SAGRADOS, DE ESA AGUA HICIMOS VINOS MUY ESPECIALES, TIPOS CASEROS Y VENDIDOS A COSTOS ELEVADOS, lo que no pareció gustarles, al final de cuentas,les pareció delicio.Decidimos añadir un huerto de MANZANOS Y NARANJOS, para la familia, por lo que se adquirieron más tierras, más trabajo y la gente ya no se daba a basto con el trabajo, por lo que MIS HIJOS, empezaron a contratar A TRABAJADORES TEMPORALES.
CON LOS MANZANOS APRENDIMOS A HACER PAYS DE MANZANA, OTRAS RECETAS EXTRANJERAS, al final de cuentas CERCA DE SINALOA, en la SIERRA, ni cuenta se darían si TOMÁBAMOS O NO cosas del extranjero.MI HIJO MAYOR,decidió contratar panaderos, para mostrarles como hacerlos y redistriubuírlos, como un jugo muy rico,fresco de manzana.Que en definiva terminaron por aprender la forma de hacer todo con conservas y yo fascinado intentando aprender, pero ya casi no hice caso,los nietos vinieron y ellos nos dieron MÁS VIDA.

1 le gusta
                         **YA ERA RICO**

Ya era RICO Y DECIDMOS ADQUIRIR UN TERRENO PARA UNA CABAÑA CERCA DEL LAGO, estuve hasta la primaria con mis nietos, cuando nos mudamos POR ALLÁ,lejos de sabernos LOS NUEVOS RICOS MILLONARIOS, yo era gente muy sencilla, cazaría conejos, pescaría de vez en cuando y cuando no,cazaría algunos vendados y tal vez un lobo, como prenda de mi valentía.Pero no sé, lo bueno que no había OSOS POR LA REGIÓN,si no que susto.Y en denifitiva, yo ya no estaba para esos trotes.CON LA MODERNIDAD, había congeladores para las conservas.Saboreé
esa mañana un café.MIS HIJOS YA SE LES HABÍA SUBIDO UN POCO EL DINERO Y COMO NUEVOS RICOS, funcionaban, gastaban a lo LOCO, total TENÍAMOS PRODUCCIÓN A MÁS NO PODER.Me traje unos vinitos de allá,je, je…SIN QUE ME VIERAN.De aquélos que elaboramos las primeras veces y que se vendieron bien, para sus inicios, je…EN VERDAD TENÍAN UN SABOR CASERO DELICIOSO.Tuve que reconcer que los hice muy buenos.Un sabor penetrante a la uva, con un sabor dulce y embriagante.

Mis hijos no estuvieron nunca de aceuerdo con ese tipo de vida, primero por mi EDAD Y LA DE SU MADRE, por lo que aunque hubo gente con nosotros acompañandonos, no nos dejaron ahí vivir,HUBO QUE REGRESAR AL RANCHO.
El rico del pueblo RETORNABA. RICO, pero era ya tan viejo, que nadie APOSTABA A QUE YO SIGUIESE MUCHOCON VIDA.A los ochenta uno representa SOLO ESO: LA VEJEZ y en definitca, aunque fuerte, ya no me dejaban solo.Y los parientes pobres que llegaban, pronto mis hijo les encontraba QUEHACER, por lo que no representaban EN VERDAD PROBLEMAS. Y AHORA YO SIN TRABAJO con nietos crecidos que apenas nos cuidan por sus ocupaciones y no eran de cuidado, de modo, que todo reprenstaba saludos y pláticas y yo tan desocupado AHORA DE SOL A SOL.La monotonía, que opté por hablarles de mi proyecto de UNA ALBERCA EN LA CASA DE LA CABAÑA y dejárles a ello ESA HERENCIA, que por supuesto APROVECHARON, le pusieorn teléfono, televisión, CASI DE TODO.TODOS INVIRTIERON SUS AHORROS y la PIRMADA SE MARCHABAN LOS FINES DE SEMANA CON NOSOTROS A PESACAR, fué tan divertido aquéllo que BUENO.Hasta que se les ocurrió IRSE SOLO CON LOS AMIGOS.Hicieron fiestas, pero conservron limpio todo para continuar VACACIONANDO ALLÁ.En veces ellos PESCABAN Y NOS TRAÍAN PESCADO.Algunos lugareños nos los cocinaron A SUS ESTILOS, hubo que apreciar esos manjares.E ltiempo, sin embargo apremiaba y ya empezaba cada añoa pesarnos más.LOS DÍAS TEDIOSOS, DE SOL A LA LUNA,simplemente se tornaron fríos.Ya noera como antes, no lograba hacer mucho,casi nada.Cada día caminar se tornaba un verdadero LOGRO.Al final NUESTRO HIJO MAYOR, habalab DE LO BIEN QUE LE FUÉ, pero ahora con 64 años anunciaba su RENUNCIA COMO SU HERMANO TAMBIÉN.Que tendrían más tiempo para nosotros.Sin embargo, SU OTRO HERMANO DE 50 CONTIINUABA CON EL EMPORIOS,YA ESTBA SUPERENTRENADO POR ELLOS, EN CASO DE ESTAR ALGUNO POR CERRAR NEOGIOS. pero ya iniciba EL HIJO MAYOR DE ARTURO, a empaparse DE LA EMPRESA, por lo que pronto SE RETIRARÍAN.GILBERTO solo con dos hijos, tuvo que empaparlos DE LLENO Y APENAS ESTABAN AL TANTO.GERMAN, que vino después DE AURORA Y ANTES DE MARIANA (la maestra), PUES TODAVÍA TENÍA ADOLESCENTES Y YO QUE NO DIJE NADA, esa vez ya sentía LA VISITA DE LA MUERTE CERCANA a nosotros.Yo estaba cansado, sin MOTIVOS FUERTES.
MUY SANO, BENDITO SEA DIOS, pero ya no tan FUERTE COMO UN ROBLE, mis fuerzas eran ya mínimas.CADA PASO UN TRIUNFO, cada día UN MILAGRO DE DIOS HABERME DESPERTADO.MUY RICO, PERO MUY VIEJO y para un viejo DISFRUTAR EL DINERO EN VIAJES es loque desa uno, pero A MI EDAD, ya había viajado POCO, LO QUE FUÉ POSIBLE, así que TAMPOCO ESO PUDO LLAMAR MI ATENCIÓN, LA QUEJADERA para caminar, ya era demasiada.TRAJERON GENTE A AYUDARNOS.POR DINERO, no hubo reparos.Aquél invierno, fué duro HUBO NIEVE EN LA SIERRA, por lo que nuestros nietos adquirieorn un trineo.Andaban felices gastando a lo lindo, yo lo disfruté eso como nunca.Total, si no podía YO GASTAR MI PROPIO DINERO, que nuestros nietos,lo disfrutaran ocn un trineo fué fenomenal, hasta nos pasearon, el susto que LOS HIJOS NUESTROS SE LLEVARON.

1 le gusta
                                           "DE SOL A SOL SE TRABAJABA"

El invierno culminó y vino la primavera, las flores darían sus frutos.Recorrí en uno de eso autos modernos chicos, el viñedo,mientras los trabajadores, emnaban sus quejas.Su salario fué bueno, pero eran trabajadores TEMPORALES, por lo que protestaban de no quedarse POR MUCHO TIEMPO.LOS FIJOS, tenían sus vnetajas, CASAS COMO ESCUELA.Mayores posibilidades y solo se preocuban de GASTOS DE SUS COMIDAS COMO CONSEGUIR BONOS PARA EL AUGA Y LUZ,si trbajaban horas extras.Y no toods lo eran.SOLO 40 de 100 TRABAJADORES, disfrutaban de esos privilegios.Quise intervenir, pero solo conseguí con mis hijos, que les diese bonos PARA SUS COMIDAS, con lo que lograrían al menos MEJORAR SUS SITUACIONES UN POCO MÁS.Había a nuestro servicio 300 gentes COMO EMPLEADOS.200 ERAN CAMPESINOS, 50 ERAN OBREROS Y EL RESTO ENTRE LAS EMPRESAS COMO EL SERVICIO, ESTABAN DISTRIBUÍDOS, se me explicó COMO FUNCIONABA AHORA TODO.QUISE DEJARLES AL MENOS EL DINERO QUE YO RECIBÍA COMO “PENSIÓN”, PERO MIS HIJOS SE OPUSIERON, porque ELLOS RECIBÍAN EL MEJOR TRATO POSIBLE. AL MENOS EL TIEMPO QUE ESTBANA, RECIBÍAN ATENCIONES MÉDICAS, UN SALARIO JUSTO, QUE LES PROPORCIONABA ALGO MÁS Y QUE NO EN DONDEQUIERA RECIBÍAN TODO ESTO.Bueno, con parte del DINERO QUE NO GASTO HIJO, AL MENOS HAZLES UN COMEDOR, QUE TENGAN COMIDA AL MENOS BUENA A LLENARSE, CUANDO LABORAN POR NOSOTROS, DEDUCIBLE DE SUS SUELDOS, PARA QUE NO SEA MUCHO EL GASTO. TOTAL QUE GASTEN EN BEBIDA, ESO SÍ.
LO HIZO, CIERTO.LOS EMPLEADOS O AGRADECIERON, MIENTRAS YO MORÍA AGNIZANDO A MIS 86 AÑOS.

1 le gusta
                            "LOS HIJOS MILLNARIOS MIENTRAS SUS HIJOS PELEANDO AHORA EL DINERO"

Como siempre pasa, unos con otros peleando.MI HIJA LA MAESTRA, ya se había jubilado, ELLOS PENSARON EN MARCHARSE A LA CIUDAD.Fastidiados del CAMPO,deseaban ver otras cosas.La novedad, EL CINE, LAS PLAZAS, EL TRÁFICO,LOS HOTELES Y LA BÚSQUEDA DE UNA CASA EN LA CIDUAD LOS VOLVIEORN LOCOS. Y PRONTO LOS NIETOS SE LES UNIERON DEJANDO A LOS EMPLEADOS A CARGO DE LAS EMPRESAS.Eso no marcharía nada bien.

1 le gusta

SI EL VINO PRODUCÍA,LO INTROJURON A LA CIUDAD, PERO LA EMPRESA NO TENÍA PRESUPUESTADO ESTOS EXCESOS DE PRODUCCIÓN EXTRAS, POR LO QUE HIZO TAMBALEAR EL EMPORIO.LOS TRABAJADORES TEMPORALES, HUBO QUE CONTRARLES DE PERMANENTES Y TAMPOCO SE DABAN A BASTO.GASTOS EXTRAORVITANTES, FUERA DE CONTROL.GERMAN ENTONCES HABLA CON LOS HERMANOS. DEL ATREVIMIENTO SIN CONSULTARLO, NI PREVEERLO SOBRE ESAS VENTAS.HUBO QUE RESINDIR EN GASTOS, EN BENEFICIOS, EN RECIBIR DEMANDAS HASTA QUE AL FIN LOGRARON NIVELAR UN POCO LAS COSAS.SE CANCELARON VENTAS IMPOSIBLES DE CUBRIR,AUNQUE SU VINO SI ERA MUY DEMANDABLE, COMO SUS PRODUCTOS.TUVIERON QUE MODIFICAR TODA ESTRATEGIA, PARA CONVENIR CUBRIR LAS VENTAS EXTRAS, A UN PLAZO MAYOR PARA PODER CUBRIR LAS DEMANDAS, ACEPTANDO LAS MULTAS. MUCHOS PELEARON TENER LAS PRIMICIAS DE SUS PRODUCTOS,SIN EMBArGO,LOGRARLAS ERA TODO UN RETO.HUBO QUE VER COMO RETORNABAN “LOS JUBILADOS AL TRABAJO”.PARA LOS HIJOS, NO HUBO MUCHO TIEMPO DE DESCANSO.LOS HIJOS QUE ESTBAN GRADUÁNDOSE PRONTO ERAN SOBREENTRENADOS Y NO HUBO TIEMPO PARA TENER MÁS VIDA QUE TRBAAJAR, DONDE LOS NIETOS RETORNABAN POR EROR DE SUS PADRES A TRABAJAR DEL SOL A LUNA, sin descanso alguno, solo con muhca premura.SIN TIEMPOS PARA DAR Y PAGARÍAN CARO SUS OSADÍAS, mabicionar CUESTA Y DEJAR PARA TODOS, también.

1 le gusta
                                                                    **DE NUEVO TOMANDO LAS RIENDAS**

Casi cauivos en la misma hoguera.EL TRABAJO, fué la ÚNICA RECOMPENSA, donde todos NO PARABAN.SI HUBO 32 NIETOS, TODOS TUVIERON POSIBILDADES DE TENR UN NEGOCIO PROPIO.Pero sin descendencia, tuvieron que TRBAJAR JORNADAS MUY DURAS, en veces TRABAJANDO EN EQUIPO COMO PRIMOS HERMANOS, otras separándo su propio DINERO Y EL DE SUS PADRES para poder hacerla Y SE VINIERON TIEMPOS MÁS DUROS.CUBRIR LA DEMANDA EMPRESARIAL, simplemente fueron labores titánicas, tuvieron que VER LO DEL CLIMA, SEMBRAR,TENER LOS TRABAJDORES NECESARIOS.Ya querían hasta VENDER CON TAL DE SALIR DE AQUÉL POZO SIN FONDO.ANTONIO, de plano CONTRATABA GENTE, pero no era suficiente.HASTA QUE AL FIN CONTRARON A UN CONTADOR DE PLANTA,PARA CADA UNA DE LAS EMPRESAS.ERAN CASI 32,UNA EN CADA ESTADO.Y A CADA UNO DE LOS HIJOS, O SEA,LOS NIETOS, se le asignaba su HERENCIA, diez años PARA LEVANTAR AQUÉLLO, DE SOL A SOL, LOS HIJOS SIN DESCANSO ALGUNO, SIN BISNIETOS,sin esposos, sin VIDA.EN VECES ACOMPAÑADOS.TUVIERON QUE TENER GERENTES, CADA UNO TAMBIÉN, MIS HIJOS SE JUBILARON COMO PUDIERON, DEJÁNDOLES UNA EMPRESA A CADA UNO Y ESO PRODUJO ENTRE TODOS MUCHO DINERO, TANTO QUE EL MISMO GOBIERNO, QUISO EXPROPIARNOS.

1 le gusta
                              "LOS NIETOS FUERON LISTOS"

RICARDO(EL NIETO MAYOR), al escuchar rumores de ESA EXPROPIACIÓN POSIBLE, hizo VENTAS FICTICIAS CON PRESTANOMBRES, a las posibles ESPOSAS Y ESPOSOS DE MIS NIETOS.Todos,casi todos con pareja, aunque SIN HABERSE CASADO.SOLO TRECE DE ELLOS AÚN NO ESTABAN LISTOS PARA EL MATRIMONIO, contaban apenas los chicos con 25 años y no tenían vistas de casarse, por lo que ESAS EMPRESAS SE VENDERÍAN.ENTRARON NUEVOS ACCIONISTAS, QUE CAMBIARON LOS NOMBRES, UN POCO EL SABOR DEL VINO, COMO DE LOS PRODUCTOS, AL FIN DE PARECER COMPETENCIA, SIN QUE SUPIESE EL GOBIERNO QUE EN REALIDAD ERAN NUEVOS ACCIONISTAS.LIBERADOS LOS NIETOS MENORES, CASI CORREN A DESPILFARRAR SU PATRIMONIO, pues no sabían qué hacer con ese DINERO, por lo que MIS HIJOS, les hicieron incapié que TENÍAN QUE INVERTIR ESE DINERO, SE JUNTARON DECIDIENDO SEMBRAR  LA PAPA Y PONER UNO A DOS RESTAURANTS.
1 le gusta

Wow pues este si que lohro hacer mucho dinero
Qlastima que se metieron en problemas. Y que por cuidar las 32 empresas no lo disfrutaron
Pero listo el nieto para que todo quedara en familia

Te quedo buena la historia Debby

TODAVÍA NO TERMINO, FALTA LA TATARANIETA…DEJA VEO EN DONDE VOY.PORQUE LA QUE CUENT CASI TODO ES LA TATARANIETA QUE POR CASI QUEDARSE SIN NADA POR CULPA DE LA MADRE SE QUEDA SIN CASI NADA, ELLA TOMA UNA TERAPIA Y SE CONVIERTE EN LA LÍDER, PERO SU FINAL ES UN DESCENLACE…DEL SOL A LA LUNA, CUENTA DE UNA GENEALOGÍA CAPAZ DE HACER DINERO SIEMPRE, LO TRAEN EN EL GEN, PERO SU FORTALEZA NO LOS CONVIERTE EN INVUNERABLES, SINO TOOD LO CONTRARIO,BLANCO DE LOBOS HAMBRIENTOS DE PODER.ELLOS NO, ERAN TRABAJADORES, PERO PARA TENER DINERO EN SU VEJEZ, SE LA VEÍAN MUY DURO, PARA DAR A TODOS, LO MISMO SE LA VIVIERON TRABAJANDO SIEMPRE.SIN EMBARGO, POR LAS CAUSAS AJENAS NUNCA LOGRARON UNIFICAR SUS FUERZAS, TUVIERON QUE VIVIR COMO ENTES INDEPENDIENTES,AUNQUE UNIDOS SI SE DIERON CIERTOS PRIVILEGIOS DONDE EN LUGAR DE COSTARLES MUCHO DINERO, ERA EL MÍNIMO GASTO, SUS REGLAS LES PERMITIERON SOBREVIVIR EN LA ABUNDANCIA, PERO NO DEJABAN DE CONSIDERAR A NADIE. Y NO PERMITIERON QUE NADIE NO LUCHARA POR LO LOGRADO, SE AFANABAN EN TODO.CUANDO LOGRAN UN GRAN EMPORIO SALEN A FLOTE LOS RECUERDOS Y AL FINAL, LA HISTORIA DE UN AMOR ACOMPAÑADODE GRANDES LOGROS.LOGRANDO DISFRUTAR AL FIN DE ALGO MUY DE ELLA.

NO SIEMPRE ES FÁCIL COMPRENDERLO, PERO PUEDE SER LA HISTORIA DE UNA COMERCIAL MEXICANA, DE UN AUTREY EN MEDICAMENTOS.GRANDES EMPORIOS QUE EL MISMO GOBIERNO, NO DEJA SOBRESALIR Y DEBEN DE DIVIDIRSE CON EL FIN DE LOGRAR HACER ALGO SEPARADOS, PORQUE JUNTOS LOS ANIQUILAN.

AL FINAL, TRABAJN TODOS DE SOL A SOL, SU DESCANSO SOLO LLEGA CUANDO LA LUNA APARECE, CUANDO AL FIN LOGRAN TENER DINERO PARA SUS RETIROS, LA VIDA LES PERMITE UN LUJO, QUE NO SE DIERON, PERO NO SIEMPRE LO TUVIERON ESE DESCANSO TAN MERITORIO, ALGUNAS VECES FUERON A LOS OCHENTA AÑOS Y SUCEDE.COMO CAMBIA SU NOMBRE PORQUE TUVIERON PROBLEMAS LUCHAN CONTRA ELLOS POR RECUPERAR LO PÉRDIDO, PERO EN LA TRAYECTORIA PASAN COSAS, COMO SIEMPRE

AL FINAL, LA LECCIÓN LA VAS A VER.PARA ELLOS LOGRAR DISFRUTAR TAMBIÉN EN LA VEJEZ UN DINERO SIN PROBLEMAS, ERA OBVIO, PERO TENER ESA VEJEZ EN SU RANCHO, EN UN LUGAR TRANQUILO HUBO DE HACERLO A BASE DE MUCHO ESFUERZO.ELLOS LUCHABAN Y EL DINERO SE DABA.Y CUANDO HABÍA ALGO, LO INVERTÍAN SOBRE SEGURO.SE ESPARCIERON POR TODO EL TERRITORIO NACIONAL COMO GRUPO EMPRESARIAL, PERO SU FUERZA QUE RADICÓ EN UN VINO TIPO CASERO, HUBO DE AMPLIARSE NO POR GUSTO, SINO PORQUE LOS PRESIONARON A UNA VENTA QUE HUBO QUE PACTARSE,SIN EMBARGO, LES HABÍA SALIDO MEJOR LA JUGADA DE LO QUE PENSARON, PUES LUCHARON POR EVITAR EL FRACASO.PERO MANOTAS(O SEA, EL GOBIERNO),LES HACE OTRA TRSATADA Y DEBEN DIVIDIRSE CUANDO HAN LOGRADO UN GRAN IMPERIO ECONÓMICO Y NO ES HASTA LA TATARANIETA QUE ELLA LOGRA TENER SU EMPRESA SOLA CON MUCHO AUGE.PERO SUS LOGROS LOS HACE A BASE DE ASOCIARSE CON ALGUIEN QUE TIENE OTROS TALENTOS.JUNTOS RENUEVAN LA FUERZA VIVA DE UNA NACIÓN, AUNQUE OBSERVA QUE SU MADRE NO FUNCIONA, NO APRENDE LAS LECCIONES LA CUIDA.SU PADRE LA PROTEGE HASTA CIERTO PUNTO Y SU HERMANO LOGRA OTRAS COSAS, AUNQUE SE APOYA EN ELLA ALGUNAS VECES…

Es pues la HISTORIA DE MUCHAS EMPRESAS, QUE LUCHAN, PERO QUE AL HACERLO SIEMPRE ENCUENTRAN PROBLEMAS A ENFRENTAR.SI SON FUERTES,LOS DIVIDEN, SI SON DÉBILES,FRACASAN.SOBREVIVIR NO ES FÁCIL. PERO SIEMPRE HAY QUE

</ div>

31

1 le gusta

ACÁ AMIX, ESPERANDO QUE DE NUEVA CUENTA PUEDA VOLVER LA OTRA AMIX, VIVI…N SE HA ASOMADO LUFERFAN.SALUDOS.

1 le gusta

Se le extrana bastante amix lo bueno que todas estan apoyando su forito se nota que es una nena muy querida en los foros