Danza de Tijeras baile ancestral

Cada 16 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Danza de Tijeras . Una expresión artística del Perú que en el 2010 fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco . Sumando así, un reconocimiento más a nuestro país.

Para conocer más sobre la historia de esta danza, IPe conversó con el reconocido danzante Qori Sisicha . Él nos compartió diez datos importantes que debes saber de este impresionante baile.

  1. El origen de la Danza de Tijeras se remonta a la época preincaica. Precisamente, al sur de Ayacucho, en el valle de Sondondo y se extendió por las regiones de Huancavelica, Apurímac y el norte de Arequipa.

  2. En esa época nuestros ancestros practicaban este baile en honor a la Fiesta del agua para rendir tributo a la Pachamama. Con el fin de recibir energía y prosperidad en la comunidad. Hasta que llegaron los españoles y prohibieron el ritual pues lo catalogaron de estar haciendo un pacto con el diablo.

  3. En aquel tiempo, muchos bailarines fueron perseguidos por la iglesia católica y castigados. Algunos se escaparon y otros se refugiaron en zonas altoandinas. Con el tiempo, los colonizadores aceptaron que volvieran a danzar, pero ya no debían rendir tributo al sol o al viento, sino a Jesús y a los santos. Es así que se incluyó este baile a las fiestas patronales.

  4. La Danza de tijeras es una competencia entre los bailarines, pero también entre los músicos. El enfrentamiento se denomina en Ayacucho atipanakuy, en Huancavelica hapinakuy y en Apurímac tarinakuy. El desafío se presenta en cuadrillas. Cada una está conformada por el danzante, un violinista y el arpista.

  5. Los bailarines utilizan dos varillas de hierro de aproximadamente 25 centímetros que, al cruzarlas, forman la figura de una tijera.

  6. Esta expresión artística se caracteriza por sus trajes coloridos, movimientos ágiles y por el sonido que hacen las tijeras en manos de las personas que los practican. El trabajo corporal debe de ir al compás de la secuencia musical.

  7. La vestimenta está conformada por 17 piezas que pueden llegar a pesar 12 kilos. En la cabeza del bailarín o bailarina se coloca la montera que tiene forma de cono invertido. En el cuerpo usa una pechera, ponchillo, pantalón blanco y chaleco. El cuello debe estar cubierto por un trapo rojo que le permitirá concentrar la energía. En la mano derecha sostiene las tijeras y en la otra un pañuelo de color rojo que hace referencia a la protección mágica del Apu. A este atuendo se le suman otras prendas, todas están bordadas con hilos de colores y símbolos.

  8. Los niños que empiezan a practicar la Danza de Tijeras lo hacen a partir de los 5 años. Una tradición en algunos pueblos es que el aprendiz conviva con su maestro hasta que esté listo para competir. Él los cría como un hijo más. El alumno además de entrenar el físico y la mente, debe de aprender a leer las hojas de coca, y saber ofrendar a la Pachamama.

  9. En este baile, que cuenta con 36 pasos distintos, no faltan las acrobacias y las coreografías complejas. Una canción puede durar más de diez minutos. Además, en algunas competencias los participantes se someten a pruebas difíciles como comer vidrios o sapos y jugar con el fuego. Todo como parte del espectáculo.

  10. En 1995, la Danza de Tijeras fue declarada como Patrimonio Nacional de la Nación.

10 Me gusta

Las tijeras me dan miedito. Pero se ve lindo

1 le gusta

1 le gusta

LAS DANZAS PERUANAS SON MUY BONITAS

Wow patrimonio nacional, me gustan los trajes tipicos que se usan, gracias amiguita!

,