Crean capsulas para sobrevivir en caso de desastre

A varias décadas del desastroso terremoto en México, un ingeniero de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la ciudad de ese país, presentó un sistema que podría salvar muchas vidas en caso de un fenómeno natural, reportó Huffington Post.

Se trata de un proyecto K107, que permitiría a una persona sobrevivir entre los escombros de un edificio hasta un mes.

Reynaldo Vela Coreño, de 29 años, expuso el pasado 18 de septiembre la idea que utiliza las propiedades geométricas de la forma de un huevo para resistir en caso de un derrumbe.

La cápsula está fabricada de una aleación de polvo de titanio y acero, y mide aproximadamente de 7 pies de alto.

Tiene un par de alertas sísmicas, además de un software que informa sobre la magnitud del temblor, el tiempo y su duración.

El sistema de geolocalización permitiría a los equipos de rescate localizarle aunque se caigan las telecomunicaciones por el desastre, ya que tiene un respaldo de red independiente de 18 satélites.

Puede proveer de oxígeno, alimento y agua a su ocupante hasta por 30 días.

Este invento ya ha sido patentado y se espera que se comience a comercializar el próximo año.

“Todos los materiales son de importación, en México no se fabrican. Pero la idea es que se pueda vender en un precio relativamente bajo. El modelo básico tendría un costo de alrededor de 22 mil pesos (1,312 dólares aproximadamente) y ya estamos pensando en pagos diferidos y subsidios para las franjas de la población con menos recursos.”, adelantó el ingeniero en una entrevista con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Sin embargo, la cápsula puede ser utilizada en caso de un tsunami.

De otro lado, hace varios años se presentó una idea similar en Japón, pero estaba diseñado para cuatro personas.

http://www.entornointeligente.com/images-noticias/2015/09/Crean-capsulas-para-sobrevivir-en-caso-de-desastre-shaune-fraser-Olimpic-Swimmer-Cayman-Island.jpg