Corea del Norte reinicia su plan nuclear

image

Pyongyan defendió su derecho a tener armamento de este tipo ante supuestas amenazas externas

Un día después de amenazar con el lanzamiento de cohetes, Corea del Norte afirmó este martes que ha mejorado y reiniciado sus plantas de producción de plutonio, la principal fuente con que cuenta el régimen de Kim Jong-un para abastecer su programa de desarrollo de armas nucleares.

Los anuncios en días consecutivos, que muchos analistas externos consideran amenazas diseñadas para propiciar conversaciones con Estados Unidos que podrían acarrear concesiones a la empobrecida nación, alejarán más a Pyongyang de Washington y sus aliados.

LEER: Corea del Norte y Corea del Sur llegan a un acuerdo

Corea del Norte dijo a través de medios estatales que sus instalaciones de plutonio y uranio enriquecido en el complejo nuclear Nyongbyon fueron “reorganizadas, cambiadas o reajustadas y empezaron operaciones normales”.

Ubicado unos 100 kilómetros al norte de Pyongyang e inactivo desde 2007, Yongbyon ha sido hasta la fecha la única fuente de plutonio de Corea del Norte al producir, según expertos, barras de combustible usado de las que es posible extraer este material.

El reactor de cinco megavatios de Yongbyon es capaz, según analistas, de producir hasta seis kilogramos al año de plutonio, lo que supondría una importante aportación al programa de armas atómicas norcoreano.

El régimen de Kim Jong-un confirmó que la nueva puesta en marcha del reactor nuclear responde al doble objetivo de “avanzar al mismo tiempo en el progreso económico del país y en la construcción de una fuerza nuclear avanzada”, según las palabras del director de la agencia nuclear, cuyo nombre fue omitido.

Corea del Norte defendió además su necesidad de desarrollar armas atómicas como método de disuasión ante “la política extremadamente hostil y las amenazas nucleares de Estados Unidos”.

El lunes, Pyongyang advirtió que está lista para el lanzamiento de “satélites” en cohetes de larga distancia, considerados por Occidente como misiles de larga distancia prohibidos que en el futuro aspiran a amenazar el territorio continental estadounidense con armas nucleares. La hermética nación señaló que el lanzamiento celebrará el aniversario del gobernante partido comunista el mes que viene.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur reaccionó este mismo martes advirtiendo que lanzar misiles de largo alcance representaría una “seria” violación de las resoluciones de Naciones Unidas, pero agregó que no detectó ningún indicio de que su vecino esté preparando un lanzamiento de este tipo.

Corea del Norte pasó décadas intentando perfeccionar un misil de largo alcance multiusos. Tras varios fracasos, a finales de 2012 lanzó su primer satélite al espacio. Naciones Unidas dijo que era una prueba de tecnología balística de misiles e impuso sanciones. Expertos dicen que misiles balísticos y los cohetes de los lanzamiento de satélites comparten cuerpos similares, motores y otra tecnología.

Estos si que se alocaron. :hushed: