Cooperamaz, cacao familiar para la protección de los bosques

suficientes para el desarrollo de actividades de monitoreo, vigilancia y protección de las áreas de bosque que protegen .

Cacao con sabor a conservación

Los subproductos del cacao, además de generar múltiples beneficios para la conservación de los bosques, son una revolución en la cocina. Son sinónimo de sabores únicos con, cultura, orgullo, y de un vínculo único entre productores, cocineros y consumidores, en una cadena de relaciones y de historias.

“Cuando se habla de productores y de productos muy valiosos que son parte de la mesa peruana y de la diversidad que tenemos, existe un aspecto importante a considerar, la conservación.” – Malena Martínez, directora de Mater Iniciativa.

Mater es una organización que busca integrar, creando una red expandible, que se fundamenta en el entendimiento profundo de alimentos, naturaleza, culturas, entorno . Realiza investigación sobre productos del Perú, y recoge sus elementos incluyendo el nivel territorial, geográfico y social. En este camino, trabaja de la mano con productores/as y artesanos/as, generando un diálogo de saberes y experiencias que enriquecen el proceso y los productos. Mater y AMPA vienen trabajando en alianza hace varios años para darle valor a aquellos productos únicos asociados a conservación.

“En el cacao tú exploras todo lo que existe alrededor, todas las especies de flora y de fauna, a nivel ecosistémico o a nivel ecológico, pero, también se revisan las prácticas culturales, comunales, el trabajo colectivo o cooperativo. Son aspectos importantes porque puedes ver qué otras posibilidades de hacer otros trabajos existen” – enfatiza Malena Martínez, directora de Mater, que trabaja en consorcio con los restaurantes Central de Virgilio Martinez, puesto 6 de los mejores restaurantes del mundo, Kjolle de Pía León y Bar Mayo en Lima y Mil Centro en Moray, Cusco .

El valor de un cacao sostenible

La creatividad unida al compromiso de la conservación han dado origen a productos novedosos. Mater afirma que no existen límites cuando se cuenta con producto de calidad . Surge así, el uso del mucílago como agente para fermentar lácteos , por ejemplo al usarlo en el yogurt se logra una textura magnífica. Las venas del cacao han sido un gran hallazgo, pues sorprendentemente funcionan como un ingrediente más. Existen sabores completamente diferentes en cada uno de los elementos del cacao, tiene un espectro de texturas, sabores y matices. “Estamos aprovechando este fruto es su total complejidad, este es un gran camino”. El modelo de economía circular genera mayores recursos para la población mientras evita la ampliación de la frontera agrícola.

“Con un plato puedes comunicar que existe una composición a base de conocimiento, y ese conocimiento es importante. Estamos muy orgullosos de tener un cacao espectacular, pero sabemos muy poco de su naturaleza y de los aspectos culturales alrededor, si toda esta información se ofrece mediante una experiencia de cocina es una manera de recibir mensajes que al no ser del todo conscientes sean más fáciles pues se reciben con gusto y compartiendo con otros.”

Cooperamaz en el XI Salón del Cacao y el Chocolate

Este año, este importante evento se realiza de manera virtual con el propósito de integrar a los diferentes agentes económicos nacionales e internacionales de la cadena productiva del cacao, para gestionar
conocimiento, intercambiar información, establecer redes de contacto y promover la actividad comercial del cacao y derivados en el mercado nacional e internacional.

La Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín viene protegiendo más de 670,000ha de bosques. La conforman 42 iniciativas de conservación entre áreas de conservación privada y concesiones para conservación otorgadas a comunidades organizadas por 40 años renovables, cuyo objetivo principal es resguardar el patrimonio natural, forestal y de fauna silvestre de manera voluntaria. Esta red es impulsada por la sociedad civil, por las comunidades de a pie que cuidan la biodiversidad en sus territorios de manera voluntaria, sin recibir ningún incentivo.

8 Me gusta

Buena info

.

MUY BUEN TEMA GRACIAS

Va a ser un gran negocio a futuro la produccion de cacao

·


.