Conversando con Lupe.... Los Cristeros

Como siempre dice mi hijo, “vos no podes estar sin andar conversando con desconocidos?!”. No, no puedo,no me arrepiento y lo seguire haciendo.
Conoci una se~ora hija de mexicanos,muy mayor, voy a unas clases tai chi y ahi conversando la conoci.
Ayer se agrego a la charla un se~or porque estabamos hablando en espa~ol. Lupe lo habla muy bien,ella nacio y se crio aqui.
Llego el tema a de por que vinimos a este pais. Cuestiones politicas,economica y Lupe dijo que ella no vino, nacio aqui, que su papa era muy muy catolico y era profesional pero aqui no se porque motivos no pudo ejercer. Ya me habia contado de lo catolico que eran sus padres.
En un momento de la charla Lupe comento que sus padres se vinieron por que en Mexico los iban a matar por catolicos, pero no sabia bien que habia pasado. Yo saque el cel y le dije "Lupe cuantos a~os tiene usted, mas o menos cuanto tiempo de ellos llegar aca nacio usted?.No soy buena para los numeros, asi que con la calculadora del cel saque cuentas y los padres de Lupe vinieron por la persecusion religiosa de la epoca de Los Cristeros. Me impacto!.
Que pena que a Lupe no le contaron mas por que ella hubiese tenido una idea de la situacion de sus padres, un trozo de historia vivido para contarlo a sus hijos, nietos y a nosotros.
Le conte lo que recordaba, le prometi que vuelvo la semana que viene con mas informacion, ya busque el fusilamiento del Padre Pro,que fue una de las ultimas peliculas que vi sobre el tema de Los Cristeros.
Creo en la historia que estudian los historiadores y la otra historia, la que cuenta la gente comun y en esa a veces confio mas.

2 Me gusta

Que mal de algunos padres que no le cuenten a sus hijos su propia historia… yo no me canso de platicarles a los míos de donde venimos y como era mi vida en Mexico… es muy importante saber porqué somos lo que somos, valga la redundancia… lo que somos ahora es el reflejo de la historia de nuestros padres… y si no nos la cuentan, yo me sentiría perdida…

Fijate que en casa siempre se hablo delascosas que pasaban en mi pais y Latinoamerica. Mis hijos oidos sordos o “otraaaa vez con lo mismo”. Mis hijos de todo lo que hablo ahora tienen una idea y conociminetos de todo lo escuchado. Vale la pena.

1 le gusta

Hola mi tere, no se mucho sobre los cristeros, solo que eran fanaticos religiosos y revoltosos que formaron un ejército de más de 15 mil adeptos para obligar al gobierno a cambiar la constitución donde la religión tomara decisiones al igual que antaño, según leí les cortaban las orejas a los maestros que se negaran a enseñar religión en clase y creo que hasta los quemaban vivos, cabe recalcar que la mayoría eran peones y campesinos sin muchos recursos. La religión dejó grande secuales en México y otros países que aún no se superan

Tengo informacion general y con la memoria de bebe que tengo que ahora me acuerdo y enseguida me olvido,creo,., no estoy segura que Mexico fue el primer pais en tener estado e iglesia separados. la mayoria de los paises ahora asi pero la gente vota ya sea por que es de tal religion o se asume que un hombre que cree en Dios es honesto y ya sabemos el resto de la historia o bien por que es ateo. Mi idea muy humilde y personal,se podran separar muchas cosas,se podran prohibir otras pero como dijo Sarmiento “Barbaro las ideas no se matan” a raiz que tuvo que huir de Argentina hacia Chile y en uan piedra le dejo el mensajito. El hombre seguira sus ideales, creencias y demas.
Soy no creyente y si me parece bien que el estado se separe de la religion, aunque no me quita el sue~o que en los billetes mencionen a Dios.
Volviendo a los cristeros. Yo meentere de esa guerra por que hicieron varias peliculas, lei algunas historias en novelas de autores mexicanos.
Los anti cristeros tambien hicieron de las suyas, fue una guerra, ahorcaron gente de los postes de la luz y arboles que ves las fotos y quedas horrorizada,hubo barbarie de los dos bandos, fue una guerra…
Hay un cura que mira creo que fue beato y hace pocolo hicieron santo, de el vi la pelicula, lo fusilaron al sacerdote Pro y a sus tres hermanos varones.Fue fusilamiento oficial, de uno de los hermanos habia una sospecha de que participo en un intento de asesinar un politico, pero del cura y de los otros hermanos no habia pruebas, igual a los cuatro los pasaron por las armas.
Anoche leyendo dentro de los cristeros habia dos bandos los combatientes y los no combatientes, lei que escanado de la persecusion entraron a este pais 250 mil de los no combatientes,supongo que entre ellos los padres de Lupe…ahora con esto de la imigracion, no especificaron si la cosa era con papeles,como refugiados o sin papeles :no_mouth:
Lindo charlar con vos compatriota cordobesa de alguna reencarnacion pasada.
Y que Viva Cordoba!