¿Cómo es el protocolo que se debe seguir al conocer al Papa?

Para los fieles católicos el conocer al Papa es un momento de lo más especial. Tener la oportunidad de estar frente al sucesor de San Pedro es todo un honor y al hacerlo hay que seguir un detallado protocolo. Desde el color de la vestimenta hasta cómo dirigirse al Pontífice, hay reglas no escritas detrás de cada uno de los momentos que se viven con él. Con el pretexto de la visita del Papa Francisco a México, te contamos qué código protocolario se debe seguir al estar frente al Santo Padre.

image

Durante una audiencia, al saludarlo es necesario hacer una pequeña reverencia, inclinando el rostro para poder estar a la altura de su mano. Esto se hace para besar el Anillo del Pescador, aunque el Papa Francisco ha decidido romper un poco esta regla no escrita, ya que no acostumbra a llevar el anillo distintivo del Obispo de Roma, aunque sí lleva consigo una sortija de sus épocas como Obispo de Buenos Aires que es la que recibe el beso al saludarlo.

Si no se profesa la religión católica se le saluda en su calidad de Jefe de Estado, simplemente estrechando la mano. Es importante decir que al Papa nunca se le saluda de beso en la mejilla, tal como no se haría con otro religioso. Aunque ésta es una regla que el Papa Francisco no cumple al pie de la letra, fiel a su espíritu cálido y a sus raíces latinas, el argentino no tiene problema en dar los típicos dobles besos en la mejilla al saludar a algunas personas cercanas. Al momento de hablarle, de forma oficial se debe referir a él como Su Santidad y de forma escrita se pueden usar otros nombres designados para su cargo como Santo Padre o Beatísimo Padre.

En cuanto a vestimenta, en las audiencias papales los hombres deben llevar traje obscuro (negro, azul marino o gris oxford) y corbata en tonos sobrios. Las mujeres deben llevar vestido negro o en tonos sobrios sin estampados llamativos. La falda debe ir por debajo de la rodilla, llevar mangas largas, evitar los escotes acentuados y portar una mantilla también en negro sobre la cabeza. Se recomienda evitar los maquillajes recargados y las joyas ostentosas.

image

Esta regla de vestimenta se rompe únicamente en el caso de siete mujeres en el mundo, las reinas católicas. Las monarcas de esta fe pueden vestir de blanco frente al Papa durante sus audiencias oficiales, haciendo gala del privilegio de blanco. En sus encuentros con el público en general, los requisitos de vestimenta son bastante sencillos y basados en el sentido común. Se deben evitar los shorts cortos, las minifaldas o tener los hombros descubiertos, tal como se haría en el recinto religioso de cualquier otra fe.
Aunque en el pasado las reglas para conocer al Papa eran más bien estrictas, el Papa Francisco es conocido por romper el protocolo y ser de lo más espontáneo. Así que no es de extrañarse que responda con una broma o que pose para alguna selfie. Aun así, las muestras de respeto son siempre necesarias y agradecidas, por lo que vale la pena darle una repasada a este sencillo código.

image

3 Me gusta

Charlene de Mónaco es una de las siete mujeres que puede vestir de blanco frente al Papa Francisco

image

Conocido como “il privilegio del bianco (el privilegio del blanco)”, el uso de vestimenta blanca enfrente del Pontífice por parte de las reinas y princesas católicas, está reservado a visitas oficiales, audiencias privadas, canonizaciones, beatificaciones y misas de especial importancia.

En este momento, las otras mujeres que gozan de este privilegio protocolario son: la Reina Letizia de España, la Reina Sofía de España, la Reina Paola de Bélgica, la Reina Matilde de Bélgica, la Gran Duquesa de Luxemburgo María Teresa y la Princesa Marina de Nápoles.

2 Me gusta

Interesante gracias por compartir la nota :innocent:

Y la Gaviota también puede vestir de blanco :joy::joy::joy:

La reina de Mexico tambien viste de blanco :joy::joy:

Por que tanto protocolo con ese sr. ni que fuera un santo. Ni siquiera al mismo Dios le dan tanta pleitesia como le hacen a ese sr.

PD: Es bueno saber muchas cosas que uno no sabe de todas maneras gracias x la informacion.

Y pensar que lo mas grandioso es que con Jesus la vestimenta de quienes lo saludaban a el NO ERA DE IMPORTANCIA O de PROTOCOLO…

a Jesus lo saludaban todos aquellos vestidos de diferentes formas… unos eran pordioseros, otros pescadores sudorosos por sus trabajos…, otros enfermitos… otros con ropa elegante… la vestimenta no era importante, LO QUE IMPORTABA era la FE de las personas…

Pienso que quien preparo ese protocolo, no siguio y ni siquiera sabe las ensenanzas de Jesus…

La reina católica de México goza también de privilegios hasta se puede casar las veces que quiera por la iglesia

Todo les parece mal.

A mi como Catolico se me hizo muy interesante todo ese Protocolo.

1 le gusta

image

Y SI :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 le gusta

interesante