Comenzaron las comparaciones con los ataques a parís y los de kenia

Comparan ataque de París con ataque en abril que dejó 147 muertos en Kenia (y del cual pocos se enteraron)

POLÉMICA EN LAS REDES SOCIALES POR LA POCA ATENCIÓN MEDIÁTICA Y LA POCA COMPASIÓN MUNDIAL QUE GENERARON LOS ATAQUES DEL PASADO 3 DE ABRIL EN KENIA .

http://pijamasurf.com/wp-content/uploads/cache/2015/11/kenia/1700130906.jpg

Ha estado circulando en las redes sociales una nota sobre un ataque realizado por el grupo radical al-Shabab en Kenia en abril de este año, el cual dejó 147 muertos en una universidad. En esa ocasión este grupo afiliado a al-Qaeda disparó contra los estudiantes de la Universidad de Garissa dejando también a más de 70 heridos en un terrible baño de sangre. Los asaltantes aparentemente buscaban separar y disparar a los estudiantes cristianos, según informó la BBC.

Si uno visita el sitio global de la BBC actualmente se encontrará con que esta es la nota más vista del momento, esto se debe a que ha sido compartida decenas de miles de veces en las redes sociales. Algunas personas creen que se trata de algo que pasó hoy o paralelamente a los ataques de París.

Los hábitos de consumo de información a “vuelaclic” en las redes sociales rara vez se detienen a profundizar, suelen sólo leer los encabezados y percibir lo que se comparte en sus líneas de tiempo como cosas que están ocurriendo en el momento. De cualquier forma, el hecho de que esta información se haya viralizado obedece a una cierta percepción sobre el manejo de noticias en los medios y sus efectos psicosociales.

Nadie duda que el ataque que ha dejado una cifra similar de muertos en París es atroz y merece ser condenado mundialmente y las muestras de solidaridad. Es un momento de luto y compasión con los muertos. Sin embargo, muchas personas también manifiestan una preocupación por las reacciones y el clima de violencia que se está generando y llaman a un poco de reflexión.

Quizás con algo de temor a que los más de 120 muertos en París se conviertan en cientos de miles de muertos en Siria y en Irak –una conversión exponencial que tiene antecedentes como lo ocurrido con los ataques del 11 de septiembre de 2001. Las comparaciones son odiosas, se dice popularmente, y ciertamente en este momento lo que menos se necesita es más odio, más enfrentamiento. Sin embargo, también se necesita cautela y no sólo condenar a los demás sino observar también nuestra faltas y nuestros errores.

Los ataques además de lamentablemente acabar con la vida de más de una centena de personas, han colocado al mundo occidental en un estado de alarma, lo cual significa un umbral de reacción violenta muy corto. Esto tiene que ver con el hecho de que se violó de nuevo una zona sagrada (aunque dentro del estado secular, ¿también fundamentalista? que domina en Occidente) y esto se toma como un atentado contra la forma de vida de Occidente.

Los muertos en París son más importantes para nosotros que los muertos de Kenia o los cientos de miles de personas que han muerto en Siria, algunos de ellos debido a ataques también orquestados por países occidentales (si bien dicen estar solamente dirigidos en contra de población armada y no de civiles como ocurrió en París; algo que Assad, el presidente de Siria, niega). No valuamos las vidas humanas de la misma forma; las valuamos conforme a la cercanía ideológica, racial, religiosa y demás elementos de conformación de identidad. Protegemos sólo a aquellos con los que nos identificamos.

Esta es la realidad que vivimos. Nos tomamos las cosas personalmente; realmente no accedemos a lo universal. Todo esto es lógico y entendible y, sin embargo, denota cierta hipocresía si tomamos en cuenta los estandartes bajo los cuales justificamos la expansión de nuestra forma de vida, nuestra economía y nuestras ideas (me refiero a Occidente y su Estado secular global): la libertad, la igualdad, la imparcialidad en los derechos humanos, la justicia, etcétera; valores que consideramos universales y por los que se ha cambiado el adoctrinamiento religioso sin detener el proceso de evangelización.

Existe una impronta de superioridad moral en los países occidentales al mirar a otros lugares del mundo –y esto es el impulso colonizador, no una sincera intención de compartir los bienes de nuestro estilo de vida. Pensamos que estos actos son novedosos y singulares y por eso nos estremecen tanto, pero son consecuencias, son reacciones de una serie enorme de actos anteriores. Encontrar el culpable, buscar quien tiro la primera piedra, sería absurdo y sumamente difícil, además de que solamente perpetúa un estado similar de agresión.

¿Cómo interrumpir esta cadena de acciones y reacciones, de odio y separación en posturas políticas y religiosas en conflicto –todas las cuales en el fondo tienen una misma base ética y espiritual, pero que experimentamos como islas de identidad? Eso es a lo que deberíamos de dirigir nuestra energía y nuestra fuerza:

¿cómo romper el ciclo de la violencia?. Un ejemplo, esta carta firmada por cientos de académicos islámicos dirigida al “Estado Islámico” (ISIS, mal llamado “Estado” y mal llamado también “religión”) en la que se argumenta que sus actos son anti-islámicos y que la religión que dicen profesar en realidad está en contra de lo que están haciendo.

Quizás esto es algo meramente marginal y probablemente no haya tenido grandes resultados pero al menos es una búsqueda de alternativas ligadas al convencimiento pacífico y no una respuesta de violencia con más violencia.

Es importante, para concluir, señalar que lo anterior, la poca atención mundial que recibió el ataque contra los universitarios en Kenia en comparación con los ataques de ayer no debe de tomarse como un atenuante para desestimar la importancia de lo sucedido en París –y la enorme complejidad que representa cómo reaccionar a esto. Sirve, recordar esto, en todo caso, para ampliar el horizonte e incorporar más información a una reflexión que no debe de hacerse en el calor del momento ni bajo el aturdimiento de la pasión o del prejuicio.

Esto es importante porque el peligro de desencadenar una guerra a gran escala está latente y una de las cosas que puede impedir esto es aprender de los sucedido anteriormente. La guerra lanzada contra el terrorismo después del 2001 ha tenido la consecuencia de crear más terrorismo y abrir más heridas, en ambas direcciones (repetir lo mismo está destinado a fracasar).

Si Occidente realmente tiene una “superioridad moral”, como sostiene, entonces debería de ser capaz de responder sin desatar niveles más altos de violencia… Algo que es poco más que una fantasía viendo que ya se discute en los medios que ciudad de Siria debe de ser la primera en ser invadida.

1 le gusta

**Gracias por el articulo… :raising_hand: **

muy cierto, la sociedad solo valoran la vida humana de acuerdo al color de la piel y su estatus en la sociedad una verdad dolorosa pero muy cierta

Pues los negros Americanos deberian de poner el ejemplo.

Como que a ellos no les interesa nada fuera de USA.

Ellos los negros estan muy comodos en USA y lo demas que se vaya a la fregada.

Amix, este fue el caso donde les preguntaban a las personas si eran Cristianas? y despues la separaban de las demas y las mataron por ser Cristianas, lo recuerdo bien, lo discutimos en el foro Catolico y en el foro Cristiano de univision, recuerdo que dijimos que como a Cristo y sus seguidores, nos estan persiguiendo por ser seguidores de Cristo, no creeo que sea por racista que no fuera tan sonada la noticia de Africa, creeo que estamso mas cerca de Francia sentimentalmente que de Africa, fijate que hasta murieron personas de America en el atentado de Francia, no recuerdo que murieran personas del continente Americano en el atentado de Afriaca, tal vez si, pero no recuerdo…

SI AMIX YO TAMBIEN ME ACUERDO Y SI VAMOS GOOGLE AHI SE PUEDE VER TODOS LOS PERIODICOS LLENOS DE ESA NOTICIAS Y NOTICIERO TELEVISIVO SI SE LE DIO IMPORTANCIA LOS PRIMEROS DIAS QUE PASO ESO LO DE FRANCIA QUIZAS HA SONADO MAS POR LO QUE TU DICES Y TAMBIEN PORQUE FUERON DIFERENTES LUGARES QUE ATACARON AL MISMO TIEMPO FUE UN TERRORISMO FRIAMENTE CALCULADO.

Esta publicación fue reportada por la comunidad y se encuentra oculta temporalmente.

Ni tampoco cubrieron el la masacre del libano…

2 Me gusta

Esta publicación fue reportada por la comunidad y se encuentra oculta temporalmente.

Asi Es y Lo mas triste que nadie presta atencion…ahh y Es financiado 225 millones al año por washington… Y no veo a la gente protestando!

2 Me gusta

Sobre este tema de israel vs palestina he leído a varios usuarios de facebook decir q israel tiene todo el derecho de hacer lo q hace por son el pueblo elejido y Dios les dio esas tierras,los q esten en contra de israel seran maldecidos.

1 le gusta

y los palestinos dicen lo mismo, entonces a que dios creerle amiga?

2 Me gusta

A ninguno madeiq si no fueran tan egoístas se la dividieran y ya.

Y por q los negros americanos ?

Exce Los palestinos ya estaban en israel Lo que le hicieron a Los palestinos fue una utada… Te dare el ejemplo tu tienes tu casa y derrepente vienen unos extraños que el gobierno envia a tu propiedad y de tu casa te envian a vivir en el jardin…

2 Me gusta

exacto Moet, así fue, yo tengo una amiga palestina que me contó que un día dejaron la casa sola y cuando regresaron ya estaba ocupada por israelitas y ellos tuvieron que emigrar ese mismo día.

1 le gusta

Interesante gracias por la info

Q feo asi hacen los narcos no mas porque pueden

Y todavía quieren el otro pedacito

Reencarnacion has dicho una gran verdad.