Colonización de Puerto Rico

Colonización de Puerto Rico

Habiendo las naves de Cristóbal Colón, en su segundo viaje a América tomado rumbo hacia el sur este, y descubiriendio la que fue la isla de, Borinquen, un 19 de noviembre de 1493, el comandante Colón, tomó posesión de la isla, para Castilla y la bautizó con el nombre de San Juan Bautista.

Tras una tentativa infructuosa de Vicente Yáñez Pinzón, en 1505, la colonización de la isla fue acometida por un antiguo compañero de Colón,

Juan Ponce de León, que se hallaba bajo el patrocinio del gobernador de las Indias, Nicolás de Ovando. Ponce de León consiguió permiso para explorarla e inició dicha colonización en 1508, fondeando en un buen puerto natural al que denominó Puerto Rico.

El nombre de San Juan, como fue bautizado por Colón, pasó a ser designado con el tiempo el lugar donde había desembarcado Ponce de León. Con el paso del tiempo la denominación, Puerto Rico se aplicó a la totalidad del territorio y asi se llamo la isla en su totalidad,

Juan Ponce de León

En 1509 se fundó la Villa de Caparra, en las proximidades de las hoy ciudades de Bayamón y Guaynabo, y la villa de Sotomayor, en el litoral occidental.

En 1510, Cristóbal de Sotomayor, compañero de Ponce de León, fundó Tavara, aldea abandonada poco después a causa de los mosquitos, y un año después estableció el poblado que lleva su apellido, en el lugar donde hoy se asienta la población de Aguada. En 1512 se fundó en la desembocadura del Río Grande de Añasco la población de San Germán, que, debido al ataque de los indios caribes, se trasladó en 1574 a las Lomas de Santa Marta.

Como los indios, al principio, no ofrecieron gran resistencia en el proceso de conquista, ya que tomaron a los conquistadores por dioses .

Un cacique indio llamado Urayoán creó las condiciones de una rebelión y comenzó a desvanecer la superstición de su pueblo: la leyenda cuenta como Diego de Salcedo, sumergido en el agua por los indígenas, se ahogó.

Fue llevado a la aldea y observado por los taínos para ver si volvía a la vida… la ley de los dioses quedó rota al comprobar cómo el conquistador no resucitaba.

La inmediata rebelión indígena, que fue aplastada tras cuatro años de lucha, finalizó con la derrota de las huestes de Agueybana, el último cacique isleño.

La resistencia continuaría en el interior montañoso, aunque, debido a la represión de la rebelión, se aceleró el despoblamiento indígena de Borinquén, ya que muchos taínos se refugiaron en las islas situadas al este de la principal.

12 Me gusta

http://i.imgur.com/uWg26Uy.gif

10 Me gusta

http://i.imgur.com/1JIIAHP.gif

http://i.imgur.com/uWg26Uy.gif

http://i.imgur.com/ElnEtLU.gif

http://i.imgur.com/ZqBPBYQ.gif

http://i.imgur.com/fGH2ycb.png

http://i.imgur.com/4ffN1ym.gif

http://i.imgur.com/AK5CcdQ.gif

http://i.imgur.com/JdnoOHI.gif

https://s26.postimg.org/5flzhxhwp/WZv_Nm_RR_zpsvpdqovzs.gif

http://i.imgur.com/FBbB1wC.gif