▄▄▄๑۞๑▄▄▄Cocina Caribeña. "El paraíso de las mezclas"▄▄▄๑۞๑▄▄▄

Si el Gran Almirante Cristóbal Colón erró al presumir que llegaba al paraíso terrenal, enternecido por la belleza, exotismo de las plantas, variedad de frutas y aves, los visitantes que arriban hoy a algunas de las más de 7 000 islas del Caribe que brillan como joyas, repartidas en unas 2 500 millas entre La Florida y las costas colombianas, pueden estar seguros que lo hacen al Edén de las mezclas, entre las que destella deliciosamente su cocina. De la fusión entre los platos aborígenes, los traídos por los esclavos africanos, los miles de inmigrantes orientales, franceses, holandeses e ingleses, nació una exuberante, típica y cálida comida caribeña, en la que sobresalen los sabores fuertes y atrayentes de las carnes, pescados, frutas y vegetales. Es como si un huracán de confluencias uniera en las cocinas y platos de la famosa cuenca lo mejor y más colorido de los sabores y olores del mundo.

La diversidad de confluencias, acentuada por una autoctonía creativa y estimulante, abrieron el camino a que la comida caribeña deviniera en una de las más espectaculares, ricas en ingredientes y en sabor de cuantas existen actualmente. Aunque cada país de la muy bien llamada nación Caribe, cuenta con sus propias especificidades gastronómicas, todas están unidas por técnicas comunes, y especialmente por una multiplicidad de ingredientes que la singularizan dentro de la variada y competitiva oferta mundial. Sin embargo, gracias al crisol caribeño, que acunó y asimiló lo extranjero y lo transformó en nuevas costumbres, en una misma mesa pueden convivir, en armoniosa perfección desde kibbes árabes, el italiano spaghetti, el arroz de origen asiático, o los mesoamericanos frijoles, tomates y aguacates, todo matizado con hierbas y especias de todos los confines del mundo, que se han aclimatado a los calores caribeños.

entre las singularidades de la cocina caribeña el guiso, herencia de la olla española, que a pesar de sus variantes, casi todos coinciden en llevar como sazón unificador la cebolla cabezona, tallos de cebollín, tomates maduros, ajíes dulces, ajos molidos, vinagre, aceite o manteca de cerdo, sal, pimienta y comino. Otros productos son también de incuestionable presencia en el universo culinario de esta parte del mundo, como la leche de coco, los sancochos o ajiacos, las bebidas y refrescos preparados a base de frutas, los pasteles y bollos, las alegrías de millo o la mazamorra de plátano, y los dulces, benditos dulces, nacidos muchos de ellos de la diversidad de sus frutas. Al arroz se le considera un ingrediente esencial en los platos de la región, como sucede con la yuca, el ñame o el cerdo, consumido en proporciones tremendas, tanto en chicharrón, guisado, asado o salado. En el caso del arroz puede degustarse blanco, con mariscos, pescados o tortuga, con coco, frijoles, plátano maduro, queso, gallina y hasta con fideos. El sancocho o ajiaco es una sopa preparada sobre la base de una mezcla de verduras, carne en pequeños trozos, incluyendo huesos, y viandas de estas latitudes, en las que no deben faltar los plátanos y la yuca o mandioca.

En diversas naciones caribeñas, los artistas de los fogones desafían los sentidos para traer a las mesas creaciones marcadamente estéticas, en las que se realzan los colores, texturas, volúmenes, ingredientes, preparaciones, presentaciones, sin renunciar a la identidad cultural y a las raíces más hondas, avizorando así la que quizás sea protagonista del próximo boom culinario mundial: la Cocina Caribeña.

Cada país del Caribe insular se caracteriza por tener una base de tradición muy similar, pero aun así podemos diferenciar cada isla de acuerdo a sus platos típicos. Tenemos así muchos platillos, algunos ejemplos:

—HAITI

Poisa c duriz collés: arroz y guisantes, como plato nacional.
Pork chop: preparado especialmente con chile y limón, se sirve con banano.
Taddot avec sauce pimenteé: tasano con salsa especial.
Hareng saure ac z’aboact avec cassave mouilleé: pescado seco con aguacate y yuca.
Reasants: refresco hecho de caña de azúcar.
Grillot cochon avec bananas: cerco asado con especias y bananos.
Salade palmiste: ensalada de palmito.

–PUERTO RICO

Hallacas: de carne y cerdo o pollo envueltas en hoja de plátano.
Asopao: sopa hecha con carne de cerdo o gambas.
Su comida es a base de papas, arroz, trigo, plátanos, bacalao, frijoles y poca carne.

–JAMAICA

Cho-chos: relleno con mezcla de coco, canela y azúcar morena.
Ron: es el alcohol más popular.
Pasteles de yuca.
Ackee: pescado condimentado con especias.

–ISLAS VIRGENES

Fungi: su base es el maíz y se sirve con pescados, carne de res y verduras.

–CURACAO

Keshi yena: pescado adobado con receta especial, queso, pasas y otros.


–BAHAMAS

Conch salasd: mariscos cortados en trocitos, con chile y zumo de limón.
Conch chowder: ariscos, cebolla, jamón y pan abizcochado.
Coch friters: tortilla de mariscos.
Green tourtle pie: pastel de tortuga.

-CUBA

Ajiaco: estofado de carne, maíz, papas, yuca y tubérculos.
Moros y cristianos: arroz y frijoles. Es como el “rice and peas” que anteriormente hablé.
Lechón asado: para Navidad, se sirve entero asado y al horno.
Congri: procede de Haití, son judías rojas llamadas congo y se acompaña con arroz.
Guenguel: dulce de maíz molido, azúcar y canela.
Aguají: salsa picante con pimientos, ají, cebollas, ajo y agua.
Champola: bebida de guanábana con azúcar y leche.
Pru: bebida de raíces aromáticas con ají, anís y canela.

– REPUBLICA DOMINICANA

Sancocho: especie de cocido madrileño, con pollo, carne de vaca, jamón y chorizo, se le agrega también diversos tipos de verduras y legumbres.
Arroz con pollo, frijoles y lechón asado. Recibe el nombre de la carne que se le aporte.

–TRINIDAD Y TOBAGO

Callao Soup: son crustáceos, con nueces de coco, espicas y especias.

El “sofrito” de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana se hace a base de cebolla, ajo, pimiento, tomates y algunos con bija o achiote para darle el color amarillo, a semejanza del color de la palma africana. Es muy parecido a la salsa “ata” que se consume en Nigeria. El sofrito en el Caribe es una base para preparar otros alimentos.

Otros platillos muy comunes, de tradición inglesa, en esta zona son el plum

pudding, tato (queque pequeño); patí, johnny cake (queque pequeño de harina y leche de coco). Entre las bebidas más comunes tenemos la flor de Jamaica, nuez de kola rallada, zacate de limón, cow-foot y limonada.

la cocina caribeña refleja siglos de historia, de diferentes partes del mundo, que un momento bueno para algunos, malo para otros, se conjugaron creando un elemento mas de la cultura, la COMIDA.

19 Me gusta

http://i.imgur.com/4ffN1ym.gif

SALUDOS Y GRACIAS POR COMPARTIR EXELENTE TEMA…

http://i.imgur.com/OM99vJi.gif

VERDAD QUE HAY MUCHAS MEZCLAS.

http://i.imgur.com/uWg26Uy.gif

http://i.imgur.com/afuSkef.gif

http://i.imgur.com/tcOl83g.png

http://i.imgur.com/L4ry0qh.jpg

http://i708.photobucket.com/albums/ww83/marilda_album/Gracias%20x%20Compartir/Bellisimoaportegracias-3.gif

Saludos y feliz fin de semana.

http://i.imgur.com/7DEasq5.gif

http://i.imgur.com/zH3lmyU.gif

Saludos a todos

http://i.imgur.com/J7Z3UyS.gif

http://i.imgur.com/HGKCcVC.gif

http://i.imgur.com/BnEu5NK.gif

http://i.imgur.com/RkQlG3I.gif

http://i.imgur.com/buqPETQ.gif

http://i.imgur.com/FBbB1wC.gif

http://i.imgur.com/Wn3uMeE.gif