Claves para tomar decisiones acertadas

![image](upload://v7I3i9TOswknfBrYza5ndi4ngJh.jpg)

  1. Confía en tu criterio
    ========================

A la hora de tomar una decisión importante, lo primero que hemos de hacer es confiar en nuestro criterio y no sufrir pensando si nos vamos o no a equivocar. Es importante reconocer que, a lo largo de nuestra vida, hemos tomado las decisiones que en cada momento hemos considerado correctas, con la información que teníamos y ahora será igual. No sirve de nada culparse; todo el mundo hace lo que puede y lo que considera oportuno con la información que tiene en ese momento.

  1. Elige el momento adecuado
    ============================

Cada persona tiene su propio ritmo interior. Lo más coherente es, sin duda, adoptar las decisiones teniendo en cuenta cuál es nuestra lección a aprender (cada cual tiene la suya). Es decir, tomar las decisiones en el momento en que consideremos oportuno, poniendo en la balanza los pros y los contras de retrasar la decisión.

  1. Reconoce tu primera impresión
    ================================

Tomar decisiones a lo loco, en un momento de “calentón” pude no ser lo más prudente. Sin embargo y, aunque conviene observar la situación con serenidad mental, sí es importante, según nuestro criterio, escuchar esa “primera impresión” y tenerla en cuenta.

Sí, mejor tomar las decisiones importantes en un momento de serenidad, pero sin olvidar en absoluto lo que la voz interna nos ha gritado en el primer momento.

5 Me gusta
  1. Cuando no escuches tu voz interior, usa el péndulo
    =====================================================

A veces, estamos tan sumidos en el personaje que hemos fabricado, que olvidamos cómo escuchar nuestra voz interior. Damos tanta credibilidad a los argumentos que nos hemos repetido durante toda la vida que escuchar la intuición resulta un asunto harto complicado.

Si este es tu caso, vamos un sugerirte un pequeño truco: usa un peńdulo. El péndulo es una magnífica herramienta para esos momentos en los hay tanto ruido mental que nos hemos perdido por completo.

El péndulo es una piedra (una piedra semipreciosa, cualquiera que te guste: ágata, cuarzo, o cualquiera) unida a una cadena. Se coge la cadena por la parte superior, dejando que la piedra cuelgue y se mueva con libertad.

Antes de usarlo, tendrás que decidir qué significa para ti “si” y qué significa para ti “no”. Por ejemplo, si la piedra se mueve de atrás hacia adelante será “sí” y si se mueve de izquierda a derecha será “no”. O, si gira en el sentido de las agujas del reloj será “sí” y si gira al contrario será “no”.

Una vez decidido, el trabajo con el péndulo se hace así:

Coge la cadena por la parte superior, dejando que la piedra cuelgue libremente

Espera a que se pare del todo

Haz tu pregunta en voz alta

Espera y deja que tu mano mueva el péndulo de manera inconsciente (nuestro consejo es que cierres los ojos para no saber hacia dónde se está moviendo y que así no puedas interceder conscientemente).

Abre los ojos y comprueba cuál es el movimiento del péndulo

¡Ya tienes tu respuesta!

El péndulo no es un asunto de magia ni nada parecido. Se trata simplemente de dejar que nuestra mente inconsciente hable a través del movimiento involuntario de la mano. Tu mano moverá levemente el péndulo, pero como estás con los ojos cerrados, en realidad no sabrás hacia dónde se está moviendo.

Este es uno de nuestros trucos favoritos… siempre tenemos a mano un péndulo para saber qué dice nuestra voz interior. ¡Pruébalo! Terminarás cogiéndole mucho cariño :slight_smile:

1 le gusta
  1. Cuando la razón se líe, usa el cuaderno
    ==========================================

Si, además de tener claro cuál es intuición sobre la decisión acertada, también quieres tener claro de forma racional cuáles van a ser los pros y los contras, escribirlos en un cuaderno te ayudará a despejar las ideas.

Por ejemplo, podrías escribir distintas listas:

Pros de la opción A

Pros de la opción B

Contras de la opción A

Contras de la opción B

Consecuencias de la opción A

Consecuencias de la opción B

Lo más probable es que, al final, hagas lo que te nazca del corazón sin que esas razones dirijan tus decisiones (sería lo más saludable), pero escribir en un papel, seguramente, te removerá cosas por dentro y eso te ayudará a escuchar tu corazón palpitar en una u otra dirección.

1 le gusta
  1. Los pasos a seguir: Intuición, razón y renuncia
    ==================================================

Decidir es renunciar. Cuando nos decidimos entre dos opciones, estamos ganando una y perdiendo otra y esto ocurre todos los días a todas horas con pequeñas y grandes decisiones.

Nuestra sugerencia es que, cuando llegue el momento de decidir algo importante, sigas estos pasos:

Escucha bien tu primer impulso

Tómate tu tiempo para serenarte y mirar con perspectiva

Confía en ti, en tu criterio y en la vida

Echa mano de la razón para organizar los cambios oportunos de la forma más asertiva posible

Acepta perder aquello que no has elegido

No mires atrás; tu elección, sí o sí, es la acertada en este momento

1 le gusta

![image](upload://7wkRoPtlAUWxLI0Y9SrsVliyawq.gif)

image

1 le gusta

image

1 le gusta

Buenas claves, gracias por compartir.

1 le gusta

Les agradezco por participar en el tema

image

Buen tema que nos compartes, gracias