Claves para prevenir y frenar la artrosis

La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente, afecta al 16 % de la población y, aunque es irreversible, puede tratarse para frenar su avance y prevenirla con la adopción de una serie de medidas higiénico-dietéticas.

Esta patología se caracteriza por la rigidez, dolor e inflamación de las articulares, de forma que los síntomas suelen mejorar con el reposo y empeorar con el movimiento. Además, uno de los problemas más importantes que provoca esta enfermedad es que pueden originarse deformaciones en las rodillas, manos, cadera y espalda.

Principales causas:

  • Exceso de peso
  • Envejecimiento
  • Genetica.
  • Golpes y lesiones

Además, es muy importante no sobrecargar demasiado las articulaciones; utilizar sillas de respaldo para sentarse y evitar sillones bajos o hundidos; usar un calzado cómodo, con suela gruesa y tacón bajo; y aplicar calor en las zonas afectadas para aliviar el dolor y relajar la musculatura.

Para aliviar el dolor se utilizan analgésicos y antiinflamatorios y, por otro lado, se emplean también medicamentos condroprotectores, como el condroitín sulfato, que actúan sobre el cartílago para evitar que la enfermedad progrese. Por lo general, son medicamentos muy seguros, sin efectos secundarios y que pueden tomarse durante un largo periodo de tiempo.

No olvidar hacer ejercicio moderado, que no tenga mucho impacto en estas zonas.

1 le gusta

http://i.imgur.com/JdnoOHI.gif :womans_hat: