Cinco millones de coches de marca Volkswagen, afectados

El grupo automovilístico alemán Volkswagen informó ayer de que cinco millones de vehículos de su marca principal Volkswagen están afectados en todo el mundo por la manipulación de cifras de emisiones contaminantes.Ciertos modelos están equipados exclusivamente con el motor diesel EA 189. Estos modelos son por ejemplo el Golf de la sexta generación, el Passat de la séptima generación y la primera generación del Tiguan

Poco a poco se van haciendo recuentos del número de coches en los que Volkswagen engañó con el trucaje del software para que las autoridades no conocieran las emisiones reales de CO2. Los diferentes países comienzan a hacer los cálculos, encabezados por los dos grandes mercados y potencias automovilísticas europeas, Alemania y Francia.

Entre esos dos países, de momento hay calculados alrededor de 3,87 millones. En un principio, el grupo alemán cifró en 11 millones el número de coches que podrían estar afectados.

El ministro de Transportes de Alemania, Alexander Dobrindt, anunció este viernes que en su país hay unos 2,8 millones de vehículos afectados por el escándalo. En una comparecencia ante el Bundestag (cámara baja alemana), Dobrindt confirmó que entre los manipulados se encuentran los turismos con el motor EA 189 de 1,6 litros y 2,0 litros, así como furgonetas con ese equipamiento.
Pero hay más de lo que en principio se dijo. El responsable germano indicó que en la actualidad se está estudiando si también la versión de 1,2 litros de este motor podría estar afectada por el escándalo.

Recordó que se ha puesto en marcha una comisión de investigación dentro de su ministerio y que ha ordenado endurecer los controles tanto a los vehículos de empresas nacionales como a los de extranjeras.
La marca reconoció que montó en 11 millones de vehículos un software que identifica cuándo el turismo está siendo sometido a una prueba y hace que entonces el motor emita menos gases contaminantes para cumplir con los límites de las autoridades medioambientales de distintos países.

En Francia, a su vez, el grupo alemán vendió casi 1,07 millones de vehículos diésel, según la radio gala France Info, sobre la base de los cálculos de la sociedad de análisis del sector Inovev. Los cálculos ponen de manifiesto que fueron 637.489 modelos de la propia marca Volkswagen, 225.571 de Audi, 111.681 de Seat y 94.055 de Skoda.

Por su parte, la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, indicó que una comisión independiente realizará a partir de la próxima semana pruebas aleatorias para verificar que los coches de los fabricantes franceses no han instalado dispositivos de trucaje.