cientÍfico boricua gana beca fulbright

CIENTÍFICO BORICUA GANA BECA FULBRIGHT
image
El científico puertorriqueño Wilson González Espada recibió la prestigiosa beca J. William Fulbright para hacer investigación en Uruguay, país suramericano al que llegará en febrero del año entrante.

Allí, González Espada enfocará sus proyectos en tres áreas: investigar las percepciones de los estudiantes de primer año de universidad sobre la ciencia y su rol en la sociedad, identificar estrategias o metodologías para aumentar la motivación de los alumnos a estudiar física, y crear talleres de desarrollo profesional para maestros de ciencia de escuela elemental.

González Espada, quien hace siete años es catedrático asociado del Departamento de Matemáticas y Física de la Morehead State University en Kentucky, estará destacado en la Universidad Católica del Uruguay, una institución que, según contó ayer, está expandiendo sus ofrecimientos y promoviendo la investigación.

“Me interesó Uruguay porque, además de que puedo trabajar en mi idioma (español), es un país relativamente pequeño, donde a lo mejor no hay una tradición tan fuerte de hacer investigación en comparación con México y Brasil, por ejemplo. Contacté al personal de la Universidad Católica del Uruguay, hablamos de los que ellos necesitaban y de cómo podía ayudarlos. No es que voy a ir a enseñarles; es algo cooperativo”, indicó.

TRES ÁREAS. Sobre su primera área de investigación, González Espada explicó que los estudiantes de primer año de universidad “no están pasando” el curso introductorio de física, presumiblemente porque en Uruguay no hay una prueba -tipo College Board- que mida o verifique el nivel de conocimiento que traen de la escuela superior.

“Para las personas que están admitiendo estudiantes es difícil saber cuáles son sus fortalezas y debilidades en cada área, pues los aceptan sin saber mucho detalle de su preparación. Yo podría, por lo tanto, colaborar en crear una prueba diagnóstica, que sea validada y cuidadosamente desarrollada. Vamos a trabajar con la prueba, con un grupo que la tome y otro no, para probar si el profesor, ya sabiendo las debilidades académicas, puede atacarlas con la esperanza de que los estudiantes logren quedarse en la clase y la terminen”, contó.

En cuanto a la segunda área de investigación, González Espada señaló que “en muchos sitios” de Uruguay las clases son “bien didácticas”, es decir, que el profesor habla y los estudiantes escriben, por lo que colaborará en el desarrollo de nuevas tecnologías de enseñanza.

“Hay estrategias interactivas, donde los estudiantes hacen ejercicios dentro del salón, o sea, que no toman la clase y se llevan una asignación. Hay estrategias donde la clase es bien corta: el estudiante lee una información, el profesor hace un resumen breve y el resto se dedica a resolver problemas y trabajar en equipo. También hay estrategias donde el laboratorio y la clase son una misma cosa. Esto último es lo que yo hago en mi universidad”, expuso, al detallar que por lo regular imparte cursos de física introductoria, ciencias físicas y sociedad, ciencias físicas para maestros y métodos para la enseñanza de ciencia.

González Espada indicó que las primeras dos áreas de investigación están ligadas al Departamento de Ingeniería de la Universidad Católica del Uruguay, mientras que la tercera es con el Departamento de Educación. Sobre esta última, dijo que los talleres de desarrollo profesional para los maestros de ciencia de escuela elemental se estarían impartiendo a principios de febrero, es decir, un mes antes de que inicie el semestre académico en Uruguay, que se extiende hasta noviembre.

“Los talleres serán tanto en ciencia como en pedagogía, reforzando conceptos como fuerza, movimiento, ingeniería y filosofía de la ciencia, entre otros”, resaltó González Espada, quien permanecerá en Uruguay hasta junio de 2016.

“APRENDIZAJE MUTUO”. González Espada, quien forma parte del equipo voluntario de Ciencia-PR, obtuvo una sabática de la Morehead State University para acudir a Uruguay. Allí también recibirá el apoyo -económico y técnico- de la Comisión Fulbright, que administra el programa a nivel local y sus miembros son estadounidenses y uruguayos.

“Esta será mi primera vez en Uruguay y será una experiencia de aprendizaje mutuo, en la que estoy seguro que también destacaré el lado social y cultural de Puerto Rico”, concluyó, al explicar que al final de su investigación deberá rendirle a la Comisión Fulbright un informe sobre si las metas trazadas se cumplieron, qué resultados se obtuvieron y cómo se evaluó su ejecutoria.

11 Me gusta

:+1: Que orgullo Boricua!

1 le gusta

orgullo nuestro,nuestra gente superandose

—6

http://i.imgur.com/Kx3IfVg.gif

http://i.imgur.com/4ffN1ym.gif

http://i.imgur.com/EBrR1RI.jpg

http://i.imgur.com/AK5CcdQ.gif

http://i.imgur.com/6lTcb97.jpg

http://i.imgur.com/JdnoOHI.gif

https://s26.postimg.org/5flzhxhwp/WZv_Nm_RR_zpsvpdqovzs.gif